dimecres, 24 de novembre del 2010

El segundo gol de hoy

El segundo gol de hoy es precioso! El pase de Iniesta es una cosa barbara! Todo pasa de la parte derecha a la izquierda en un momento, la entrada de Adriano es fulminante. Recuerda a un cambio de flanco de repente en una partida de ajedrez que lleva a un ataque definitivo. El pase de Iniesta es la jugada que lleva !! , la que es la llave. Adriano te enseña que te quedas en bragas, y Messi hace el jaque mate!

dijous, 18 de novembre del 2010

Das Geistige Universum

Das Geistige Universum, el Universo espiritual. Una brillantisima pieza del superlativo disco Hymnvs de Hoedh. Ahhhh, que grande es! Escuchar con un volumen fuerte y poca luz, como todo este album. Como anecdota, el otro dia iba en el tren leyendo Tormenta de Espadas, leyendo el primer capitulo sobre Davos ,y con esta cancion en el iPod. Fue emocionante.

dilluns, 15 de novembre del 2010

Ivan Salgado (y un reto para los lectores): La solucion

Publico ya la solucion porque la cosa tampoco ha tenido mucho exito y encima he liado a Francis... Pensaba que hablaba de la casilla g6 y releyendo me di cuenta que hablaba de f7. Deberia poner las coordenadas la proxima vez. Si, creo que aun asi voy a repetir la experiencia.

Si vais al reproductor vereis cual es la secuencia que pedia. La jugada clave era 36.Txh6+! a partir de la cual sigue una secuencia forzada y el caballo entra con jaque en g6 de manera demoledora.

Espero por lo menos Francis que puedas ver lo bonito que resulta, perdona por liarte, y muchas gracias por intentarlo!

Como cada año por estas fechas ha tenido lugar un torneo de ajedrez en Barcelona, en el Casino. Antes solia ir alguna vez a ver las partidas y me lo pasaba muy bien. Vi en directo a jugadores como Ivanchuk, Nakamura o Lenier Dominguez. Este año era un cartel bastante bueno. Destaco el joven Ivan Salgado que quedo empatado a puntos con Lazaro Bruzon, pero segundo por peor desempate.
Una de las mejores partidas del torneo es esta.

Quiero innovar y voy a ver si la gente se anima. Tras la posicion final al reproducir la partida sigue una pequeña secuencia de jugadas que dan la victoria a las blancas (Salgado). En ese momento la ventaja es amplia y hay varias formas de rematar, pero como dice Leontxo (los comentarios son suyos), Salgado elige la mejor y mas bonita.
La secuencia que os pido son cinco jugadas, pero la mas importante es la primera porque las siguientes vienen forzadas. La ultima jugada no es jaque mate porque el negro se rindio. Pero insisto, centraros en encontrar la priemera jugada de la secuencia que es la importante.

Animos!

Publicaré la solucion en dos o tres dias.






dijous, 11 de novembre del 2010

Aamu Ja Kaste

Del cielo al infierno hay una delgada linea roja (como mi pelicula favorita). Los extremos se tocan. Esta cancion tiene algunos momentos que son como eso. El principio es contundente, con una voz muy poderosa. Un minuto y medio muy intenso. Es algo que me parece hecho de rabia y pasion. Pero es que en el 2.55 un cuchillo lo corta todo. Luego se junta de nuevo, y ya hasta el final se mantiene para acabar pausadamente. Asi es Aamu Ja Kaste, una cancion de Kauan.


dissabte, 6 de novembre del 2010

Resonancia Magnetica Nuclear (I)

Voy a hacer una introduccion a la Resonancia Magnetica Nuclear.
Como no es una cosa facil primero explicare algunas ideas fundamentales, introduciendo el concepto spin, y tambien en que se basa (a un nivel muy basico) la tecnica de resonancia magnetica nuclear.


El spin es un numero cuantico, una propiedad fisica, que mide el giro de un electron (o otra particula) alrededor de su eje. Es por tanto, al fin y al cabo, un momento angular. Este numero cuantico tiene dos estados posibles: paralelo (s = 1/2), o antiparalelo (s = -1/2). Todas las moleculas con un numero impar de neutrones o protones, poseen un momento angular intrinseco, y por lo tanto, tienen spin mayor que zero. Esto las convierte en moleculas sensibles a la tecnica de resonancia magnetica nuclear. El nucleo por excelencia, ya que resulta el mas sensible a esta tecnica, es el 1H. En otra ocasión ya explicare porque es el mas sensible.

La resonancia magnetica nuclear se basa en aplicar un campo magnetico, constante y homogeneo (Bo), a una molecula. Esto provoca una ordenacion de los momentos angulares, alineandolos con respecto al Bo. Esta alineacion puede producirse de dos maneras, de acuerdo con los dos posibles estados del spin: de forma paralela o antiparalela.

Cuando no existe ningun campo magnetico aplicado, las dos formas tienen la misma energia. Pero al aplicar un campo magnetico, uno de los estados se estabiliza y pasa a tener menor energia, mientras que el otro se desestabiliza y pasa a tener mayor energia.
Este incremento de energia depende de unos ciertos valores: la constante giromagnetica del nucleo (g, unico para cada tipo de nucleo), el campo magnetico aplicado (Bo), el valor de spin (s) y la constante reducida de Planck (ħ).
Incremento de E = g·Bo·s·ħ

Para un nucleo, todos los valores son constantes excepto Bo, de manera que cuando Bo aumenta el incremento de E tambien aumenta.



Al provocar dicha desestabilizacion entre estados se puede plantear una transicion entre ellos. Un spin puede absorber energia (que se le aplicara) pasando al otro nivel. Cuando se relaje emitira otra energia, que se medira en forma de frecuencia , dado que E = h·v (donde h es la constante de Planck, y v es la frecuencia).