dijous, 27 de març del 2008

La historia de Fingolfin (II)

A los Valar no se les habia escapado por cierto la inquietud de los Noldor, pero la semilla de esta inquietud habia sido sembrada en la oscuridad; y, como Fëanor fue quien primero hablo en contra de los Valar, estos creyeron que el era el promotor del descontento, pues tenia reputacion de obstinado y arrogante, aunque todos los Noldor eran ahora orgullosos.

Los Valar habian traido a los Eldar a aquellas tierras sin quitarles la libertad, y eran dueños de morar en ella o de partir; y aunque juzgaran que la partida era una locura, no la impedirian.

Pero ahora la conducta de Fëanor no podia pasarse en silencio, y los Valar estaban enfadados y afligidos; y Fëanor fue llamado a comparecer ante ellos a las puertas de Valmar, para que respondiera de todas sus palabras y actos.

Entonces, por fin, la raiz quedo al desnudo, y revelada la malicia de Melkor. Pero no se considero que Fëanor no tuviera culpa, porque el habia sido el que quebrantara la paz en Valinor y desenvainara la espada contra su pariente; y Mandos le dijo:
—Tu hablas de esclavitud. Si esclavitud es en verdad, no puedes escaparte; porque Manwë es Rey de Arda y no solo de Aman. Y esa accion fue contra la ley, fuera en Aman o no. Por tanto, este juicio se dicta ahora: por doce años abandonaras Tirion, donde se hablo de esta amenaza. En ese tiempo reflexiona y recuerda quien y que eres. Pero al cabo de ese tiempo, este asunto quedara saldado y enderezado, si hay gente que este dispuesta a liberarte.
Entonces Fingolfin dijo: —Yo liberare a mi hermano—. Pero Fëanor no dio respuesta alguna alli ante los Valar. En seguida se volvio y abandono el consejo y partio de Valmar.




Fëanor (click para ampliar)


Junto con el partieron al destierro sus siete hijos, y al norte de Valinor construyeron una plaza fuerte y camaras de tesoros; y alli, en Formenos, se atesoro un gran numero de gemas, y tambien armas, y los Silmarils fueron guardados en una camara de hierro.
Alli fue tambien Finwë, el rey, por causa del amor que profesaba a Fëanor; y Fingolfin goberno a los Noldor en Tirion.
Asi, las mentiras de Melkor se hicieron verdad en apariencia, aunque Fëanor, con su propia conducta, habia sido causa de que esto ocurriese; y la amargura que Melkor habia sembrado subsistio, y sobrevivio todavia mucho tiempo entre los hijos de Fingolfin y Fëanor.

[...]

Al saber Melkor que sus maquinaciones habian sido descubiertas, se escondio y se traslado de sitio en sitio como una nube en las colinas. Partio entonces avergonzado, porque el mismo estaba en peligro y no veia llegado aun el momento de la venganza.
Asi Melkor abandono Valinor y por un tiempo los Dos Arboles volvieron a brillar sin sombra, y la tierra se colmo de luz.


Pero los Valar quisieron en vano tener nuevas de su enemigo; y como una nube alejada y cada vez mas alta, llevada por un lento viento helado, una duda empañaba ahora ula alegria de los habitantes de Aman, pues tenian miedo de un daño desconocido que aun podia acaecerles.