dijous, 26 de febrer del 2009

"Animani", omaggio al genio di Mariotti

Lo vi el otro dia en Bar Deportes que de vez en cuando cuelga cosas interesantes, pero cuando le da por escribir pierde -opinion personal-. Id a ver las 21 restantes aqui, son buenisimas.

dimecres, 25 de febrer del 2009

200

Hoy es mi post numero doscientos y para celebrarlo he pensado en recuperar aquella carrera en que Usain Bolt logro batir el record mundial del gran Michael Johnson y que parecia el mas inacessible.

Esto sigue siendo un placer.

dimarts, 24 de febrer del 2009

Indigestion

Me ha producido indigestion ver el colapso por ansiedad del Barça hoy en Lyon, que le ha llevado a un primera parte muy imprecisa. El Lyon ha jugado como aquel equipo que quedo eliminado en cuartos por el Milan en el ultimo minuto hace dos o tres años, a un nivel altissimo. El Barça mal, tal y como comento arriba. Y han sido muy superiores. Aun asi empate, pues mira... vale, bien. Pero ya estoy preocupado porque la indigestion es muy mala. Guardiola parece que luchara mucho pero hoy ponia caras que me han parecido denotar cierta incredulidad, sobretodo en la primera parte. Creo que les ha metido bronca fuerte en la media parte. Veremos que dice en la rueda de prensa.
No veas como he chillado el gol.

Actualizado: Pues Guardiola ha dicho que el equipo no ha jugado junto, que con un pase de ellos se eliminaban tres de los nuestros, que si todo el mundo trabaja bien el equipo podra lograr cosas pero si no cualquier equipo les puede ganar, y tambien que este es el partido del que mas conclusiones sacara. Eso es decir muchas cosas.

dilluns, 23 de febrer del 2009

No Country For Old Men (I)

A medida qua pasa el tiempo me gusta mas esta pelicula. La mejor de las que he podido ver de los hermanos Coen. Porque ademas se ajusta a mi estlilo de pelicula: una historia contada a la perfeccion, con un montaje excelente, con personajes curtidos y con principios, y de caracter lento.
Y es verdad que Javier Bardem logra una interpretacion estelar, porque tiene escenas donde difunde el miedo con su sola mirada y su voz. Hasta la fecha solo conocia un papel asi, el de Hanibal Lecter. Pero tambien esta el inmenso Tommy Lee Jones.
Para mi la clavaron como nunca el año pasado entregandole los oscars mas importantes.


diumenge, 22 de febrer del 2009

LOST: The life and dead of Jeremy Bentham

Se va a hablar en esta entrada de los capitulos de LOST, no los considero spoilers porque se comenta al ritmo de emision de EEUU.

Pasados los seis primeros capitulos de la quinta temporada de LOST he de decir que por fin llega el capitulo que por su titulo queria ver lo antes posible. Porque es un capitulo que habla del personaje que mas me gusta, John Locke. Aunque el sea un hombre de fe que cree en un destino y esas cosas, y dado que yo no seria mas bien de esta forma de pensar, su carisma es el que mas engancha porque su espiritu es el espiritu de la isla. Lo que a el le sucede desde el principio le mantiene con una conexion distinta con la isla, como si el supiera algo que los demas no saben pero de hecho solo son sus intuiciones, sus instintos, los que le guian -
por eso se llama acto de fe-.

Jack Sheppard ha visto como en esta temporada su vision mas pragmatica ha sido completamente engullida por el
acto de fe de Locke. Resignadose a sus designios, acepta volver a la isla. Y eso es algo que ya destaque un dia, porque la historia de John Lock y Jack Sheppard es para mi el trasfondo de esta serie. Dos visiones de una historia surrealista. Su reencuentro me tiene esperando ansioso. Porque todo lo que dijo Locke en sus dialogos con Jack se esta cumpliendo. Locke cree en el destino y Jack tambien solo que aun no lo sabe -nosotros sabemos mas que el-, cuando lo sepa alguna puerta se abrira.
Para su acto de fe John Locke tuvo que hacer un sacrificio. Ben nos lo explico citando la Biblia, a Jesus y San Tomas.

Asi que el capitulo sera algo de la historia de Locke, y por tanto de Jack. Y la promo espectacular nos deja imagenes como Ben arrodillandose ante el
acto de fe de Locke.

dijous, 19 de febrer del 2009

Topalov se adelanta

Tras la primera partida entablada, en la segunda ronda de ayer vencio Topalov a Kamsky con negras. Fue una partida donde la primera jugada sorprendente llego en el movimiento 4...Ac5, y entonces Kamsky se tiro mas de media hora pensando el proximo movimiento.
Esto es una cosa casi increible porque tu ves la posicion tan poco desarrolada del tablero y piensas: -¿pero porque tarda tanto?-.
Imaginaros como de estudiadas estan las aperturas de ajedrez a ese nivel.
La partida siguio con problemas de tiempo para las blancas y las negras jugaron finisimo.

Añado como novedad un reproductor para que se pueda ver la partida aqui mismo. Si no se os ve bien es porque usais el Explorer, se abrira sin problemas con Firefox.

Edicion: se han incrustado los comentarios en el desarrollo de la partida.





dimarts, 17 de febrer del 2009

Cristpoher Walken y Dennis Hopper

Hay una escena en la pelicula Amor a quemarropa -True Romance- de esas que notas que son especiales. Ellos, por desgracia, no son los actores principales de la pelicula, solo secundarios. Pero tuvieron el acierto de rodar esta escena.


dilluns, 16 de febrer del 2009

World Chess Challenge: Topalov vs. Kamsky, 2009

Mañana empieza en Sofia, Bulgaria, el "Duelo de los Retadores" -la pagina oficial aqui-, entre Veselin Topalov y Gata Kamsky. Hubo una vez que explique como funcionaba todo el tinglado, asi que mas que nada por pereza, no lo volvere a escribir. Solo recordar que el ganador del duelo tiene derecho retar este mismo año al vigente Campeon Mundial de Ajedrez -titulo univoco-, Viswanathan Anand.
De ser otros rivales los que jugaran no me llamaria tanto la atencion, pero al tratarse de un jugador tan vistoso y brillante como Topalov, voy a estar muy pendiente de lo que suceda los proximos dias.
Se jugaran un total de ocho partidas y si acabaran empatados se ira al desempate, en partidas mas cortas.


Veselin Topalov

Desde que en 2005 Veselin Topalov se apuntara la victoria del entonces Campeonato del Mundo -titulo no univoco-, con un juego inalcanzable, que le sigo con admiracion. A partir de alli ha ganado con solvencia muchos de los torneos mas importantes, ocupando actualmente, y alguna que otra vez con anterioridad, el numero uno del ranking mundial.

A lo largo de la vida de este blog se rescataran partidas suyas, muchas de ellas de ese Mundial.


Gata Kamsky

Ademas, el miercoles empieza el Torneo de Linares -el Wimbledon del ajedrez como diria Leontxo Garcia-, que obviamente no podra contar con Topalov, pero si con Anand o Carlsen, entre otros. Y es que la FIDE es un desastre como organizacion porque poner dos eventos tan importantes en el ajedrez con fechas casi identicas es algo que juega en su propia contra.

En fin, que las dos proximas semanas vienen cargadas de ajedrez de altos vuelos.

dissabte, 14 de febrer del 2009

One, version de Apocalyptica

La cancion One de Metallica es una de las mas grandes del grupo, junto a Orion creo que son mis preferidas. La banda Apocalyptica son cuatro tios que tocan el chelo con algunos discos versionando algunas bandas, entre ellas hay muchas canciones de Metallica. La version esta suena muy bien, sobretodo para la parte final.

El video es de un directo pero el sonido lo he editado con la grabacion de estudio porque se oya muy mal. El apaño es un poco cutre, asi que no espereis una buena sincronizacion, pero os podreis hacer a la idea de como tocan en directo.

divendres, 13 de febrer del 2009

Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona

Hoy he podido visitar por dentro, junto con mis compañeros de laboratorio Joan y Laia, y gracias a la invitacion de mi director de MEQ, Dr.Lluís Escriche, y guia del Catedrático Jaume Casabó -quien a su vez fue director del primero-, la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona. Ha sido una visita muy interesante, he podido ver libros que tienen mas de cuatro siglos, por ejemplo una obra de Galileo Galilei, y tambien obras de Isaac Newton. Alli lo tienen todo muy bien conservado pero siempre tienen cosas por catalogar. Se trata de una recoplicacion de miles y miles de documentos y no es facil almacenarlos porque el volumen pesa, y mucho. Se reunen allí un monton de catedraticos jubilados y ciertamente tienen sus rituales, casi como en la orden masonica -alguno lo sera creo yo-. Algunas salas son realmente espectaculares de ver. Sin embargo lo mejor ha sido ver el reloj construido por el suizo -tenia que ser- Albert Billeter, trabajo que empezo en 1859 y termino en 1869, y que en un momento dado la Academia heredo. Uno podria estar horas viendolo.


El reloj de Albert Billeter


Detalle del sistema Sol-Tierra-Luna


Detalle del calendario perpetuo


Detalle del planetario y las horas mundiales


Detalle de la ecuacion del tiempo


Detalle del sistema Sol-Tierra-Luna desmontado

dimecres, 11 de febrer del 2009

De Beren y Lúthien (VII)

Allí los ganó el desánimo, pues ante las puertas había un guardián, del que no habían tenido hasta entonces ninguna noticia. A Morgoth le habían llegado rumores obre no sabía qué designios de los príncipes de los Elfos, y siempre se oían en las veredas del bosque los aullidos de Huan, el gran perro de guerra, que hacía mucho habían soltado los Valar. Entonces Morgoth recordó el Hado de Huan, y escogió a uno de los cachorros de la raza de Draugluin; y lo alimentó de su propia mano con carne viviente, y puso en él su poder. El lobo creció de prisa, hasta que no pudo arrastrarse dentro de ningún cubil, y yacía enorme y hambriento a los pies de Morgoth. Allí el fuego y la angustia del infierno entraron en él, y desarrolló un espíritu devorador, atormentado, terrible, y fuerte. Carcharoth, Fauces Rojas, se lo llamó en las historias de aquellos días, y Anfauglir, las Quijadas de la Sed. Y Morgoth lo tenía despierto a las Puertas de Angband por temor de que Huan viniera.

Ahora bien, Carcharoth los vio a lo lejos y titubeó, porque la noticia de la muerte de Draugluin había llegado a Angband hada ya mucho tiempo. Por tanto cuando se acercaron les cerró el paso, y les ordenó que se detuvieran; y se les acercó con aire amenazante, oliendo algo extraño en el aire de alrededor. Pero de pronto, algún poder ancestral, heredado de la raza divina, poseyó a Lúthien, y despojándose del inmundo disfraz, avanzó, pequeña ante el poderoso Carcharoth, pero radiante y terrible. Levantó la mano, y le ordenó que durmiera diciendo:
—Oh, espíritu engendrado del dolor, cae ahora en la oscuridad y olvida por un momento el espantoso destino de la vida.— Y Carcharoth cayó como herido por el rayo.



Lúthien cantando y hechizando al mismisimo Morgoth Bauglir

Entonces Beren y Lúthien atravesaron el Portal y descendieron las escaleras laberínticas; y juntos llevaron a cabo la más grande de las hazañas jamás intentada por Hombre o por Elfo alguno. Porque llegaron hasta el trono de Morgoth en el más profundo de los recintos, un palacio sostenido por el horror, iluminado por el fuego, y repleto de armas de tormento y muerte. Allí Beren se escabulló en forma de lobo bajo el trono; pero Lúthien perdió el disfraz por voluntad de Morgoth, que le clavó la mirada. Y ella no se amilanó, dijo cómo se llamaba, y ofreció cantar ante él a la manera de un trovador. Entonces Morgoth, al ver la belleza de Lúthien, concibió pensamientos de una malvada lujuria, y un designio más oscuro que ninguno que hubiese albergado en el corazón desde que huyera de Valinor. Así fue burlado por su propia malicia, porque la observaba, dejándola libre por un rato, complaciéndose secretamente en sus propios pensamientos. Entonces de súbito ella escapó a los ojos de Morgoth, y empezó a cantar desde las sombras una canción de tan sobrecogedora belleza y de un poder tan encegador que él no pudo dejar de escucharla, y se quedó ciego, y volvía los ojos a un lado y a otro buscando a Lúthien.

Toda la corte yacía ahora adormilada y todos los fuegos vacilaron y se extinguieron; pero los Silmarils en la corona de Morgoth refulgieron de pronto como llamas blancas; y el peso de la corona y de las joyas le dobló la cabeza, corno si sobre ella llevara el mundo, cargado con un peso de inquietud, de dolor y de deseo que ni siquiera la voluntad de Morgoth podía soportar. Entonces Lúthien, sosteniéndose el vestido alado, saltó al aire y su voz descendió como la lluvia sobre los lagos, profunda y oscura. Echó la capa ante los ojos de Morgoth y lo sumió en un sueño, tenebroso como el Vado Exterior por el que una vez él había andado solo. De pronto Morgoth cayó, como un monte que se derrumba, y arrojado como el rayo fuera del trono quedó postrado boca abajo sobre los suelos del infierno. La corona se le soltó de la cabeza y rodó retumbando. Todo estaba quieto alrededor.

Como una bestia muerta Beren yacía en el suelo; pero Lúthien lo despertó tocándolo con la mano, y él se sacó el disfraz de lobo; y esgrimió el cuchillo Angrist; y de las garras de hierro que lo sostenían, quitó uno de los Silmarils.

Cuando lo tuvo en la mano cerrada, el resplandor le atravesó la carne, y la mano se le convirtió en una lámpara encendida, pero la joya no se resistió y no le hizo daño. A Beren se le ocurrió entonces que iría más allá de lo exigido por el juramento, y que se llevaría de Angband las tres Joyas de Fëanor; pero no era ése el destino de los Siímarils. El cuchillo Angrist se partió, y un fragmento de la hoja hirió a Morgoth en la mejilla. Morgoth gruñó y se agitó, y todas las huestes de Angband se movieron en sueños.

Entonces el terror ganó a Beren y a Lúthien, y huyeron, despavoridos y sin disfraces, sólo deseando ver la luz una vez más. No fueron estorbados ni perseguidos, pero las Puertas cerraban la salida; porque Carcharoth había despertado y estaba ahora erguido de cólera sobre el umbral de Angband. Antes de que se dieran cuenta, él los vio y les saltó encima mientras corrían.

Lúthien estaba agotada, y no tuvo tiempo ni fuerza para rechazar al Lobo. Pero Beren la cubrió con el cuerpo, y en la mano derecha sostuvo en alto el Silmaril. Carcharoth se detuvo y por un instante tuvo miedo.
—¡Vete, y corre! —gritó Beren— porque he aquí un fuego que te consumirá, y junto contigo a todas las criaturas malvadas.— Y puso el Silmaril ante los ojos del lobo.



Beren sosteniendo el Silmaril

Pero Carcharoth miró la joya sagrada y no se acobardó, y el espíritu devorador que tenía dentro despertó en un fuego súbito; y abriendo las fauces mordió de pronto la mano de Beren y la arrancó de la muñeca. En ese momento una llama de angustia le ardió en las entrañas, y el Silmaril le quemó la carne maldita. Aullando huyó de delante de ellos, y los muros del valle de las Puertas retumbaron con el clamor atormentado de Carcharoth. Tan terrible se volvió en su locura, que todas las criaturas de Morgoth que moraban en ese valle, o que andaban por los caminos que allí conducen, huyeron lejos; porque mataba a toda criatura viviente con que tropezara, e irrumpió desde el Norte llevando la ruina sobre el mundo. De todos los terrores llegados a Beleriand antes de la caída de Angband, la locura de Carcharoth fue el más espantoso; porque el poder del Silmaril estaba escondido en él.

Ahora bien, Beren yacía desmayado junto a las peligrosas Puertas, y la muerte se le acercaba, porque había veneno en los colmillos del lobo. Lúthien extrajo con los labios el veneno, y aun desfalleciente intentó restañar la espantosa herida. Pero detrás y en los abismos de Angband crecía el rumor de una gran cólera. La huestes de Morgoth habían despertado.

Fue así que la búsqueda del Silmaril pudo haber terminado en ruina y desesperación; pero en ese momento aparecieron sobre los muros del valle tres aves poderosas; volaban hacia el norte, con alas más rápidas que el viento. Todas las bestias y aves tenían ya noticia del viaje y del apuro de Beren, y el mismo Huan les había pedido que lo ayudaran vigilando. Altas por sobre el reino de Morgoth, volaron Thorondor y las otras águilas, y al ver la locura del lobo y la caída de Beren bajaron de prisa, al tiempo que los poderes de Angband despertaban de las faenas del sueño.

dimarts, 10 de febrer del 2009

Battlestar Galactica: Gaius Baltar - Felix Gaeta

Los acontecimientos sucedidos en Battlestar Galactica en los cuatro primeros episodios de sus diez ultimos, ha dado para muchas escenas imborrables. Hubo drama, pero tambien accion. Y algo ha llegado al final antes de que todo termine.

Edito un video con dialogo entre Gaius Baltar i Felix Gaeta.
La interpretacion de James Callis com Gaius Baltar a lo largo de toda la serie es un plus, aqui perceptiblemente mejor que la de Alessandro Juliani como Felix Gaeta. Aunque reconozco una simpatia especial al papel de Baltar.



dilluns, 9 de febrer del 2009

Midrautas Vras

Si hay algo en Summoning que le distingue de los demas grupos que me gustan es que tienen la virtud de alcanzar un escalon mas.
Esta cancion es una fabrica de horcos y trolls de las cavernas y de un Señor Oscuro. Dice Silenius: -Las letras de esta canción han sido escritas por un amigo nuestro, en el lenguaje negro que viene a significar “es un buen día para matar”. Esta es la única canción que tiene conexión con El Señor de los Anillos, en especial con el ánimo de Sauron de conquistar la Tierra Media.
Bueno, pues efectivamente esta escrita el la Lengua Oscura de Mordor (¡¿!?), algo que la hace unica. Y ese inicio tan demoledor es algo tremendo.

Clip editado selectivamente con imagenes de la saga El Señor de los Anillos.

diumenge, 8 de febrer del 2009

dijous, 5 de febrer del 2009

Kobe Bryant 61 puntos

Se ve que nadie habia hecho tantos puntos en la pista mas emblematica de la NBA, el Madison Square Garden de los New York Knicks. Una exhibicion mas del killer.


dimecres, 4 de febrer del 2009

Peter Griffin y su Mundo de Fantasia

Otra escena con la que me parti, y eso que es bien tonta. Pero me recordo ineludiblemente a la pelicula La Historia Interminable, y ademas su "bieeeen" suena muy natural. A veces inlcuso lo cito.


dimarts, 3 de febrer del 2009

Voice Of The Soul

Voice Of The Soul es una cancion instrumental de un grupo que se llamaba Death, del disco The Sound of Perseverance. La cancion son varios solos de guitarra bastante espectaculares, pero hay una version en youtube que es un trabajo sensacional.



La original aqui.

dilluns, 2 de febrer del 2009

El Cazador

Si hay una pelicula que trata sobre la amistad y la guerra, pero sobretodo de amistad, esa es sin duda El Cazador -The Deer Hunter-.
Cuenta la historia de un grupo de amigos obreros de un pueblo, tres de los cuales viven los ultimos dias antes de ir al Vietnam. Es una joya cinematografica y la mejor obra de Michael Cimino, con escenas tan hipnoticas como ver a Robert de Niro cazando entre las silenciosas montañas de Pensylvania, ver a George Dzundza (en una de sus primeras apariciones) tocando una pieza de Chopin -Nocturne in G minor op. 15 no.3-
al piano la noche antes de la partida, o ver el escalofriante desarrollo del reclutamiento y posterior huida que sufren a manos de un grupo de vietnamitas que les obliga a jugarse la vida a la ruleta rusa.
Con esos tres fragmentos he podido editar un video. Una de mis peliculas preferidas y tambien de Carol, que aguanto sus casi tres horas de duracion sin cerrar sus ojos -algo poco frecuente-, y que se que siempre recordara porque es una pelicula que no se olvida.


diumenge, 1 de febrer del 2009

Nadal - Federer

Uno se queda sin palabras viendo como suceden sus partidos, siempre rodeados de epica por un tubo, y viendo como se respetan el uno al otro. Lo que este duelo ha ofrecido desde hace unos años hasta la fecha es impagable. Los dos tienen un monton de virtudes. Pero seguramente Federer pertenece desde ya a otra epoca. Aunque no consiga los 14 Grand Slam se le reconoce como el mas completo. Pero Nadal tiene la ultima palabra.