dilluns, 29 de desembre del 2008

De Beren y Lúthien (V)

A esa hora llegó Lúthien, y erguida sobre el puente que conducía a la isla de Sauron, cantó un canto que ningún muro de piedra podía detener. Beren la oyó y pensó que soñaba; pues arriba brillaban las estrellas y en los árboles cantaban los ruiseñores. Y como respuesta cantó un canto de desafío que él había compuesto en alabanza de las Siete Estrellas, la Hoz de los Valar que Varda había colgado sobre el Norte como signo de la caída de Morgoth. Luego las fuerzas le faltaron y se desmoronó en la oscuridad.

Pero Lúthien oyó la voz que le había contestado y entonó entonces un canto de gran poder. Los lobos aullaron y la isla tembló. Sauron se encontraba en la alta torre envuelto en negros pensamientos; pero se sonrió al oír la voz, porque sabía que era la de la hija de Melian. La fama de la belleza de Lúthien y de la maravilla de su canción hada ya mucho que había traspasado los muros de Doriath; y Sauron pensó que podía capturar a Lúthien y entregarla al poder de Morgoth, pues la recompensa sería grande.



Huan derrota a Sauron

Por tanto, envió a un lobo al puente. Pero Huan le dio muerte en silencio. Sauron continuó enviando lobos, uno a uno; y uno a uno Huan los aferraba por el pescuezo y los mataba. Entonces Sauron envió a Draugluin, una bestia espantosa, ya vieja en el mal, señor y ancestro de los licántropos de Angband. Tenía mucha fuerza; y la batalla entre Huan y Draugluin fue larga y feroz. No obstante, por fin Draugluin escapó y volviendo a la torre murió a los pies de Sauron; y al morir le dijo:
-¡Huan está allí!—
Ahora bien, Sauron conocía perfectamente, como todos en esa tierra, el hado que le estaba decretado al perro de Valinor; y se le ocurrió que él mismo lo cumpliría. Por tanto tomó la forma de un licántropo, la del más poderoso que hubiera andado por el mundo, y corrió a ganar el paso del puente.

Tan grande fue el espanto de la llegada de Sauron, que Huan saltó a un lado. Entonces Sauron se abalanzó sobre Lúthien; y ella se desvaneció ante la amenaza del espíritu maligno que miraba por los ojos del lobo y los inmundos vapores que le salían por la boca. Pero antes de caer, ella le arrojó a los ojos un pliegue de la capa oscura, y él se tambaleó, dominado por una súbita somnolencia. En ese momento salto Huan, y así empezó la contienda entre Huan y Sauron el Lobo, y los aullidos y bramidos resonaron en las colinas, y más allá del valle, y los guardianes de los muros de Ered Wethrin los oyeron a la distancia y se turbaron.

Pero ni la brujería ni el hechizo, ni el colmillo ni el veneno, ni la habilidad demoníaca ni la fuerza bestial podían superar a Huan de Valinor; y apresó a su enemigo por el cuello y dio con él por tierra. Entonces Sauron mudó de aspecto: de lobo se convirtió en serpiente, y de monstruo volvió a la forma de costumbre; pero no podía deshacerse de los dientes de Huan sin abandonar el cuerpo por completo. Antes de que el espíritu horrible de Sauron dejara su oscura morada, Lúthien se le acercó y anunció que le quitarían las investiduras de carne, y que el fantasma tembloroso sería devuelto a Morgoth; y le dijo: —Allí por siempre jamás, así desnudado, soportarás el desprecio de Morgoth, que te traspasara con la mirada a menos que me cedas ahora la posesión de tu torre.

Entonces Sauron se rindió, y Lúthien tomó posesión de la isla y de todo cuanto allí se encontraba; y Huan lo soltó. Y en seguida Sauron tomó la forma de un vampiro, grande como una nube oscura sobre la luna, y huyó, goteando sangre del cuello sobre los árboles, y fue a Taur—nu—Fuin, y vivió allí, llenando el sitio de horror.

Entonces Lúthien se irguió sobre, el puente y declaró su poder: y el encantamiento que unía piedra con piedra se deshizo, y los portones se derrumbaron, y los muros se abrieron, y los fosos quedaron vados; y muchos esclavos y cautivos salieron con asombro y turbación, protegiéndose los ojos de la pálida luz de la luna, pues habían pasado mucho tiempo sumidos en la oscuridad de Sauron. Pero Beren no salió. Por tanto, Huan y Lúthien lo buscaron en la isla; y Lúthien lo encontró doliéndose junto a Felagund. Beren estaba tan angustiado que no se movió y no oyó los pasos de ella. Entonces, creyéndolo ya muerto, Lúthien lo abrazó y cayó en un negro olvido. Pero Beren, saliendo a la luz desde los abismos de la desesperación, la levantó, y volvieron a mirarse; y el día que se elevaba sobre las colinas oscuras brilló sobre ellos.

Sepultaron el cuerpo de Felagund en la colina de su propia isla, que estuvo limpia otra vez; y la tumba verde de Finrod hijo de Finarfin, el más hermoso de todos los príncipes de los Elfos, permaneció inviolada, hasta que la tierra cambió y se quebró y se hundió bajo mares destructores. Pero Finrod pasea con su padre Finarfin bajo los árboles de Eldamar.

Ahora bien, Beren y Lúthien Tinúviel estaban otra vez libres y juntos recorrían los bosques, recobrada por un tiempo la alegría; y aunque llegó el invierno, a ellos no los dañó, porque las flores no se marchitaban por donde andaba Lúthien, y los pájaros cantaban al pie de las colinas vestidas de nieve. Pero Huan, que era fiel, volvió a la casa de Celegorm; sin embargo, el amor que los unía ya no fue tan grande.



Beren y Lúthien libres de nuevo

Hubo un tumulto en Nargothrond. Porque allí se reunieron muchos Elfos que habían sido prisioneros en la isla de Sauron; y se levantó un clamor que las palabras de Celegorm no lograron apaciguar. Lamentaban amargamente la caída del Rey Felagund, y decían que una doncella se había atrevido a lo que no se habían atrevido los hijos de Fëanor; pero muchos advirtieron que era la traición antes que el miedo lo que había guiado a Celegorm y Curufin. Así ocurrió que los habitantes de Nargothrond ya no se sintieron obligados a obedecerles, y volvieron otra vez a la casa de Finarfin; y sirvieron a Orodreth. Pero él no permitió que dieran muerte a otros hermanos, como deseaban algunos, porque el derramamiento de la sangre de parientes por parientes haría que la Maldición de Mandos pesara aún más sobre todos ellos. No obstante, ni pan ni descanso concedió a Celegorm y a Curufin dentro del reino, y juró que en adelante habría poco amor entre Nargothrond y los hijos de Fëanor.

—¡Así sea! —dijo Celegorm, y hubo una luz de amenaza en sus ojos; pero Curufin sonrió. Entonces montaron a caballo y se alejaron de prisa como el fuego, al encuentro, si les era posible, de los hermanos del este. Pero nadie quiso acompañarlos, ni siquiera los que eran de su propio linaje; porque todos advirtieron que la Maldición pesaba sobre los hermanos, y que el mal los seguía. En ese tiempo Celebrimbor, el hijo de Curufin, repudió las acciones de su padre, y se quedó en Nargothrond; pero Huan iba siempre detrás del caballo de Celegorm.

Cabalgaron hacia el norte, pues estaban impacientes e intentaban pasar a través de Dimbar y a lo largo de las fronteras septentrionales de Doriath, en busca del camino más rápido a Himring, donde vivía Maedhros, el hermano de ellos; y tenían aún la esperanza de ir por ese camino, pues estaba cerca de las fronteras de Doriath, evitando Nan Dungortheb y la lejana amenaza de las Montañas del Terror.

Ahora bien, se dice que Beren y Lúthien fueron de un lado a otro hasta que llegaron al Bosque de Brethil, y se acercaron por fin a los confines de Doriath. Entonces Beren recordó el juramento; en contra de él mismo resolvió que cuando Lúthien llegara otra vez a la seguridad de su propia tierra, él se pondría de nuevo en camino. Pero ella no estaba dispuesta a volver a separarse, y dijo: —Tienes que elegir, Beren, entre dos cosas: abandonar la misión y tu juramento y llevar una vida errante sobre la faz de la tierra; o mantener tu palabra y desafiar el poder entronizado de la oscuridad. Pero por cualquiera de esos caminos yo te seguiré, y nuestra suerte será la misma.

dilluns, 22 de desembre del 2008

Nymphomaniac Fantasia

Nightwish era un grupo completisimo, estilo caracteristico y con la voz de Tarja Turunen impecable. Pero al editar Once la cosa ya cambio y finalmente Tarja abandono el grupo. Sigue existiendo Nightwish, pero yo me quedo con sus cuatro primeros albums que contienen piezas impagables.
Una de ellas la que cuelgo hoy, del primer disco Angels Fall First.


diumenge, 21 de desembre del 2008

Doce de doce

El incendiario de CsaiD lo predijo en su blog.
No hay quien pare al equipo, que se lo digan a Xavi.






divendres, 19 de desembre del 2008

Sir Alex Ferguson

Pues algunos diran que ese hombre chochea, quizas tengan razon. Pero mi lado oscuro de la fuerza -no tan oscuro en realidad- hace que yo me parta con sus ultimas declaraciones.


dimecres, 17 de desembre del 2008

Ferran, mes Ferran!

Unes quantes fotos mes d'aquest prodigi de nebot!
Podreu apreciar tambe com va nevar el cap de setmana passat a Bellver de Cerdanya, on hi anire el proper mes de gener -espero que nevi igual!-.

Click per ampliar i ho veureu tot molt millor.









dimarts, 16 de desembre del 2008

Sueño

Hoy tengo un sueño terrible, y que bueno es meterse a dormir cuando uno esta cansado, que sensacion tan inigualable la de perder la conciencia y reposar, la de taparse cuando hace frio, la de alcanzar la temperatura ideal.
Un dia Homer Simpson padecia de un sueño tremendo y soño mientras conducia, tuvo un sueño en perfecta harmonia con la idea del placer de dormir. Un gran sueño.




Musica instrumental de Tristania: Simbelmynë

dilluns, 15 de desembre del 2008

Battlestar Galactica: Rescate en Nueva Caprica

Battlestar Galactica es una serie oscura, agobiante, tensa, muy buena.
Tiene personajes trabajadisimos y las relaciones entre ellos son densas.

Trata sobre la supervivencia de la especie humana en unas condiciones criticas, y hay en ella episodios para recordar. Uno de ellos, de los mas grandes -como dije en otra ocasion-: el capitulo cuatro de la tercera temoporada, Exodus (Parte 2). En el asistimos al rescate de un grupo de personas aisladas en un planeta llamado Nueva Caprica, y que estan siendo esclavizados por los Cylons, los enemigos.

He quitado las voces al video y he puesto musica instrumental de fondo -Elend, Winds Devouring Men-. Solo me interesa que veais algunas de las imagenes del capitulo. La serie os la recomiendo mucho.


diumenge, 14 de desembre del 2008

El salto de Puyol

Vi el partido sufriendolo -como todos- y al final saboreando un triumfo justo, lo mas importante era ganar.
Me quede alucinado con el partidazo de 30 minutos de Busquets, con las intervenciones de Valdes, con la vaselina de Messi teniendo a Casillas a un metro de distancia -gol que empieza con un pase perfecto de Hleb a Henry-, con la celebracion de los goles, con el juego de equipo pequeño del Madrid; pero sobretodo con el salto de Puyol en el primer gol.



Se mantuvo en el aire como si fuera un Michael Jordan, es un tio con una voluntad infranqueable.

Esta entrada va dedicada a David.




dijous, 11 de desembre del 2008

The Emperor

He empezado buscando algunas imagenes del grupo para hacer el video y rapidamente he encontrado un blog donde espero descubrir mucha musica, es Ecplise del alma.

Queria mostrar a un grupo muy especial, Elend, y hablaros de su mejor obra Leçons de Ténèbres (1994) que contiene canciones impagables como la que cuelgo. Y no sabia como hacerlo porque iba a decir -y digo- que es muy oscuro, y de lo mas simfonico que hay; cosas un poco banales, y es que cuesta mucho describir lo que te hace sentir la musica que te gusta y mas si todo viene regido por la pasion que provoca.
Pero
darklord dio mucha informacion -que yo desconocia- en una review del disco, y la transcribo aqui. Escribe y define como lo ve y lo descubrio.

Y si, la oscuridad es difícilmente evadible una vez que lo atrapa a uno, o que uno se deja atrapar por ella, en donde ya podemos empezar a hablar de cierta responsabilidad del "atrapado".
¿ Y por qué no dejarse atrapar por semejante monstruo austro-francés? Lo que me atrapó al comienzo de esta banda fue que estando deslumbrado por las vertientes más oscuras y extremas del metal, de repente me encuentro profundamente perturbado por una música que lo único que lo relacionaba con esa vertiente eran algunas de las voces utilizadas, porque lo demás era todo música sacra, más la influencia literaria de John Milton y su "Paraíso Perdido", obra que influenciara a unas cuantas bandas extremas.
Lo que aquí comienza, en este disco, es (hasta ahora) la mejor trilogía de Elend, basada en la antigua liturgia católica romana, una serie en tres partes de oraciones en la oscuridad, que tiene como objetivo llevar al creyente al mayor grado de angustia para sentir la desazón de la muerte de Cristo.
Y estas "lecciones de tinieblas", inicia la trilogía, con un aire tan sombrío y desolador que realmente estremece. La utilización de los diferentes registros vocales e instrumentales nos dan una pista de la formación de los integrantes de la banda: netamente clásica y académica, solo que su gusto por la música extrema es la que llegó a distorsionar la criatura, y a darle el mayor de los respetos dentro de la escena.
Las voces etéreas y limpias de los ángeles, la voz gritada llena de desesperanza y odio representando a un Lucifer por demás humano, cansado de adorar a un Dios tirano, que decide abandonar el cielo, todo decorado por una música muy tenebrosa y al mismo tiempo climática. Para favorecer este clima sacro, algunas de las canciones están cantadas en latín.
"Tu nombre despreciamos, nuestro origen denegamos, el espíritu del Señor y las palabras del Engañador echaron a perder nuestras oraciones. De una vez, el vio el espantoso escenario desvastado y salvaje, un horrendo calabozo rodeado por todas partes de llamas; allí la pálida luz servía solo para descubrir escenas de desgracia. Regiones de pena, tristes tonalidades, donde el descanso y la paz nunca podrán morar; la esperanza nunca viene, esa viene para todos; pero la tortura sin fin aún persiste, y una ardiente inundación, alimentada con un siempre ardiente y eterno azufre. Tú, el más profundo infierno, recibe tu nueva posesión, Uno que puede hacer un Cielo del Infierno, un Infierno del Cielo. El quien el trueno ha hecho el más grande. Yo soy Lucifer."(Lucifer).
Así se presenta el Maestro, y presenta también su reino pletórico de dolor y tristeza. Así les digo yo, no se pierdan esta obra maestra de oscuridad y angustia, den el primer paso, después no hay vuelta atrás.
Recomendación: Escuchar a un volumen alto y a oscuras ( y después me cuentan).


dimarts, 9 de desembre del 2008

Del Barça-Madrid

Hablaros de futbol me es muy dificil porque nunca sabria encontrar palabras minimamente coherentes, ademas que cuando veo un partido del Barça me meto tanto dentro que me pierdo. Prefiero leer algunos blogs que siguen la actualidad o algunas veces escuchar la radio.
Asi que os limito a algo mucho mas simple para mi: imagenes, goles.

El Madrid llegara al partido con nuevo entrenador, el Barça llegara habiendo perdido contra el Shacktar. Me da mucha rabia perder partidos, pero seguro que a Guardiola tambien y tiene el saber hacer para explicar cosas. Tiene el poder de conviccion, algo de enorme poder.


dilluns, 8 de desembre del 2008

La foto del siglo

Es una fotografia increible, supongo que por los ojos, en realidad todo.
Creo que fue esocgida la foto del siglo o algo asi.

diumenge, 7 de desembre del 2008

The Mountain King's Return

Una de las mejores canciones del disco Let Mortal Heores Sing Your Fame -que es muy completo-, de Summoning.



dijous, 4 de desembre del 2008

De Beren y Lúthien (IV)

En el momento en que Sauron arrojó a Beren al foso, un abismo de horror se abrió en el corazón de Lúthien; y al ir a Melian en busca de consejo, se enteró de que Beren estaba en las mazmorras de Tol—in—Gaurhoth sin esperanza de salvación. Entonces Lúthien, al ver que no tendría ayuda de nadie sobre la tierra, resolvió escapar de Doriath y ayudar ella misma a Beren; pero buscó la asistencia de Daeron, quien delató al rey lo que ella pretendía. Entonces Thingol sintió miedo y asombro; y porque no quiso privar a Lúthien de las luces del cielo por temor de que desmejorara y menguara, aunque quería impedir que partiese, hizo construir una casa de la que no podría escapar. No lejos de las puertas de Menegroth se erguía el más alto de todos los árboles del Bosque de Neldoreth, un bosque de hayas en la mitad septentrional del reino. Esta haya poderosa se llamaba Hírilorn, y tenía tres troncos, iguales de dimensión, de corteza tersa y extremadamente altos; las ramas se extendían muy por encima del suelo. Bien arriba, entre los tallos de Hírilorn, se construyó una casa de madera, y ahí se hizo morar a Lúthien; y las escaleras se retiraron y se guardaron, excepto sólo cuando los sirvientes de Thingol le traían lo que ella necesitaba.


Lúthien escapa de Hírilorn


Se cuenta en la Balada de Leithian cómo ella escapó de la casa de Hírilorn; porque recurrió a sus artes de encantamiento e hizo que los cabellos le crecieran muy largos, y con ellos tejió un vestido oscuro que la cubría como una sombra, y que estaba cargado con un hechizo de sueño. Con las hebras que quedaban trenzó una cuerda y la dejó caer desde la ventana; y cuando el extremo se meció sobre los guardianes que estaban sentados bajo el árbol, éstos cayeron en un profundo sopor. Entonces Lúthien abandonó aquella cárcel, y envuelta en la capa de sombras escapó a todas las miradas y desapareció de Doriath.

Dio la casualidad que Celegorm y Curufin habían ido de caza a la Planicie Guardada; y esto hicieron porque Sauron, entrado en sospechas, envió muchos lobos a las tierras de los Elfos. Por tanto los Elfos montaron los caballos y echaron, a correr junto con sus propios perros, y creían que antes de regresar tendrían nuevas del Rey Felagund. Ahora bien, el principal de los perros lobos que seguían a Celegorm se llamaba Huan. No había nacido en la Tierra Media, sino que venía del Reino Bendecido; pues Oromë se lo había dado a Celegorm en Valinor hacía mucho tiempo, y allí había seguido el cuerno de Celegorm, antes de la llegada del mal. Huan siguió a Celegorm en el exilio y le era fiel; y de ese modo también él quedó sometido a la maldición de dolor que pesaba sobre los Noldor; y se decretó que se toparía con la muerte, aunque no antes de encontrarse con el lobo más poderoso que hubiera andado por el mundo.

Fue entonces que Huan halló a Lúthien, que huía como una sombra sorprendida por la luz bajo los árboles, cuando Celegorm y Curufin descansaban por un momento cerca de los confines occidentales de Doriath; porque nada escapaba a la vista y el olfato de Huan, ni lo detenía ningún encantamiento, y no dormía ni de noche ni de día. La llevó a Celegorm, y Lúthien, al enterarse de que él era un príncipe de los Noldor y enemigo de Morgoth, se alegró; y declaró quién era dejando caer la capa. Tan grande fue la súbita belleza revelada bajo el sol, que Celegorm se enamoró de ella; pero le habló con tino, y le prometió que encontraría ayuda, si volvía con él a Nargothrond. No mostró en ningún momento que ya sabía de Beren y de su cometido, a los que ella se refirió, ni tampoco que el asunto le interesaba de cerca.


Así, pues, interrumpieron la cacería y volvieron a Nargothrond, y Lúthien fue traicionada; porque la retuvieron y le quitaron la capa y no se le permitió atravesar las puertas ni hablar con nadie, salvo con los hermanos, Celegorm y Curufin. Porque ahora, creyendo que Beren y Felagund habían caído prisioneros y nada ni nadie podía rescatarlos, se propusieron dejar morir al rey y retener a Lúthien y obligar a Thingol a conceder la mano de ella a Celegorm. De este modo crecerían en poder y se convertirían en los más poderosos príncipes de los Noldor. Y no tenían intención de recuperar los Silmarils por arte o por guerra, ni permitir que nadie más lo hiciese, en tanto no dominaran todos los reinos élficos. Orodreth no tenía poder para resistírseles, pues ellos gobernaban los corazones del pueblo de Nargothrond; y Celegorm envió mensajeros a Thingol con su apremiante petición.

Pero Huan, el perro, era de corazón fiel, y amaba a Lúthien desde el momento en que la había encontrado, y el cautiverio de ella lo apenaba. Por tanto, iba a menudo a la cámara de Lúthien, y a la noche yacía delante de su puerta; pues sentía que el mal había llegado a Nargothrond. Lúthien se sentía sola y hablaba a menudo con Huan, y le contaba de Beren, que era amigo de todos los pájaros y las bestias que no servían a Morgoth; y Huan la escuchaba. Porque comprendía el lenguaje de todas las criaturas dotadas de voz; pero sólo le estaba permitido hablar con palabras tres veces antes de morir.

Ahora bien, Huan concibió un plan de ayuda para Lúthien; y llegada la noche, le llevó la capa y por primera vez le habló dándole consejo. Entonces, por caminos secretos, la condujo fuera de Nargothrond, y huyeron juntos hacia el norte; y él se humilló y permitió que ella lo cabalgara a modo de corcel, como hacían a veces los Orcos sobre los grandes lobos. Y así avanzaron muy de prisa, pues Huan era rápido e infatigable.


Huan y Lúthien huyendo hacia el norte

En los fosos de Sauron yacían Beren y Felagund, y todos sus compañeros habían muerto ya; pero Sauron se proponía conservar a Felagund hasta el final, porque entendía que era un Noldor de gran poder y sabiduría, y creía que era él quien guardaba el secreto de la misión de los Elfos. Pero cuando el lobo vino en busca de Beren, Felagund recurrió a todo su poderío y rompió las ligaduras; y luchó con el licántropo y lo mató con dientes y manos; no obstante, él mismo estaba herido de muerte. Entonces le habló a Beren diciendo: —Me voy ahora a mi largo descanso en los recintos intemporales de más allá de las aguas y las Montañas de Aman. Transcurrirá mucho antes de que vuelva a ser visto entre los Noldor; y puede que no nos encontremos una segunda vez en la vida o en la muerte, porque los destinos de nuestras gentes se apartan. ¡Adiós!— Así murió Felagund en la oscuridad de Tol—in—Gaurhoth, cuya gran torre él mismo había construido. De esta manera el Rey Finrod Felagund, el más hermoso y el más amado de la casa de Finwë, cumplió su juramento; pero Beren se lamentó desesperado junto a él.

dimecres, 3 de desembre del 2008

Entrevista a David Jou

Algunos ya conoceis a David Jou.
Gracias a eso hoy puedo publicar este post que se me habria pasado por alto si no fuera por Francis Black.

Algunas cosas de las que dice se han leido aqui, eso es algo especial.
La entrevista es de la contraportada de La Vanguardia.


David Jou, físico y poeta

"Es más complicado nuestro cerebro que todo el cosmos"

IMA SANCHÍS - 03/12/2008


Tengo 55 años. Nací en Sitges y vivo en Barcelona. Casado y con dos hijos. Soy catedrático de Física de la Materia Condensada en la UAB y he publicado un millar de poemas. Soy catalanista y católico. Publico ´Reescribiendo el Génesis: de la gloria de Dios al sabotaje del universo´

¿Hay algo en común entre el Génesis y las teorías sobre las fluctuaciones del vacío cuántico?

Sí. Ambos ven el inicio como un desorden dinámico, una agitación primordial. El Génesis habla de unas aguas que se agitan y que representan lo indiferenciado, porque no hay ni luz, ni reposo, ni estructura.

La luz sería el inicio del orden.

Sí. Y el vacío cuántico, a diferencia del vacío clásico, nos descubre que en el vacío se están produciendo continuamente fluctuaciones, y se cree que algunas de ellas podrían dar lugar a universos.

¿De una partícula elemental, lo más diminuto, puede nacer un universo?

Sí, una de esas fluctuaciones de la energía puede provocar que el espacio se curve sobre sí mismo e inicie una expansión que podría dar lugar a un big bang.

¿El espacio estaba dentro de una partícula diminuta?

Según la física cuántica, el espacio y el tiempo primordiales serían como una pequeña espuma, un espacio que surgiría, se anularía, resurgiría…, siempre fluctuante. Pero si ese espacio alcanza unas determinadas condiciones de inestabilidad, según la relatividad general, adquiere una fuerza expansiva de una velocidad extraordinaria.

¿Y dónde está la materia?

Dentro se va creando materia.

¿El universo es vida?

Hasta hoy la cosmología no había tenido en cuenta la vida, porque a escala cosmológica las galaxias son puntos infinitesimales. Pero recientemente han empezado los estudios de astrobiología, que relaciona el origen de la vida con las condiciones estelares y planetarias. Si la constante de la gravitación o la masa o la carga del electrón fueran diferentes, si variaran algunas constantes físicas, el universo sería muy diferente.

¿Cómo?

No habría estrellas, ni galaxias; sería un polvo diluido de hidrógeno. No habría vida. Los posibles universos con vida representan un número pequeño de los universos concebibles.

Todo lo que me cuenta es pura poesía.

A mí también me lo parece. Algo especialmente llamativo de la cosmología actual es que nos vincula profundamente al universo.

Cuénteme.

Los átomos que nos forman se crearon por fusiones nucleares dentro de estrellas que eran mucho mayores que el Sol y que ya no existen.

¿No es una metáfora afirmar que somos polvo de estrellas?

No, es una realidad. Ahora sabemos que cuando el universo tenía tres minutos, sólo había hidrógeno y helio. Todos los demás átomos se han formado dentro de las estrellas; entre ellos el carbono, el oxígeno y el nitrógeno, que constituyen la mayor parte de nuestras moléculas. Permítame que le lance otra idea sobre nuestra vinculación al universo.

...

Se dice que no somos nada en comparación con el universo, pero la cosmología actual cambia esta visión y nos dice que la inmensidad del universo es condición necesaria para que existamos.

¿Por qué?

La primera generación de estrellas formó los átomos primigenios, y eso ocurrió en varios miles de millones de años. La segunda generación de estrellas formó la Tierra y los planetas.

... Más miles de millones de años.

... Y en alguno de esos planetas empezó la evolución de la materia viva, que tardó 4.000 millones de años en llegar a ser inteligente. Mientras tanto el universo va creciendo rápidamente, así que es obvio que la inmensidad del universo es una condición necesaria para nuestra existencia.

Pero es también esa expansión del universo la que acabará con nosotros.

Sí, y teóricamente existe la posibilidad de que realicemos un sabotaje para destruir el universo y crear uno nuevo.

¿?

Si nosotros pudiéramos inyectar en un espacio suficientemente pequeño una cantidad suficientemente grande de energía y se dieran ciertas condiciones matemáticas, sería posible iniciar un nuevo big bang.

¿Y cómo sería ese nuevo universo?

Como no controlaríamos sus constantes, seguramente sería un universo de hidrógeno y helio muy diluido, sin estrellas, sin vida.

Destruirlo sin haberlo conocido, eso se nos da muy bien a los humanos.

Sólo conocemos el 5% de la materia del universo. Del resto, una parte está constituida por materia con interacciones gravitatorias atractivas, materia oscura, y otra parte, el 70%, está constituida con interacciones repulsivas: energía oscura, la que provoca que la expansión cósmica se vaya acelerando.

Al final, ¿todo es energía?

Energía, espacio y tiempo.

¿Nosotros también?

Sí, es lo que somos, y también somos información, una magnitud que empieza a tener relevancia en la ciencia actual. Y sepa que es más complicado nuestro cerebro que todo el cosmos.

Paradójico.

En nuestro cerebro hay unos 100.000 millones de neuronas y en el universo conocemos 100.000 millones de galaxias, pero interaccionan de una sola manera; en cambio, las neuronas lo hacen de miles de maneras.

dimarts, 2 de desembre del 2008

Crackovia

Hay dos personajes que sobresalen, Laporta -por encima de todos- y Guardiola.




dilluns, 1 de desembre del 2008

Tengo que morir para encontrar el amor

En este caso rescato el discurso de la confesion de Mathew Poncelet -Sean Penn-.
Por lo que dice y por la actuacion de ambos, ya lo he dicho en alguna otra ocasion.