dissabte, 11 de desembre del 2010

Cuando solo cuenta el mate: La solucion

Publico la solucion. La podeis ver en el reproductor. No era facil esta. La primera jugada es 25.Te5!! que amenaza un jaque muy peligroso en f5 con la torre. Luego las negras fallan con su siguiente movimiento que provoca el mate inminente.

Pues vamos con otro problema de ajedrez, como la ultima vez. En la partida de hoy se trata de buscar una jugada que deben hacer las blancas. Una jugada muy precisa que lleva al mate inevitablemente. De hecho, en la posicion antes de esa jugada las blancas ya tiene una amplia ventaja, sobretodo despues de la magnifica jugada 20.Cxh7!! que deja a las negras muy perdidas.


Se os pide en esta ocasion uan secuencia de 4 jugadas de las blancas. Como hay varias maneras de materializar la ventaja, no solo una opcion, os dare una pista:
La primera jugada blanca es un movimiento de torre y las negras contestaran moviendo su alfil, una jugada mala que acelera aun mas la ventaja blanca.
Despues de eso la secuencia que sigue es mucho mas fozada.

Para que podais analizar las jugadas en un tablero pudiendo avanzar y tirar atras las posibles variantes en busca de la secuencia que os pido, os recomiendo que descargueis estes senzillo programa en castellano que es muy facil de usar: Chess Tool PGN

Colgare la solucion en dos o tres dias.

Los comentarios, como siempre, a cargo de Leontxo Garcia.





4 comentaris:

´´ ha dit...

No me sale por mi puedes dar ya la solución.

Si retraso la reina blanca en diagonal hasta la posición de jaque al rey negro f5, el no me puede bajar el alfil pues si lo mato con la reina es mate el caballo me tiene cubierta esa casilla, pero su opoción seria meter el rey en G8, aqui el peon negro me jode mucho pues el alfil si que cubre la diagonal para de mi reina. Por lo que comentas el tema es adelantar la torre para amenazar su alfil , que es que jode todo el plan,pero si lo mete en D5 estamos igual. vamos que no me sale.

Fingolfin ha dit...

Td5 es la jugada primera, si! Pero no tanto para amenzar el alfil negro. La torre en d5 es clave porque busca la casilla f5 donde la torre daria jaque y a la vez protege el caballo (que esta atacado por la dama negra).

Considero que has "acertado" esa primera jugada, porque ademas descartas muy bien razonado el movimiento Df5. Te dire que juegan las negras a continuacion, que es una jugada mala, y a ver si puedes encontrar entonces la solucion.

En cualquier caso esta noche la cuelgo!

Entonces la secuencia seria: 25.Td5 Ae6
Lo que sigue es ya un tanto mas facil. Suerte y gracias Francis!!

Fingolfin ha dit...

Quise decir Te5, en lugar de Td5, claro.

Fingolfin ha dit...

Paulaner, l'enroc no es vist com un moviment defensiu, sino com un moviment necessari per protegir el rei i mobilitzar la torre. El rei comença la partida al centre i no es un lloc segur a mesura que les peces es van eliminant perque hi han masses caselles al voltant. Al canto esta mes protegit.
Despres esta lo de la torre, quan t'enroques ja tens les torres "comunicades" i es mes senzill coordinar-les per atacar.

Dit aixo, obviament que hi han excepcions i existeixen partides al mes alt nivell on el rei no s'enroca i es protegeix amb metodes menys convencionals.