dilluns, 19 de maig del 2008

Elephant

Reconstruccion de la matanza de Columbine de 1999.
O te encanta o la detestas. A mi me encanta.
El título del film se refiere a la frase "elephant in the room", usada para indicar problemas enormes que todos ignoran a proposito.


Gus Van Sant, director de Elephant.
No hemos intentado dar una explicación, un sentido, a la violencia del hecho, sino que es el público el que debe preguntarse por qué cosas así pueden producirse. Mi aproximación a la historia intenta ser más poética que explicativa, sin imponer al espectador una orientación sobre lo que debe pensar.

Angel Fdez. Santos, Diario El País.
Austero y genial filme ritualizado (...) Una visión no narrativa, sino analítica y ritualizada, de la célebre y terrible matanza de la escuela Columbine (...) Una asombrosa aventura del lenguaje (...) Enérgica y bella película de terror, o de horror, que devuelve al cine la pasión de la busca de geniales -por nunca dobladas- esquinas de la gramática y la imagen. Obra honda, recia y difícil de ver porque carece de precedentes. Cine recién inventado, que mira hacia adelante.

E. Rodríguez Marchante, Diario ABC.
Es 'Elephant' un doble esfuerzo: por atrapar la cáscara de la "verdad", y por subrayar una idea que no solemos tener en cuenta: la terrible normalidad, el olor completamente cotidiano y apacible que suele existir también durante el segundo antes del caos.

Antonio Gasset, Días de Cine.
Inteligente reconstrucción de la matanza del instituto Columbine.