dimecres, 14 de maig del 2008

La Tierra gracias a la Luna

Este texto esta escrito por David Jou i Mirabent, Catedratico en Fisica de la Materia Condensada de la UAB.
Pertenece a la asignatura de libre eleccion
Introduccio a la Ciencia per a tothom
, de manera que se trata el tema desde un punto de vista general.

La Tierra es el unico planeta del Sistema Solar que tiene una sola luna. Marte tiene dos, y Jupiter y Saturno una veintena cada uno, todas ellas mucho mas pequeñas que la masa del planeta respectivo.



Hacia el 1990, unos matematicos estudiaron los efectos de la Luna sobre el movimento de la Tierra. En particular, estudiaron cual seria el movimento de la Tierra bajo la accion del Sol y de las perturbaciones de Jupiter, con Luna y sin Luna.

Sus calculos y simulaciones llevaron a la conclusion que, sin la Luna, el angulo que forma el eje de rotacion de la Tierra con la perpendicular al plano de la ecliptica se moveria erraticamente entre diez grados y sesenta grados. En cambio, con la Luna oscilla regularmente entre ventidos grados y venticuatro grados, con un periodo de unos cuarenta mil años.

Segun esto, la presencia de la Luna seria importante para estabilizar el clima de la Tierra, ya que oscilaciones elevadas del eje supondrian grandes cambios de temperatura, porque las diversas zonas de la Tierra recibirian insolaciones muy variables.

Ahora bien, segun la teoria actual, el mecanismo de formacion de la Luna (se formo por la colision con un asteroide de tamaño comparable al de Marte) es relativamente poco probable ya que hay muchas colisiones entre cuerpos del Sistema Solar, pero son pocas las que darian una distribucion de masa Tierra-Luna como la que hay.



Por eso, podria ser que entre las caracteristicas de la Tierra que han permitido que se desenvuelva en ella vida inteligente, fuera necesario incluir tambien, la existencia de una luna de masa adiente para estabilizar el eje, ya que si el clima fuese muy inestable habria sido muy dificil que la evolucion hubiera llegado a organismos tan complejos como los actuales.