dimarts, 22 de maig del 2012

Error y belleza

En la octava partida del Mundial de ajedrez se produjo una situación nunca antes vista en la historia de los duelos por el Campeonanto del Mundo de ajedrez, la partida más corta jamás jugada. Todo surgió como si nada. Para situarnos, las seis primeras partidas fueron soporíferas. Sin embargo, en la 7ª Gelfand, con un juego muy sólido con blancas, mas bien arriesgando poco, logró desconcertar a Anand, que ese día estuvo especialmente flojo e incomodo. Al final, Gelfand se anoto el primer punto de manera muy merecida en una partida completísima por su parte. Mientras, Anand quedaba muy tocado. Pero al día siguiente, en la 8ª partida, no sabemos si porque Anand se liberó y o porque Gelfand se sentía con confianza (quizá ambas) se entro en seguida en una variante fuera de la teoría de las Aperturas. Eso, para el espectador es mas que gratificante. Pero lo que nadie se esperaba fue que Gelfand, con mucho tiempo en el reloj todavía cometiera un error de bulto importante en la jugada 14, que le llevaría a rendirse en la 17. Dicho error produjo, como pasa en el ajedrez y en la vida, belleza -y un estado de shock generalizado para los aficionados, e incluso profesionales, del ajedrez-. El comentarista de la partida para la web oficial del torneo, el GM Peter Leko, se hallaba tan tranquilo comentando la partida, respondiendo a cuestiones del publico que le hacia llegar el moderador... vamos, en actitud relajada. Pues ni siquiera él vio lo que se le veía a Gelfand encima. Luego, mas tarde, repasando los análisis en diferentes webs encontré que le hicieron una entrevista y fue gracioso como utilizo los siguiente términos:
"Suddenly we realize about Qf2... and that's it!! It's over!"
Recomiendo el visionado de este video, de tan solo 4 minutos, donde se aprecia la llegada de los jugadores al lugar donde se juega (muy buenas imágenes las de Gelfand), momentos de la partida, explicaciones de Anand en rueda de prensa, y finalmente como vivió Leko el momento mientras retransmitía la partida (muy gracioso como lo cuenta).


Esta vez los comentarios son míos, he estado mirando tanto esta partida por su desarrollo tan inhabitual que me he permitido esta licencia.