dilluns, 4 d’octubre del 2010

Friedrich Nietzsche

Nunca he colgado aforismos. Y hay algunos tremendos. No quiero trascendir en lo que se dice en ellos (de alguna manera ya lo he hecho), solo colgar los que me gustan.



¿Por qué la persona afligida esta mas inclinada a abandonarse ciegamente a los placeres de los sentidos? ¿Es el aturdimiento que producen lo que ella apetece? ¿O una necesidad de emocion a cualquier precio? -Sancho Panza dice «Si los hombres sienten demasiado las tristezas, se vuelven bestias.»


4 comentaris:

´´ ha dit...

Hay que estar ebrio siempre.
Todo reside en eso: ésta es la única cuestión.
Para no sentir el horrible peso del Tiempo
que nos rompe las espaldas y nos hace inclinar hacia la tierra,
hay que embriagarse sin descanso.
Pero, ¿de qué?
De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca.
Pero embriáguense.
Y si a veces, sobre las gradas de un palacio,
sobre la verde hierba de una zanja,
en la soledad huraña de su cuarto,
la ebriedad ya atenuada o desaparecida,
ustedes se despiertan
pregunten al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj,
a todo lo que huye,
a todo lo que gime,
a todo lo que rueda,
a todo lo que canta,
a todo lo que habla,
pregúntenle qué hora es;
y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj,
contestarán:
“¡Es hora de embriagarse!
Para no ser los esclavos martirizados del Tiempo,
¡embriáguense, embriáguense sin cesar!
De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca.
Charles Baudelaire (1821-1867)

Vosostros que teneis un blog titulado Birra i cultura ,Baudelaire os ha de gustar por narices.

Fingolfin ha dit...

No seas tan exigente Francis :) Permiteme que cuelgue esto un dia en el blog. En realidad es 'birra i ¿cultura?', y ya veremos donde nos lleva....
Baudelaire exige un esfuerzo, yo hace tiempo me puse con Las flores del mal, pero todavia no era mi hora de leerlo. Me gusta mucho el que has puesto, es perfecto para el titulo del blog, ciertamente.
La verdad es que simpre estoy a punto (y esperando) para leer un comentario tuyo. Ya sabes lo que pienso de ti... lo del profeta.

ekits ha dit...

Un gran sonat en Friedrich. Encara me'n recordo quan el vaig estudiar a COU (sí, ja ho sé, començo a tenir una edat) i tela marinera. És dels que més em va agradar per això (o menys em va desagadrar. La filosofia i jo no som amics).

Per cert, demà passat (divendres 15) toquem, eh? Ja hauràs rebut el correu pertinent imagino. Aviam si us animeu!!!!

Fingolfin ha dit...

No he rebut cap mail, pero jo sabia que toqueu. Em sap greu pero no hi podrem anar, confio que algun cop sí.