dimarts, 31 d’agost del 2010

Juego de Tronos

George R.R. Martin es el creador de la saga Cancion de Hielo y Fuego, que abasta hasta siete libros -de los cuales por ahora solo se han publicado cuatro, y el quinto deberia salir pronto-, a saber: A Game of Thrones (1), A Clash of Kings (2), A Storm of Swords (3), A Feast for Crows (4), A Dance with Dragons (5), The Winds of Winter (6) y A Dream of Spring (7).

Por ahora he leido el primero, Juego de Tronos, y la calidad del libro es como poco excelente, es brillante. Voy a comentarlo y saldran spoilers de la trama.



Hay algo especial ya en la forma de contar la historia ya que los capitulos son tratados desde el punto de vista de los diferentes personajes. Esto es complejo porque tiene merito hacer avanzar la historia contandola de esta manera. Una de las riquezas del libro, y de la saga, es la gran amplitud de personajes que se nos presentan y lo detallado de sus caracteres, que son perfectamente perfilados y conformados a lo largo de la historia. Eddard Stark, de la casa Invernalia -con el lema Se acerca el Invierno-; sus hijas Arya y Sansa, tan diferentes ellas; su hijo Brandon; su hijo bastardo Jon Nieve; su esposa Catelyn Tully, de la casa Tully; Tyrion Lannister, de la casa Lannister -cuyo lema es ¡Oye mi Rugido!-; y Daenerys Targaryen, de la antigua dinastía Targaryen, de la sangre del Dragón. Estos son los personajes desde quien vemos la historia explicada, pero claro, hay muchisimos mas.

Empezando a hablar del libro, la trama empieza cuando el Rey en el Trono de Hierro -Rey de los Siete Rienos que componen el continente de Poniente-, Robert Baratheon, pierde a su Mano de Rey en una extraña muerte. Eddard Stark, amigo suyo desde la infancia, sera quien ocupe ese lugar. Ese es el punto de partida, y a partir de ahi se desarrollan historias en los distintos lugares de Poniente: el Muro, que limita en el norte con el Mundo desconocido, sirviendo de proteccion; Desembarco de Rey, lugar donde se encuentra el Trono de Hierro; Invernalia, casa de los Stark y ciudad mas importante del norte; el Valle de Arryn, Aguasdulces, Altojardin, y demas lugares.

La trama se basa en, como dice el titulo, un juego de tronos, en el que estan inmersos principalmente -por ser los aparentes instigadores- los Lannister, cuya ambicion de poder parace no conocer limites, y en el que Eddard Stark tendra que descubrir una serie de misterios. Hay que saber que el Rey Robert Baratheon tiene por esposa -y por tanto ejerce de Reina- a Cersei Lannister, con lo que el peligro viene de dentro.
Por otra parte son muy importantes las tramas que suceden en el Muro, donde mas alla de el suceden cosas muy extrañas, donde habitan Los Otros, cuyos poderes aun estan poco claros, pero que si que parece claro que son otro mundo.
Tambien muy importante es lo que sucede mas alla del Mar Angosto, donde emigran los unicos descendientes de la dinsatia Targaryen -Daenerys y su hermano Viserys-, cuya casa habia sido durante mucho tiempo la maxima dinastia de los Siete Reinos y quienes lo gobernaban, antes que Robert Baratheon y demas "usurparan" el Reino.

Tratar de desarrollar o profundizar mucho en la trama, a modo de review, se hace imposible. Asi que simplemente voy a concretar en esos capitulos que mas me impactaron.
Apuntar antes que la historia avanza de un modo trepidante, atrapando verdaderamente al lector, sobretodo en la seguna mitad de libro, donde los acontecimientos se precipitan de manera escandalosa y brillante. Es posible que en esta tarea que pretendo realizar se me olviden cosas.



El primer capitulo impactante, y brillante, es el tercer capitulo de Bran, en el que el cuervo le dice que vuele. Ese capitulo esta tremendamente bien escrito y me absorbio por lo que tenia de especial. Admas, nos deja la siguiente perla:

-¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo?
-Es el unico momento en que puede ser valiente, Bran.

Otro que me impacto fue en duodecimo capitulo referido a Eddard, en el que se encuentra con la Reina Cersei en el Bosque de los Dioses. Ahi simplemente el dialogo entre los dos ya vale medio libro. Otra perla que nos queda del capitulo es la siguiente frase de Cersei:

-Cuando se juega al juego de tronos solo se puede ganar o morir.

El siguiente es el decimotercer y decimocuarto capitulo sobre Eddard, en los que se fragua la traicion y se cuenta la muerte del Rey Robert. Un ultimo acto miserecordioso de Ned ante Robert, al no decirle que el Principe Joffrey -heredero del Reino- es en realidad un bastardo de la Reina con su hermano, tiene sus consecuencias, pero todas ellas se desencadenan por la vil traicion de Petyr Baelish, odioso personaje.
A partir de aqui los acontecimientos se precipitan, como dije antes. La captura de Eddard y su decapitacion vista desde los distintos puntos de vista -Arya, Sansa, Bran...- ponen los pelos de punta. El lector lo percibe subitamente, pero lo digiere de forma lenta. Es un placer la lectura de esos capitulos, un placer con el corazon en un puño y una lagrima que, desde que sale por el ojo hasta que se desliza por la mejilla, se hace eterna.
Desde esos momentos, se desencadena uan batalla con varios frentes. Y esa es otra de las grandes historias del libro primero, siempre contada desde los distintos puntos de vista.

Dejando de lado estos importantes acontecimientos, que desde luego hacen del libro un libro mas que excelente, vuelvo a mis capitulos preferidos.
Otro que recuerdo bien es el septimo que trata sobre Jon. En el se aborda el ataque al Lord Comandante de la Guardia de la Noche, en el Muro, a manos de Los Otros. Tremendo capitulo de accion, que devore ansiosamente.

Y por ultimo, no olvido los ultimos capitulos del libro dedicados a Daenerys Targaryen, sobretodo el ultimo -que tambien es el ultimo del libro-, donde se cuenta la pira de Khal Drogo, esposo y jefe de los dothrakis, muerto por una herida mal curada a manos de una bruja. No se si por ser el ultimo de libro, pero tambien lo devore con pasion extrema. Cuando Danny avanza hacia el fuego, aun por previsible que sea lo que va a suceder, no deja de ser brutal la forma de contarlo. El nacimiento de los tres dragones es una forma brillantisima de terminar el primer libro.

Ahora ya estoy con Choque de Reyes, aunque no tendre tanto tiempo como tuve en las vacaciones para leerlo.

Procurar los que vayan a comentar el post, no spoilear sobre los siguientes libros, y remitirse al libro primero unicamente, del que podemos hablar todo lo bastamente que querais.

8 comentaris:

PENELOPE ha dit...

Tiene un problema...y es que no puedes dejar de leer, sólo quieres avanzar para ver que pasa y lo que hay que hacer es paladear la lectura.

Mis personajes favoritos ( estoy en choque de reyes) son, por este orden:

Tyrion:( me tiene el seso sorbido este enano)creo que es el personaje más completo

Daenerys:una heroína en toda regla(a ti te gustó la escena de la pira, a mí cuando después de intentar reanimar a Drogo, lo ahoga con la almohada) y solo tiene 14 años

Jon Nieve:lo tiene todo para ser un héroe, valiente, sensible...

y Arya: me tiene robado el corazón, intrépida, rebelde y tan diferente a la figaflor de su hermana ( que me pone de los nervios)

Fingolfin ha dit...

Yo me dejo llevar y si acaso luego ya los releere, jeje. Aunque creo que lo leo no muy deprisa.

Sobre los personajes estoy muy, pero que muy de acuerdo. Los que me ponen mas de los nervios son Meñique y Araña, nunca se sus reales intenciones. Eddard me gustaba mucho, era mi preferido.

Y un yoya: creo que Bran acabara aprendiendo del arte de la magia.

PENELOPE ha dit...

uff, yo no puedo con Sansa ( por boba )ni con Cersei (por malvada) sin embargo, Jaime Lannister no me acaba de caer mal, no se porqué...

Ah otro que cada vez me gusta más, Sandor Clegane

ehhh que interesante eso que dices de Bran!

DavidG ha dit...

coincido con los personajes pero añado a la pobre Brianne, y creo a Bran nos dará muchas surprises, además Jon Nieve es la polla

tengo q releer el 3 y el 4 a ver si vulevo a ponerme a tono

Fingolfin ha dit...

Brianne... no caigo en quien es. Cuidado que solo me he liedo el primero por ahora!! :XD

PENELOPE ha dit...

ya llega el Gnomo con los spoilers!

e. ha dit...

@davidG spoilerea con brienne, XD

A mi lo que me sorprendió del primer libro son varias cosas, por partes, como diría la montaña que cabalga (qué guasón que soy)

Las hostias de realidad que da el libro al principio (ojo q pongo partes de la trama del primer libro, pero como se presupone q ya todos lo hemos leido, pues eso), con la muerte del lobo de sansa, ahí ya empiezas a intuir que el libro no es usual. Pero te autoconvences de que Sansa no se merece tener un lobo, de hecho no se merece ser una Stark, una bleda así se merece perder a Dama, sí.Y ahí aparece el primer héroe arquetípico de la novela,Eddard Stark (con el q comparto nombre, más o menos :P) i su reacción en el affaire con Dama, piensas, éste es mi héroe, el bueno por antonomasia, fiel hasta la saciedad, con su terrible mácula, Jon Nieve (el segundo héroe arquetípico del libro).

La segunda gran bofetada de realidad es la muerte de Eddard, por cómo ocurre, y ahí es cuando te das cuenta que el libro, traiciones e intrigas incluidas, te sorprenderá en cada página que lees.

Yo soy de los q elucubro qué pasará en el siguiente capítulo, por donde irán los tiros, q si Eddard i Jon en el muro se irán más allá del muro a buscar a su tio perdido... Pues toma del frasco gañán! Suerte q al final aprendí a no esperarme nada pq iba de decepción en decepción, desengaño a desengaño. Y lo disfruté como un camello.

Ah y pese a lo que he dicho, Sansa me parece un personaje espectacular, se mascan una a una las bofetadas q recibe, un personaje trágico en toda regla.

Buf, me dejo mucho q decir, pero es q no querría abusar, q creo q el tocho q he escrito ya es suficiente para ir abriendo el aptetito...

Fingolfin ha dit...

Magnífico tocho e. Magnífico.

Tienes mucha razon. Tambien el hijo de Daenerys tenia que ser 'el semental que monta el mundo'.