dimarts, 21 d’octubre del 2008

Anand deslumbra

Volvio Kramnik a jugar la misma apertura que le llevo a la derrota en la ronda tres y volvio a inclinar su rey.
Quiso demostrar que su posicion con dicha apertura era buena para las blancas, pero fue Anand otra vez quien innovo en la jugada 15..., muy a pesar de Kramnik, demostrando que las negras tambien podian mejorar. Sin duda alguna Anand confia mucho en sus analisis y logro retardadr de nuevo en 50 minutos el reloj de Kramnik.



La partida se desarollo pues, en los mismos caudales, y quedo bien claro al final de la partida, que el duelo psicologico lo tenia ganado el indio de calle.


Es muy imapctante ver como un jugador de la talla del ruso, perfecto dominador del juego estrategico, vuelve a jugar una partida que dos dias antes le habia hecho abandonar.
Durante todo el duelo, excepto en la partida 1 que fue una toma de contacto, la iniciativa la ha llevado Anand, y Kramnik le ha permitido que las partidas derivasen en un medio juego con muchos momentos criticos y posiciones extremadamente agudas.

En la partida, ambos realizaron movimientos brillantes, explotando sus opciones. Pero fue en la jugada 29. cuando Kramnik erro al calcular una linia que acabo con un jugada 34... que pasara a la historia de los duelos mundiales.
Ni los dos peones pasados con que quedo Kramnik pudieron evitar la imparable 34...Ce3!!.





En este diagrama, Kramnik acaba de jugar 29.Cxd4 pensando que si la dama toma elcaballo, entonces el mueve su torre a d1 amenazando con un jaque en d7 y ademas con su dama muy activa.

Sin embargo Anand vio mas lejos y jugo precisamente en esa linia para terminar con un remate brillante.

29 ...Dxd4; 30 Td1 ...Cf6 31 Txd4 ...Cxg4 32 Td7+ ...Rf6 33 Txb7 ...Tc1+ 34 Af1 34 ..Ce3!!



35 fxe3 ...fxe3 y Kramnik se rindio.


Cronica y reproduccion de la partida por Leontxo Garcia
Video resumenes de cada ronda, por ICC Chess.FM en español



Al escribir este post termina la partida 6, con una nueva victoria de Anand, esta vez con blancas. Otra vez fue el indio quien hizo la novedad, y otra vez se entro en un juego cargado de detalles sutiles.
Anand estaba como pez en en agua y con mucha confianza. Kramnik, supongo que angustiado y agobiado, en pesima forma y maltrarado, jugo con un peon de menos que quedo pronto sin compensacion alguna.

Este duelo tiene un dueño clarisimo que aventaja ya en tres puntos. Hay un 99% de posibilidades que Anand se proclame vencedor aun a falta de 6 rondas. Eso era realmente impensable.