dijous, 24 de febrer del 2011

Pharaoh's Snakes

El tiocianato de mercurio (II) es un solido estable, pero frente a un punto de ignicion descompone de una manera barbara en lo que es una reaccion redox fulminante.

2Hg(SCN)2 ---> 2HgS + CS2 + C3N4

A su vez, y debido a las altas temperaturas que adquiere la reaccion, el nitruro de carbono descompone al grupo diaciano y nitrogeno gas. Cuando se forma un gas en una reaccion química esta se desplaza a productos rapidamente porque siempre es muy favorable cuando se forma un gas.

2C3N4 ---> 3(CN)2 + N2

A su vez, el sulfuro de mercurio generado en la primera reaccion sufre una oxidacion con el oxigeno del aire, mientras que el mercurio (II) se reduce a mercurio metal. Se puede ver como se forma una capa grisacea de Hg en el cristal.

HgS + O2 ---> Hg + SO2

Finalmente, tambien el disulfuro de carbono sufre combustion por el oxigeno del aire para dar dioxido de carbono y oxido de azufre, gases ambos, asi que de nuevo es una reaccion muy favorable.

CS2 + 3O2 ---> CO2 + 2SO2

Asi pues, de un producto estable, pasamos a toda una serie de productos gaseosos, todo mediante reacciones redox muy favorecidas. Todo esto lo digo a proposito de lo espectacular que resulta el proceso.



divendres, 11 de febrer del 2011

Natural World Symphony (parte 2)

Hace cerca de dos años publique la parte 1. Mucha gente me pidio, no solo en los comments de ese post, sino tambien en los de youtube, que lo colgara entero. Por varias razones no he podido hacerlo hasta ahora. Algunos twitteros lo han podido adquirir entero gracias a Dropbox.

Ahi va pues la parte 2 de este sensacional documental.




Y gracias de nuevo a Iruva.

diumenge, 6 de febrer del 2011

Una de mis mejores juagdas: 21.Txe5!!

Os presento la que creo que es una de mis mejores partidas. Obviamente presenta varios errores, puesto que es entre aficionados, pero pude hacer una de mis mejores jugadas ever. 21. Txe5!! que da un vuelco a la partida.




dijous, 3 de febrer del 2011

The Force

Un anuncio de Volkswagen. Me parece brutal, y eso que no es gran gran cosa, pero porque aunque suene raro en un anuncio, las actuaciones me parecieron muy buenas. El pequeño Darth Vader es genial, cuando llega el padre y le dice que se aparte. Y luego cuando flipa.

Y la musica hace el resto, claro.





Me llego via twitter de @jordisoler