dissabte, 6 de novembre del 2010

Resonancia Magnetica Nuclear (I)

Voy a hacer una introduccion a la Resonancia Magnetica Nuclear.
Como no es una cosa facil primero explicare algunas ideas fundamentales, introduciendo el concepto spin, y tambien en que se basa (a un nivel muy basico) la tecnica de resonancia magnetica nuclear.


El spin es un numero cuantico, una propiedad fisica, que mide el giro de un electron (o otra particula) alrededor de su eje. Es por tanto, al fin y al cabo, un momento angular. Este numero cuantico tiene dos estados posibles: paralelo (s = 1/2), o antiparalelo (s = -1/2). Todas las moleculas con un numero impar de neutrones o protones, poseen un momento angular intrinseco, y por lo tanto, tienen spin mayor que zero. Esto las convierte en moleculas sensibles a la tecnica de resonancia magnetica nuclear. El nucleo por excelencia, ya que resulta el mas sensible a esta tecnica, es el 1H. En otra ocasión ya explicare porque es el mas sensible.

La resonancia magnetica nuclear se basa en aplicar un campo magnetico, constante y homogeneo (Bo), a una molecula. Esto provoca una ordenacion de los momentos angulares, alineandolos con respecto al Bo. Esta alineacion puede producirse de dos maneras, de acuerdo con los dos posibles estados del spin: de forma paralela o antiparalela.

Cuando no existe ningun campo magnetico aplicado, las dos formas tienen la misma energia. Pero al aplicar un campo magnetico, uno de los estados se estabiliza y pasa a tener menor energia, mientras que el otro se desestabiliza y pasa a tener mayor energia.
Este incremento de energia depende de unos ciertos valores: la constante giromagnetica del nucleo (g, unico para cada tipo de nucleo), el campo magnetico aplicado (Bo), el valor de spin (s) y la constante reducida de Planck (ħ).
Incremento de E = g·Bo·s·ħ

Para un nucleo, todos los valores son constantes excepto Bo, de manera que cuando Bo aumenta el incremento de E tambien aumenta.



Al provocar dicha desestabilizacion entre estados se puede plantear una transicion entre ellos. Un spin puede absorber energia (que se le aplicara) pasando al otro nivel. Cuando se relaje emitira otra energia, que se medira en forma de frecuencia , dado que E = h·v (donde h es la constante de Planck, y v es la frecuencia).

3 comentaris:

kioskero ha dit...

Solicito traducción inmediata al idioma del común de los mortales.

:)

No, en serio, los conocimientos que tenéis los gurús de ese campo de la ciencia me asombra.

Saludos, crack!

Fingolfin ha dit...

Mas simple no sabria hacerlo, o necesitaria algo mas que un post...

No es para tanto, en serio. Guru no lo soy ni por casualidad, pero espero convertirme en algo parecido.

kioskero ha dit...

No, lo de la traducción obviamente era de broma.

Yo le cogí un asco tremendo a las formulitas varias ya desde la ESO. Las fórmulas y yo, nunca fuimos amigos.

Por eso soy más de letras, (bueno hice ADE, -ups, como Rosell, hummm-).

Pero siempre está bien adquirir conocimientos de otros campos. Y más si los que los tienen son buenos basalunistas. :)