dimarts, 12 de gener del 2010

La delgada linea roja: Crítica por Adrian Massanet

Por fin he encontrado un estudio digno (dividido en varios posts) sobre mi pelicula favorita. Lo encontre en Blog de Cine, y esta realizado por criticos de cine.

Aquí podreis encontrar todas las entradas referentes al film, publicadas durante los ultimos meses. Os dejo algunos extractos, algunos de los cuales han sido tratados, con videos incluidos, en este blog (ver etiqueta "La delga linea roja").



En referencia a los diferentes estilos de las dos peliculas, que en el año 1998 optavan ambas a varios Oscar y se los llevo la primera, por ninguno la obra de Malick:

Yo no saldría si fuera vosotros. Ese francotirador tiene talento.
-Soldado Jackson- (Salvar al Soldado Ryan)


Mira la jungla. Mira esas enredaderas. Retorciéndose, tragándoselo todo. La naturaleza es cruel, Staros.
-Coronel Gordon Tall- (La delgada linea roja)


[...] Pero todo lo de lo que es capaz Spielberg en esta notable película, toda esa furia, el horror de la guerra, los combates descarnados, la planificación audiovisual, está contenido en La delgada línea roja, en la que hay muchas cosas más además de estas. Más niveles, más lecturas.

En referencia a la banda sonora de la pelicula, de Hans Zimmer, y a su principal tema Journey to the line:

[...] Este es el tema más bello y más importante de esta película, y por extensión de todo lo que ha escrito Zimmer en su vida [...] Música para romper el corazón. su parte final, sólo con violines, es el broche perfecto para esta pieza excepcional de arte musical.



En referencia a la misma pelicula:

Recuerdo a mi madre cuando se estaba muriendo. Se veía encogida y gris. Le pregunté si tenía miedo. Ella sacudió la cabeza. Yo tenía miedo de tocar la muerte que veía en ella. No veía nada hermoso ni noble en su regreso a Dios. He oído hablar de la inmortalidad, pero aún no la he visto.
-Soldado Witt-


[...] El personaje de Witt va a ser fundamental en la trama, pero, de forma extraña, apenas va a tener presencia en la misma. Va a flotar sobre ella, por decirlo de alguna manera, y no precisamente porque habiendo encontrado el Paraíso en la Tierra sea un hombre libre e intocable, nada más lejos, sino porque Malick va a sembrar en este comienzo la semilla del tema y la razón de la película, que no es otro que la muerte y la inmortalidad
[...] Witt está arrestado por ausentarse sin permiso y su sargento, Walsh (Sean Penn), intenta comprender el por qué de su actitud en un diálogo al mismo tiempo tenso y cómplice. Esta es la relación, entre las varias que hay, más importante y compleja de la película. Walsh es el reflejo de Witt, todo lo que en este es misticismo e iluminación, en aquél es cinismo y amargura.



[...] El largo viaje hacia primera línea de combate tiene como primera secuencia una de las mejores de toda la película. Aquélla en la que la columna se encuentra, caminando en dirección contraria a ella, a un indígena. El momento no dura más de veinte segundos, y de él pueden extraerse mayores reflexiones, ideas y verdades que de la gran mayoría del cine convencional que nos vemos obligados a digerir diariamente. Lo primero que hay que dejar claro es que Malick confía ciegamente en el cine, como gran director que es, y por ello confía poderosamente en la fuerza de la imagen.

[...] Pero la película no da respiro, y llega la definitiva confrontación entre Staros y Tall. El segundo quiere que refuerce a la primera línea, pero para el capitán está claro que es un suicidio un ataque frontal, y ya ha perdido a muchos hombres. El diálogo es uno de lo más violentos que recuerda este crítico.



[...] Pero todo termina con un momento sublime (uno más de esta obra de arte): varios planos para Tall en soledad. Ya no regresa la voz en off, no hay más oportunidades para ella, después de decir que se siente como en un ataúd, que interpreta un papel que nunca soñó. Viendo el rostro de Tall, que parece casi contener las lágrimas, nos imaginamos lo que piensa.
[...] Nick Nolte es un gigante de su oficio. Como también lo es Malick.




[...] Welsh, en su voz en off, la primera que tiene en la película, parece haber comprendido que todo es mentira. “Sólo puedes buscar una isla para tí mismo”. Parece haberse dado cuenta de similares sensaciones a las que tendría Witt al principio de la historia, aunque seguramente, si las lleva a cabo, lo haga por caminos muy distintos a él.

1 comentari:

Anònim ha dit...

me ha gustado mucho la cita del sldado witt!!se me ha puesto la piel de gallina.yo pienso lo mismo!!
un besote