dissabte, 9 de maig del 2009

A la epica mediante la estetica -nunca al reves-

La clasificacion para la final de Roma fue epica, fue mas agonica que Kaiserslautern, fue mas emocionante que el gol de Belletti en Paris 2006, fue el colmo.
Despues de 3 dias desde ese momento, lo que queda en la retina es un Barça valiente que se llevo el triumfo por sus cojones y su enorme fe en si mismo.



Porque el Barça acudia a Stamford Bridge, portentoso fortin donde los haya, con una variante tactica inaudita hasta la fecha,
La Yaya Toure, en posicion de central. Y lo bordo para regocijo de todos. El partido del Chelsea fue de libro hasta el momento en que expulsaron a Abidal, un match jugado tacticamente impecable por su parte, y que ademas conto con el gol de Essien en los primeros minutos.
Pero no menos grande fue el partido del Barça, quien, maniatado como nunca por el saber hacer blue, jugo sus bazas basandolas en el talento, la persistencia y la fe. Eso no garantizaba el exito, y mucho menos en un club que cimenta su juego en la estetica -velocidad y precision-.
Entonces sucedio algo sorprendente tras la expulsion de Abidal: Drogba se marcho y entro Belletti. Drogba pudo haber sentenciado antes, pero Valdes se encumbro de nuevo como el portero que necesita el Barça. Es por eso que Drogba la lio al terminar el partido, por eso y nada mas, victima de la impotencia, y eso lo sabe el.
Y lo mas importante, el Chelsea se echo todavia mas atras, ahi esta el error tactico de Hiddink.



Y en el minuto 92'07" se llego a un punto que nunca antes habia vislumbrado con tanta clarividencia, un punto de no retorno, era como una bala en mi cabeza. Pura, cristalina, genuina, perfecta -Coronel Kurtz dixit-. Un punto que solo se alcanza por la gloria y la divinidad, un punto donde miras a tu lado y ves que es lo maximo, miras a otro lado y ves que es lo minimo.

En el bar de la esquina de la calle Entença con Gran Via, y en media Europa, la gente se estremeció. Por unos largos segundos la locura lo envolvio todo, borrandonos la memoria mas immediata tras el cañonazo de Iniesta. Nadie recuerda a quien abrazo primero o segundo, nadie recuerda a nada mas que Iniesta corriendo y marcando musculos. Sobredosis de adrenalina.

Y asi el Barça logro alcanzar la epica con mayusculas, a su manera, a traves de la estetica, lo cual proporciona un extra de satisfaccion y orgullo, proporciona un extra de epica -si se me entiende-. Porque eso solo lo puede hacer el Barça.

2 comentaris:

Rafadalton ha dit...

Buena crónica. Obvias toda la polémica, pero ya se ha hablado tanto de penaltis y expulsiones que a veces se deja a un lado la esencia. El equipo que propone, el que destruye, etc. Tuvimos, eso sí, suerte. La suerte de los campeones.

Me emociono cada vez que veo el video. Saludos!

Fingolfin ha dit...

tuvimos suerte pero la buscamos siempre, el partido estaba para eso
la polemica con el paso del tiempo se demostrara efimera, no?

saludos rafadalton, te leo casi siempre por los blogs!