dilluns, 14 de maig del 2012

Tablas

Mientras tiene lugar el Campeonato del Mundo de Ajedrez, que enfrenta a Anand, vigente campeón, contra Gelfand, aspirante, tuvo lugar esta conversación entre Leontxo García y Miguel Illescas en twitter. De momento, tras tres rondas (de doce en total), todo han sido tablas. La conversación resulto interesantísima, por lo menos mucho mas que la segunda partida.



Leontxo García

Anand-Guélfand (2ª): tablas vergonzosas para quienes se repartirán 2 millones de euros. ¿Qué tiene que ocurrir para prohibir esto?



Miguel Illescas
@leontxogarcia Tablas aburridas, pero con todo respeto, me parece injusto hablar de vergüenza, y pura demagogia lo de los millones de euros.

Leontxo García
@illescasmiguel  ¿Demagogia? El ajedrez es el único deporte donde los empates sin lucha, y muy bien pagados, no están prohibidos. Vergüenza.

Miguel Illescas
@leontxogarcia No es el tipo de lucha que brilla, pero hubo lucha. El ajedrez es muy difícil y el empate un resultado probable a este nivel

Leontxo García  
@illescasmiguel Todos los deportes de élite son muy difíciles, pero esto sólo pasa en el ajedrez. Y es malo. Habrá que cambiarlo.

Miguel Illescas  
@leontxogarcia en el fondo estamos de acuerdo, pero las formas son importantes. Los jugadores cumplen las reglas y merecen todo el respeto

Leontxo García  
@illescasmiguel ¿Cumpliríamos las reglas tú y yo si diéramos una conferencia soporífera? Yo sentiría vergüenza si lo hiciese. Ellos no.

Miguel Illescas
@leontxogarcia pues cambiemos las reglas, pero vergüenza y millones los de Bankia. Por cierto, tus conferencias son siempre fantásticas agur

Leontxo García  
@illescasmiguel Llevo 29 años diciendo que es vergonzoso cobrar mucho y luchar poco. Tu me llamas demagogo. Pero yo lo sostengo. Agur.

Leontxo García
@illescasmiguel ¡Ah! y al menos Guélfand no quiere cambiar las reglas. Me lo dijo hace tiempo y lo sostuvo hace poco (TWIC). Anand, no sé.

Miguel Illescas  
@leontxogarcia Decimos que el #ajedrez es un arte... ¿cuál es el valor de una bella partida? ¿tú quieres a los dioses manchados de barro?

Miguel Illescas  
@leontxogarcia Lo siento, pero Gelfand pretende ganar, no hacer feliz al público. Así es el deporte hoy. Pregúntale a Mourinho.

Leontxo García  
@illescasmiguel En un Mundial, el ajedrez es un deporte ante todo. Y es el único deporte donde ocurre esto. Hay que corregirlo YA.

Miguel Illescas  
@leontxogarcia Correcto, pero lo de hoy no ha sido para tanto. Gelfand jugó sólido y el final eran tablas, ¿cuál fue la jugada vergonzosa?

Leontxo García  
@illescasmiguel Guélfand es admirable como persona y por su tenacidad profesional. Pero su actitud hoy y muchos + días perjudica al aj.

Leontxo García  
@illescasmiguel Lo menos que cabría exigir es que las posiciones finales de ayer y hoy se sigan jugando hasta que el empate sea evidente.

Miguel Illescas 
@leontxogarcia Eso tendría sentido, todos estamos de acuerdo con que la oferta de tablas debería prohibirse. Pero "vergüenza" es excesivo...

Leontxo García
@illescasmiguel Vale: lo de hoy, aislado, no es para tanto. Pero llevamos decenios con esto. Y Guélfand firma muchos empates sin lucha.


Miguel Illescas  
@leontxogarcia A Petrosian le decían que sus partidas no eran interesantes. "Yo podría ser más interesante y empezar a perder"

Miguel Illescas
@leontxogarcia Y lo que dices de Gelfand es verdad, por eso no le invitan a Torneos como Londres. Pero algo habrá hecho bien para estar ahí

Leontxo García  
@illescasmiguel Tengo que preparar el programa de radio con Pepa. Gracias por un debate enriquecedor. Un abrazo.

Miguel Illescas  
@leontxogarcia Gracias a ti. "Todos de acuerdo, velada perdida" Einstein. un abrazo.





2 comentaris:

´´ ha dit...

El otro día enseñé a mover las fichas a un niño de siete años y empezamos una partida, el niño es del Barça, y a media partida me dijo, te imaginas que te gano, se lo tuve que dejar claro, van a pasar años hasta que me ganes. A ver si se aficiona, es bastante educativo lo del ajedrez.

Fingolfin ha dit...

Buena respuesta! Ojala le guste al niño el ajedrez.

En cuanto a lo educativo del ajedrez yo estoy muy contento porque el Parlamento Europeo ha aprobado el introducir el ajedrez en las escuelas mediante un programa!

http://www.edami.com/home02.aspx?ID=1681