dissabte, 5 de novembre del 2011

Breaking Bad S04E10 - Salud: una secuencia perfecta


Antes de nada, como yo no soy critico de cine, ni nada por el estilo, esto es, de nuevo, una vision muy particular. Sin pretensiones de ningun tipo.



Esta es probablemente una secuencia perfecta, aun con sus defectos. La vimos en el capuitulo 10 de la 4rta temporada de Breaking Bad, cuando Gustavo Fring, agobiado por la presion del cártel toma una drastica decision. 

Los defectos vienen a quedar en poca cosa porque estan enmarcados en algo, que en su conjunto, acaba siendo mucho mayor: el impacto de lo que sucede, la buena interpretacion, los planos excelentemente escogidos, incluso la musica.

Dejemos de lado que al cártel probablementeno no le hubiera sucedido lo que le sucede aquí, ese desenlace. Probablemente Gus no hubiera durado ni cinco minutos, aun sin que el cártel hubiera imaginado que todo era una trampa. Dejemos de lado tambien ese horrible acento español de Gus. Yo incluso le doy la vuelta y le veo la gracia.

Antes de analizar la secuencia, una mencion: El personaje de Don Eladio. Ya me sorprendio en el episodio donde se nos enseña el flashbackde Gustavo. Eso son otros trece minutos de gloria de la serie. Pero aquí Don Eladio lo borda. No es facil, en mi opinion, caracterizar al gran jefe del cártel mexicano. Podria resultar una figura un tanto esterotipada, pero Don Eladio se saca esta... digamos etiqueta o presion, y le da la vuelta para ofrecernos una impagable actuacion, con, sobretodo, una forma de moverse y de hablar que me dejan sin palabras.

La secuencia comienza muy bien con un reflejo de Gus en la piscina de Don Eladio. Una piscina que nos es familiar, donde sucedio algo que Gus todavia no ha perdonado. De donde emana todo lo que va a pasar.
Solo Gus y Mike saben que es lo que alli se va a cocer. Jesse Pinkman no sabe nada, mucho mejor asi. 

Entonces aparaece Don Eladio, con todos su capos. Ya se masca la tension en su saludo a Gus. 

"-Ven.-" (con sutil gesto de la mano incluido) es demoledor. 

"-Cuanto me alegra que finalmente llegases a la razon.-"

Cuando Gus le introduce a Jesse, otra vez Done Eladio lo borda. Ya se adivina en este personaje, como no podia ser de otra manera, su doble rasero (que no doble moral). Va a ser duro , y mucho, cuando sea preciso. Cuando algo interfiera en los negocios. 
Todo lo que le dice a Jesse es un gozo. Es manera de decir las cosas. Tremendo.

Pero lo mejor viene con su reaccion al ver el regalo que esta sobre la mesita, el regalo que le trae Gus. 

"-Y que hay alla? Que es eso? Un regalo?-" [...] "-No, imposible! Zafiro añejo.-"

Pedazo de reaccion de Don Eladio a tal regalo. Aun con la palpable desconfianza existente.
Tal vez se entienda mas a un personaje como Don Eladio cuando le dice eso al mayordomo que sirve el tequila. 

"-Si riegas una gota, te corto la mano-" seguido por una malevola risita que advierte que va muy en serio.

Tras el brindis, todo esta hecho, pero aun hay peligro. La secuencia pierde, por su manera de ser concebida, un tanto de fuerza. Pero de manera necesaria. Ahora bien, todo vuelve repentino a su lugar cuando otra vez Don Eladio toma la palabra para dirigirse a Gus. En esta ocasion, y de forma nada predecible, Done Eladio le da algunas explicaciones a Gus. Es tremendo de nuevo como realiza el discurso Don Eladio, con que conviccion actua, con esa forma de hablar y sus gestos faciales. Impresionante de nuevo. 

"-No hay lugar aquí para las emociones-" [...] "-Los negocios son los negocios-".

En ese punto, aun el espectador tiene dudas, o no se acaba de creer, lo que esta por venir. Pero tras la visita de Gus al baño todo queda ya sentenciado, tambien para el espectador. Solo queda ver como se desarrolla. Y lo hace de manera sublime.

La secuencia de Gus en el baño no res gratuita. Aun siendo lo que ha llevado a cabo su ultima intentona de mantener su negocio, lo tiene todo bajo control. Para el es como jugar su ultima carta, y aun asi es capaz de mantener esa frialdad. 
Tras la vuelta a la piscina ya Don Eladio esta agonizando y acaba en cayendose en la piscina, ahogado. Brillante hasta el ultimo momento, Don Eladio nos deleita con una caida al agua sublime. Poca broma ahí, hasta en eso lo borda.

Pero una secuencia como esta, como la que estoy narrando, tenia que terminar con un maximo, con un destello. Y este nos lo da Gus con su discurso final. Con su mensaje de advertencia. 
En es punto, mientras dura el contundente mensaje de Gus, los planos seleccionados son excelsos, destacando sobretodo el plano aereo donde los vemos a todos muertos, donde vemos toda la piscina, donce el viento sopla.

Ahora bien, lo realmentre impactante es lo que dice Gus, y la culminacion del discurso 

"-O vengan a pelear conmigo, y mueran!!-". 

Ni siquera importa su horrible pronunciacion del castellano. 

Mas alla de eso, la huida del lugar. Jesse Pinkman juega su papel salvandoles el culo a Gus y Mike. Y por gustarme, hasta el ultimo plano, el coche que cogen para largarse a toda velocidad y el ruido del motor de estar pisando el acelerador a fondo.

Una secuencia que es un compendio. Absolutamente brillante. Para mi, perfecta en toda su concepcion.






2 comentaris:

Luthien ha dit...

I promise you this...
or we all go home or none...
now calm down..

Fingolfin ha dit...

En ese momento ya se adivina, aunque Jesse no se imagina como!