dilluns, 9 de març del 2009

Reportaje a Garry Kasparov

Hace unos dias vi este reportaje al genio del ajedrez.

De Anatoly Karpov (su gran rival):

El último (contacto) fue hace poco más de un año, cuando intentó visitarme en la cárcel de Moscú. Me habían detenido por manifestarme contra el Gobierno. Eso le conmocionó, quiso verme, y no se lo permitieron. Y protestó públicamente. Fue un gesto muy valiente y noble que nunca olvidaré. Él sigue vinculado al sistema, aunque el sistema sea ahora otro, y yo sigo siendo el rebelde. Pero que la solidaridad y el respeto de mi máximo adversario hayan sido más fuertes que nuestras filiaciones políticas es algo que me emociona.



De su retirada:

La vida es como un río, fluye en una sola dirección. Tengo grandes recuerdos, y eso me basta. Yo no jugaba al ajedrez sólo para ganar, para mí era importante encontrar nuevas ideas, nuevos planes, expandir los límites del juego, protagonizar acciones que pudieran marcar la diferencia. Y estoy seguro de que no jugaría tan atenta y profundamente como antes.

De las maquinas que juegan a ajedrez:

No puede ser que el ganador de un duelo hombre-máquina se decida en el mismo número de partidas que cuando juegan dos humanos, porque los enfrentamientos largos benefician descaradamente a la máquina: no se cansa, no se pone nerviosa, no le afecta el tiempo, el colapso de la bolsa, los asuntos privados... Lo que tenemos que dilucidar es si el mejor jugador humano es capaz de vencer a la mejor máquina en su mejor día, y eso ya demostraría la superioridad del hombre, no tenemos que ir buscando una y otra vez hasta que pierda, porque la máquina va a realizar un juego sólido todos los días, todos los años, con fluctuaciones mínimas.

De la toma de decisiones:

Yo tomaba mis decisiones siempre a partir de unos algoritmos y del análisis exacto de lo que estaba sucediendo.



De las metas ambiciosas:


[...] para ello es importante no hacer caso de los estereotipos que tenemos sobre nosotros mismos. Nuestra propia opinión sobre nuestras habilidades es a menudo muy inexacta y se basa en un par de incidentes o comparaciones. ¿Cómo sabe alguien si su memoria es peor que la de su esposa, por ejemplo? Es mejor tener un exceso de confianza en uno mismo que lo contrario. ‘La actitud es una insignificancia que marca la diferencia’, dijo Churchill. Si confiamos en nuestras habilidades, ellas nos recompensarán [...] A todos nos gustan las buenas historias, y hablar de que Newton descubrió la gravedad porque le cayó una manzana en la cabeza nos parece mucho más atractivo que explicar su gran capacidad de trabajo. Los grandes descubrimientos son la suma de conocimientos previos, trabajo duro y reflexión sistemática. Lo demás son cuentos infantiles. ¿Sabe qué dijo Thomas Watson, el fundador de IBM? ‘Si quieres triunfar, dobla tu porcentaje de errores’. Si uno no se equivoca es porque no corre los riesgos necesarios para ser un innovador.

De Barack Obama:

Los análisis que se hagan sobre América ahora ya no van a poder ser tan facilones, ya no podremos juzgarlos con mirada condescendiente y repetir aquello de que en Estados Unidos todo está decidido, que manda un club de chicos poderosos que toman las decisiones, que hay un sistema bipartidista en que las dos opciones son iguales, que solamente ponen a un monigote en vez de otro, a un clan familiar por otro... ¿Podemos seguir diciendo eso, con Barack Obama de presidente, con sus nuevas políticas sobre medio ambiente, por ejemplo? Es una inyección de fe en la democracia.



De su oposicion a Putin:

No es una decisión que uno tome basándose en las expectativas de felicidad. Es algo que haces porque debes hacerlo. Conocer lo que Putin ha hecho y no reaccionar es algo que estaría mal. Es un imperativo moral. Siempre he luchado contra el abuso de poder, también cuando jugaba al ajedrez y me enfrenté a Campomames, el presidente de la federación internacional. En el ajedrez me he acostumbrado a obtener todo aquello que quería, así que siempre creo que voy a ganar.

De como se ve politicamente:

[...] probablemente conservador en lo económico [...] en lo social, soy bastante liberal, de izquierdas, nada religioso. En cuanto al papel del Estado, en Rusia necesitas ser algo más socialista de lo que serías en otros países porque hay un montón de problemas básicos de bienestar.

2 comentaris:

Jeanne ha dit...

Ahora entiendo tu comentario en otro blog sobre la partida de ajedrez en la película de Cesc Gay.

Un saludo.

J

Fingolfin ha dit...

gracias, ya ves me gusta el ajedrez bastante, aki voy colgando las cosas que me gustan

un saludo