dijous, 13 de gener del 2011

Tormenta de Espadas

El tercer libro de la saga Cancion de Hielo y Fuego es el que mas me ha gustado. Ha sido trepidante.
Ya se intuya en Juego de Tronos, se consolidaba en Choque de Reyes y se verifica en este tercero, que no hay buenos y malos.
Una lucha ferrea por el poder de los Siete Reinos deja historias colosales, son tantas que es inutil repasarlas ordenadamente, pero si nombrare algunas. Destaca sin duda la Boda Roja, una traicion de gigantescas proporciones contada de manera sublime. Tres veces me lei el desenlace: la muerte de Robb Stark, la locura amarga de Catelyn Tully y su brutal desenlace, el odio que proeso a los Frey y Roose Bolton.
Me gusto mucho la relacion Arya-El Perro, y no hubiera dicho que acabaria con Arya dejandolo tirado medio moribundo. Arya es especial.
Valar Morghulis. A ver que tal le va en Braavos.
La historia de Jon es una historia grandiosa. Puro Stark Lord Nieve, el que mas se parece a Eddard. Queria que la ultima voluntad de Robb se cumplieran y Jon heredara Invernalia, pero ni por Stannis va a ser asi. Ahora es Lord Comandante de la Guardia de la Noche.



Jaime Lannister pasa por un proceso de humanizacion. Tan odioso el, que arrollo a Bran ("Lo que hago por amor"), tan odioso el, que maltrato a Ned. El Matarreyes si, pero con motivo segun cuenta a Brienne. Impagable por cierto su pesadilla febril que le hace volver a por ella.
La que me tiene mareado es Melissandre... Veremos como termina el periplo de Stannis en el Muro, por ahora se queda sin Jon Stark Señor de Invernalia.
Me habia reservado a Tyrion, a estas alturas mi personaje favorito. Obligado a casarse con Sansa Stark, humillado por su padre y odiado por su hermana, acusado de la muerte del Rey Joffrey -tremendo pasaje este-. Pero que listo es. Esta vez no tiene suerte con el juicio por combate -una lucha tremenda la de la Montaña y la Vibora- pero un acto de bondad de Jaime le salva el pellejo. Genial tambien su venganza hacia Shae, y como no, hacia Tywin. Obviamente, no cagaba oro.
Por ultimo, nunca me gusto Petyr Baelish, y parece que todo emana de el. El Juego de Tronos lo empezo el. Pero como ya se sabe en esta saga, GRR Martin casi nunca hace que las cosas sean lo que parecen. Cito a Meñique: "Hay que confundir siempre a los enemigos. Si nunca están seguros de quién es uno ni de qué quiere, no tienen manera de saber qué será lo próximo que haga. A veces, la mejor manera de desconcertarlos es hacer movimientos que no tienen sentido, o que incluso parece que van contra los intereses de uno."
Y el epilogo me dejo tieso. Catelyn Stark, muerta en vida, parece que hara que se cumpla la maldicion de aquellos que traicionan a sus huespedes. Auguro un terrible destino para la Casa Frey.

-Valar morghulis.
-Valar dohaeris.