dilluns, 15 de novembre del 2010

Ivan Salgado (y un reto para los lectores): La solucion

Publico ya la solucion porque la cosa tampoco ha tenido mucho exito y encima he liado a Francis... Pensaba que hablaba de la casilla g6 y releyendo me di cuenta que hablaba de f7. Deberia poner las coordenadas la proxima vez. Si, creo que aun asi voy a repetir la experiencia.

Si vais al reproductor vereis cual es la secuencia que pedia. La jugada clave era 36.Txh6+! a partir de la cual sigue una secuencia forzada y el caballo entra con jaque en g6 de manera demoledora.

Espero por lo menos Francis que puedas ver lo bonito que resulta, perdona por liarte, y muchas gracias por intentarlo!

Como cada año por estas fechas ha tenido lugar un torneo de ajedrez en Barcelona, en el Casino. Antes solia ir alguna vez a ver las partidas y me lo pasaba muy bien. Vi en directo a jugadores como Ivanchuk, Nakamura o Lenier Dominguez. Este año era un cartel bastante bueno. Destaco el joven Ivan Salgado que quedo empatado a puntos con Lazaro Bruzon, pero segundo por peor desempate.
Una de las mejores partidas del torneo es esta.

Quiero innovar y voy a ver si la gente se anima. Tras la posicion final al reproducir la partida sigue una pequeña secuencia de jugadas que dan la victoria a las blancas (Salgado). En ese momento la ventaja es amplia y hay varias formas de rematar, pero como dice Leontxo (los comentarios son suyos), Salgado elige la mejor y mas bonita.
La secuencia que os pido son cinco jugadas, pero la mas importante es la primera porque las siguientes vienen forzadas. La ultima jugada no es jaque mate porque el negro se rindio. Pero insisto, centraros en encontrar la priemera jugada de la secuencia que es la importante.

Animos!

Publicaré la solucion en dos o tres dias.






10 comentaris:

´´ ha dit...

No me sale , mi idea era meter la reina en posicion de jaque entre la torre y el peon , pero no me parece bonito, aunque es cierto que la casilla que esta entre la torre negra y el peon negro la tendria muy cubierta, entiendo que es la casilla más importante.

Fingolfin ha dit...

No vas mal encaminado. Esa casilla entre la torre negra y el peon negro es importante, si. Y el jaque que quieres dar se da, pero no en le momento que tu dices porque previamente va otra jugada, de alli lo bonito.

Quizas publico hoy la solucion, porque tampoco es que haya tenido mucho exito mi propuesta... :)

´´ ha dit...

Es que es dificil, también he pensado en matar el peon con la torre, pero ni idea, para mi lo bonito es el caballo, pero juego fatal a ajedrez

Fingolfin ha dit...

Ahi esta la clave Francis, en el sacrificio de torre (lo bonito) y jugar bien con el caballo en la casilla clave que decias. Mañana la solucion.

Fingolfin ha dit...

Releyendo, la casilla clave no es f7 me confundi antes, es g6!

´´ ha dit...

Me ha gustado si me pones uno a la semana los intento hacer, pero soy muy malo, aviso.

´´ ha dit...

Por cierto en esta partida las negras no infrautilizan la reina?

Fingolfin ha dit...

Excelente observacion. Desde luego la dama negra esta mal ubicada al final de la partida. A mi modo de ver, al principio de la partida mucha lucha tiene lugar en lo que se conoce como flanco de dama, es decir, en la mitad izquierda del tablero. En ese momento la dama negra esta bien ahi, haciendo presion y/o defendiendo casillas importantes. Pero Salgado cambia el flanco de repente para un ataque en el flanco derecho y efectivamente la dama negra queda descolgada (mas aun el caballo negro).

Muchas veces las partidas se desarrollan con este tipo de patron: presion en un flanco para acabar traslando el ataque final al otro.

Te tomo la palabra Francis y ire publicando mas problemas! Pero uno por semana es una frecuencia demasiado alta. Quizas uno cada dos o tres semanas. O mejor uno cada X posts.

paulaner ha dit...

M'ha molat molt seguir una partida amb comentaris amb els moviments de play, fw and rw... es brutal. Crec que m'aficionare al teu problema setmanal...

Fingolfin ha dit...

Genial Paulaner!