dimecres, 30 de juliol del 2008

LOST y Battlestar Galactica

Recientemente he descubierto el muy interesante blog K40s que existe ya desde hace un tiempo.
Releyendo entre sus tags me encontre con esta comparacion entre las series de television Lost y Battlestar Galactica.

Yo soy gran seguidor de Lost, pero de Battlestar no he visto nada, aunque ya me han dicho que es muy buena. Asi que ya tengo algo que bajarme.


Este resumen podría aplicarse tanto a Perdidos como a Battlestar Galactica, y entre los parecidos que han ido apuntando los fans está la utilización de saltos adelante en el tiempo en sendos finales de temporada, cambiando de paso las reglas del juego (Galáctica lo hizo en la 2ª; Perdidos, en la 3ª), el hecho de que bastantes personajes tengan visiones de cuya naturaleza no estamos muy seguros (Christian Shepard y, por ejemplo, la Seis en la cabeza de Baltar), que haya “malvados” de los que tampoco podemos saber a ciencia cierta si lo son y cuál es su juego (como Ben Linus y Gaius Baltar)…

Hay dos historias de amor podríamos decir que épicas de las que los fans están muy pendientes (Desmond-Penny y Roslin-Adama), hay niños que son muy importantes para todo el mundo y sobre los que se cierne cierto halo de misterio (Aaron y Hera), un grupo de gente que miente para guardar un secreto cuya revelación puede poner sus vidas en peligro (los Seis de Oceanic y los Cuatro Últimos Cylones)… Y las dos series se mueven de alguna manera por la frase de “todo esto ya ha pasado antes, y volverá a pasar otra vez”.


Ademas os cuelgo un curioso video perteneciente al menu DVD de la primera temporada de Battlestar, donde se puede ver en los segundos que van del 14 al 20 y del 44 al 50, unos numeros que a los seguidores de LOST les seran muy familiares.



dilluns, 28 de juliol del 2008

La historia de Fingolfin (XI)

Cuando veinte años del Sol hubieron pasado, Fingolfin, Rey de los Noldor, celebro una gran fiesta; y fue en primavera cerca de los Estanques de Ivrin, donde nacia el Rio Narog, pues alli las tierras eran verdes y hermosas al pie de las Montañas de la Sombra que los escudaban del norte. La alegria de esa fiesta se recordo mucho tiempo en los posteriores dias de dolor; y se la llamo Mereth Aderthad, la Fiesta de la Reunion.
A ella asistieron muchos capitanes y gente de Fingolfin y Finrod; y los hijos de Fëanor Maedhros y Maglor con guerreros de la Frontera Oriental; y tambien asistieron muchos Elfos Grises, gente errante de los bosques de Beleriand y de los Puertos, con Círdan, su señor. Hasta asistieron Elfos Verdes de Ossiriand, la Tierra de los Siete Rios, que se extendia muy lejos, bajo los muros de las Montañas Azules; pero de Doriath solo vinieron dos mensajeros, Mablung y Daeron, portadores de los saludos del rey.

En Mereth Aderthad se celebraron de buen grado multiples consejos, y se oyeron juramentos de alianza y amistad; y se dice que en esta fiesta la gente hablo sobre todo la lengua de los Elfos Grises, aun los mismos Noldor, pues aprendieron de prisa el idioma de Beleriand; en cambio los Sindar eran lentos en dominar la lengua de Valinor. El corazon de los Noldor estaba henchido y lleno de esperanzas, y a muchos de entre ellos les parecio que las palabras de Fëanor tenian ahora justificacion, cuando les aconsejo buscar libertad y hermosos reinos en la Tierra Media; y en verdad siguieron luego largos años de paz, mientras un cerco de espadas defendia Beleriand de la maldad de Morgoth, que ya no tenia poder sino dentro de sus propias estancias. En aquellos dias habia alegria bajo el nuevo Sol y la nueva Luna, y toda la tierra estaba complacida; pero la Sombra aun meditaba en el norte.

Y cuando otra vez hubieron transcurrido treinta años, Morgoth, al que sus espias comunicaron que los señores de los Noldor andaban errantes sin pensar en la guerra, decidio poner a prueba la fortaleza y la vigilancia del enemigo.
Una vez mas, sin advertencia previa, recurrio a sus poderes, y de pronto hubo terremotos en el norte, y salio fuego de fisuras abiertas en la tierra, y las Montañas de Hierro vomitaron llamaradas; y los Orcos pulularon en la llanura de Ard-galen. Desde alli descendieron por el Paso del Sirion al oeste, y al este irrumpieron en la tierra de Maglor, por la hondonada que corre entre las colinas de Maedhros y los macizos de las Montañas Azules.
Pero Fingolfin y Maedhros no dormian, y mientras otros perseguian a los Orcos dispersos que erraban por Beleriand haciendo gran daño, ellos se precipitaron desde ambos flancos sobre el ejercito principal que atacaba entonces a Dorthonion; y derrotaron a los siervos de Morgoth, y yendo tras ellos por Ard-galen los destruyeron por completo, hasta el ultimo y el menor, a la vista de los portales de Angband. Esa fue la tercera gran batalla de las Guerras de Beleriand, y se la llamo Dagor Aglareb, la Batalla Gloriosa.


Mapa de Beleriand (click para ampliar)

Fue una victoria, pero tambien una advertencia; y los principes la tuvieron en cuenta, y fortalecieron la alianza y pusieron mas centinelas, e iniciaron el Sitio de Angband, que duro casi cuatrocientos años del Sol. Por largo tiempo, despues de la Dagor Aglareb, ninguno de los siervos de Morgoth se aventuro fuera de los portales, pues temian a los señores de los Noldor; y Fingolfin se jacto de que si no mediaba traicion entre ellos mismos, Morgoth nunca quebrantaria otra vez la alianza de los Eldar ni los sorprenderia inadvertidos.
Pero los Noldor no pudieron apoderarse de Angband, ni recuperar los Silmarils; y la guerra nunca ceso por completo en todos esos años del Sitio, pues Morgoth concebia nuevos males, y de vez en cuando poma a prueba a los sitiadores. Tampoco era posible mantener la fortaleza de Morgoth rodeada por completo; porque las Montañas de Hierro, en cuyas enormes laderas curvas se alzaban las torres de Thangorodrim, la defendian por ambos lados y eran impenetrables para los Noldor a causa del hielo y la nieve. Por tanto, en la retaguardia y en el norte Morgoth no tenia enemigos, y por ese camino los espias salian a veces y llegaban por multiples desvios a Beleriand. Y deseando por sobre todo sembrar el miedo y la desunion entre los Eldar, ordenaba a los Orcos que atraparan vivo a cualquiera de ellos y lo llevaran encadenado a Angband; y a algunos el terror de los ojos de Morgoth les intimidaba de tal manera que no necesitaban cadenas, y andaban siempre atemorizados y dociles. De este modo se entero Morgoth de mucho de lo sucedido a partir de la rebelion de Fëanor, y se regocijo viendo alli la semilla de muchas disensiones entre los Eldar.

Cuando casi cien años habian transcurrido desde la Dagor Aglareb, Morgoth intento sorprender a Fingolfin (porque tenia conocimiento de la vigilancia de Maedhros); y envio un ejercito al norte blanco, y las tropas se volvieron hacia el oeste, y luego hacia el sur, y llegaron a las costas del Estuario de Drengist por la ruta que Fingolfin habia seguido desde el Hielo Crujiente. De ese modo penetrarian en el reino de Hithlum desde el oeste; pero fueron descubiertos a tiempo y Fingon cayo sobre ellos entre las colinas, en el nacimiento del Estuario, y la mayor parte de los Orcos fueron arrojados al mar. No se la llamo una gran batalla, pues la tropa de los Orcos habia sido poco numerosa, y solo una parte del pueblo de Hithlum lucho alli.
Pero luego hubo paz durante muchos años, y Angband no ataco nunca abiertamente, porque advertia Morgoth que los Orcos no eran rivales para los Noldor; y busco en su corazon nuevo consejo.

Una vez mas, al cabo de cien años, Glaurung, el primero de entre los Uruloki, los dragones de fuego del norte, salio una noche por las puertas de Angband. Era joven y aun no se habia desarrollado del todo, porque larga y lenta es la vida de los dragones, pero los Elfos huyeron acobardados hacia Ered Wethrin y Dorthonion, y el corrompio los campos de Ard-galen.
Entonces, Fingon, principe de Hithlum, cabalgo hasta el dragon junto con arqueros montados y lo rodeo con un anillo de rapidos jinetes; y Glaurung no pudo soportar los dardos, pues era aun debil de armadura, y huyo de vuelta a Angband y no volvio a salir de alli en mucho tiempo. Fingon gano grandes alabanzas y los Noldor se regocijaron; porque pocos entendieron el significado y la amenaza de esta nueva criatura. Pero a Morgoth le disgustaba que Glaurung se hubiera manifestado demasiado pronto; y a su derrota siguio la Larga Paz de casi doscientos años. En todo ese tiempo solo hubo refriegas en las fronteras, y toda Beleriand prospero y se enriquecio. Detras de la guardia de los ejercitos los Noldor levantaron torres y edificios, y muchas otras cosas hermosas hicieron en aquel entonces, y poemas e historias y libros de sabiduria. En muchos sitios de la tierra los Noldor y los Sindar se fundieron en un solo pueblo y hablaron la misma lengua; pero esta diferencia siguio habiendo entre ellos: los Noldor eran mas poderosos de mente y cuerpo, y mas grandes guerreros y mas sabios, y edificaban con piedra y amaban las pendientes de las colinas y las tierras abiertas, pero los Sindar tenían una voz más hermosa, y eran mas habiles en la musica, exceptuando a Maglor hijo de Fëanor; y amaban los bosques y las orillas de los rios; y algunos de los Elfos Grises erraban aun sin morada fija por sitios remotos, e iban siempre cantando.

dissabte, 26 de juliol del 2008

BSO El Padrino, por Nino Rota

Empiezo una nueva categoria, las bandas sonoras originales de peliculas.
Para que una BSO sea excelente debe suceder que al escucharla te vengan imagenes del film a la cabeza, de forma immediata, de forma natural, pues la escena no puede suceder sin la musica ni viceversa. Debe haber simbiosis.

Hace unos dias que fuimos a celebrar una fiesta de cumpleaños al aire libre, a media tarde.
Esperando a que llegara la persona en cuestion y sentados alrededor de arboles en medio de un bosque empezo a sonar el waltz de Nino Rota, la BSO de El Padrino.

Y fue muy acertado cuando alguien dijo:
Que parezca que fue una accidente...

El video contiene las canciones The Godfather Waltz, The Halls Of Fear, The Baptism y The Godfather Finale

dimecres, 23 de juliol del 2008

Bobby Fischer (1943-2008)

Casi todos coinciden en que fue el mas grande jugador de ajedrez de todos los tiempos. Murio este año tras una vida dedicada al ajedrez, a pesar de que sus ultimos años fueron una autentica excentricidad.



Leontxo Garcia escribio un
muy buen articulo luego de su muerte, a la vez que comento esta excelsa partida es su columna diaria:


Blancas:
D. Byrne (EEUU). Negras: R. Fischer (EEUU).
Defensa Grünfeld. Nueva York, 17-10-1956.


Aunque hablemos sólo de ajedrez, genios hay unos cuántos. Pero ninguno tan carismático y mítico: Bobby Fischer es único. Su muerte, ayer, es sólo parcial porque nos quedan maravillas como ésta, una de las mejores partidas de la historia, que él jugó con sólo 13 años:

1 Cf3, Cf6 2 c4, g6 3 Cc3, Ag7 4 d4, 0-0 5 Af4, d5 6 Db3, dxc4 7 Dxc4, c6 8 e4, Cbd7 9 Td1, Cb6 10 Dc5, Ag4 11 Ag5?
(había que jugar 11 Ae2; ahora empieza el recital de Fischer)



11... Ca4!! 12 Da3
(si 12 Cxa4, Cxe4 13 Dc1 -o bien 13 Dxe7, Da5+ 14 b4, Dxa4 15 Dxe4, Tfe8 16 Ae7, Axf3 17 gxf3, Af8, ganando- 13... Da5+ 14 Cc3, Axf3 15 gxf3, Cxg5, con clara ventaja negra) 12... Cxc3 13 bxc3, Cxe4 14 Axe7, Db6 15 Ac4 (si 15 Axf8, Axf8 16 Db3, Cxc3!, para Ab4, con ataque ganador) 15... Cxc3!, 16 Ac5 (si 16 Dxc3, Tfe8 17 Axf7+ -o bien 17 De3, Dc7, ganando- 17... Rxf7 18 Cg5+, Rxe7 19 0-0, Axd1 20 Txd1, Db5, con ventaja decisiva) 16... Tfe8+ 17 Rf1 (diagrama) (atención: la siguiente jugada es una de las mejores de la historia) 17... Ae6!! (en realidad, merece cuatro o cinco signos de admiración)



18 Axb6
(si 18 Axe6, Db5+ 19 Rg1, Ce2+ 20 Rf1, Cg3+ 21 Rg1, Df1+! 22 Txf1, Ce2 mate; 18 Dxc3, Dxc5! 19 dxc5, Axc3 20 Axe6, Txe6, con posición ganadora; y si 18 Ad3, Cb5, con mucha ventaja en todas las variantes) 18... Axc4+ 19 Rg1, Ce2+ 20 Rf1, Cxd4+ 21 Rg1, Ce2+ 22 Rf1, Cc3+ 23 Rg1, axb6 24 Db4, Ta4 25 Dxb6, Cxd1 26 h3, Txa2 27 Rh2, Cxf2 28 Te1, Txe1 29 Dd8+, Af8 30 Cxe1, Ad5 31 Cf3, Ce4 32 Db8, b5 33 h4, h5 34 Ce5, Rg7 35 Rg1, Ac5+ 36 Rf1, Cg3+ 37 Re1, Ab4+ 38 Rd1, Ab3+ 39 Rc1, Ce2+ 40 Rb1, Cc3+ 41 Rc1, Tc2 mate.

Enlace para reproducir la partida.

dimarts, 22 de juliol del 2008

Hijos de Puta de este Mundo: Radovan Karadžić

En este mundo hay muchos hijos de puta.
Un amigo mio solia decir que si los hijos de puta volaran, no veriamos nunca el Sol.




No me gusta demasiado hablar de politica, porque la siento muy distante -aunque reconozco que esta en todas partes-.
Pero hoy queria colgar este post, y ademas me reservo la etiqueta.

Dejo algunos enlaces de
El Pais que hablan de la noticia.

Ni busca ni captura (reportaje con fecha 01.04.07)

El rostro de la limpieza etnica

El Carnicero de Sarajevo



dilluns, 21 de juliol del 2008

Celebracion (Festen)

Este film es una caja de sorpresas.
Y esta lleno de discursos.
Este es el primero.

Es un obra perteneciente al cine Dogma, la recomiendo a todos.

divendres, 18 de juliol del 2008

Who wants to live forever

De Queen, de Freddie Mercury.
Una cancion conmovedora.



There's no time for us
There's no place for us
What is this thing that builds our dreams yet slips away from us

Who wants to live forever
Who wants to live forever....?

There's no chance for us
It's all decided for us
This world has only one sweet moment set aside for us

Who wants to live forever
Who wants to live forever?
Who dares to love forever?
When love must die

But touch my tears with your lips
Touch my world with your fingertips
And we can have forever
And we can love forever
Forever is our today
Who wants to live forever
Who wants to live forever?
Forever is our today

Who waits forever anyway?


dimecres, 16 de juliol del 2008

Ronaldinho en el Barça

Ahora ya se va, como creo que debia ser.
Yo lo que no olvidare seran sus mejores goles aqui. De entre ellos me quedo con el del Chelsea.
Ovidar no se olvidara.



Como se va a olvidar ese momento de asociacion Ronaldinho-Giuly

dimarts, 15 de juliol del 2008

La musica de Florencia

Asi, una noche, fuimos paseando por las calles florentinas.
Veniamos de comer un helado en
Il Vivoli y cruzamos por una plaza donde me encontre a un rumanes -creo- tocando un instrumento que yo diria que era un xilofono.
Su musica, sus cambios de ritmo y la velocidad a la que tocaba me impresionaron bastamente.
Ademas era una melodia que -sin serlo- me recordaba a
El Padrino de una forma extraña.
Estuve mucho rato observandolo, toco durante unos cinco minutos bien buenos. Y la cancion no se acababa, asi que finalmente me decidi a grabar un video.
Para entonces, claro esta, solo faltaban 49 segundos de recital.


Sin embargo en ellos se resume muy bien todo lo que me transmitio.

dilluns, 14 de juliol del 2008

Renacer musical

Es curioso como una semana despues de es estar totalmente out de internet, musica y demas, lo que me ha sorprendido mas es que al volver a conectar el iPod y al volver a escuchar la musica esta suena mucho mejor aun, es como subir un escalon mas, como oir sonidos que antes estaban pero no percibia, todo suena mucho mejor, los pelos de punta duran casi toda la cancion, es como un Renacer musical.

Ahora Summoning me guta mucho mas y estoy convencido que el Oath Bound es el mejor disco de la historia de la musica metal.

dissabte, 5 de juliol del 2008

International Symposuim on Homogeneous Catalysis XVI

Esta noche me voy a Florencia, Italia, hasta el proximo dia 12 para asisitir al congreso internacional de catalisis homogenea.
Nuestro grupo de trabajo del departamento de Quimica Inorganica de la Universidad Autonoma de Barcelona -y tambien otros grupos de la misma UAB, de la Universidad de Girona, y en Tarragona del Institut Catala d'Investigacio Quimica (ICIQ)- presenta un poster con nuestro proyecto de investigacion.


Dicho congreso incluye una cena de gala en el restaurante
Villa Montalto.

Me considero muy afortunado de poder asistir a tal evento, ya que ademas del curriculum y la experiencia que supone, podre visitar una ciudad llena de arte. Y ademas rodeado de compañeros y amigos. Solo faltara Carol.


El poster que presentamos, no es la version definitiva pero es muy parecida (click para ampliar)

dijous, 3 de juliol del 2008

Summoning: Portadas

Son todas ellas espectaculares, una gozada verlas con detalle.
Es muy dificil pero la que mas me gusta creo que es la de Lost Tales y tambien la de Oath Bound.

Clicando en la imagen podeis ver las portadas ampliadas -excepto en Lugburz-.

Os invito a que voteis la que mas os guste.



Lugburz, 1995


Minas Morgul, 1995


Dol Guldur, 1996


Nightsade Forest, 1997


Stronghold, 1999


Let Mortal Heroes Sing Your Fame, 2001


Lost Tales, 2003


Oath Bound, 2006

dimecres, 2 de juliol del 2008

La historia de Fingolfin (X)

Pero aun a la hora de la muerte de Fëanor llego una embajada de Morgoth en la que se reconocia derrotado y ofrecia terminos de paz, la entrega incluso de uno de los Silmarils.
Entonces Maedhros el Alto, el hijo mayor, aconsejo a sus hermanos que fingieran interesarse en las tratativas y se reunieran con los emisarios de Morgoth en el sitio indicado; pero a los Noldor les importaba entonces tan poco la buena fe como al mismo Morgoth.

Por lo que cada embajada acudio con mas fuerzas de las convenidas; pero mayores fueron las enviadas por Morgoth, y habia Balrogs presentes.
Maedhros cayo en una emboscada y todos sus acompañantes fueron muertos; pero el mismo fue llevado con vida a Angband por orden de Morgoth.

Por tanto, Morgoth tomo a Maedhros y lo colgo de lo alto de un precipicio de Thangorodrim, y lo sujeto a la roca por la muñeca de la mano derecha con una banda de acero.


Maedhros atado en Thangorodrim con Fingon y Thorondor al rescate (click para ampliar)

Ahora bien, llego el rumor al campamento en Hithlum de la marcha de Fingolfin y de sus seguidores, que habian cruzado el Hielo Crujiente; y todo el mundo estaba entonces asombrado por la llegada de la Luna. Pero cuando las huestes de Fingolfin entraron en Mithrim, el Sol se levanto flameante en el oeste; y Fingolfin desplego los estandartes azules y plateados, e hizo sonar los cuernos, y las flores se abrieron delante de el mientras marchaba, y las edades de las estrellas habian concluido.

Ante la elevacion de la gran luz, los siervos de Morgoth huyeron a Angband, y Fingolfin avanzo libremente a traves de la fortaleza de Dor Daedeloth mientras el enemigo se escondia bajo tierra.
Entonces los Elfos golpearon las puertas de Angband y el reto de las trompetas sacudio las torres de Thangorodrim; y Maedhros las oyo en medio de su tormento y grito con fuerza, pero la voz se le perdio entre los ecos de la montaña.

Pero Fingolfin, de otro temperamento que Fëanor, y cansado de los engaños de Morgoth, se retiro de Dor Daedeloth y volvio hacia Mithrim, porque habia oido nuevas de que alli encontraria a los hijos de Fëanor, y deseaba tambien tener por escudo las Montañas de la Sombra mientras sus gentes descansaban y se fortalecian; porque habia comprobado el poder de Angband, y pensaba que no caeria solo con el sonido de las trompetas. Por lo tanto, al llegar al fin a Hithlum, levanto su primer campamento y morada junto a las orillas septentrionales del Lago Mithrim.

No habia amor por la Casa de Fëanor en el corazon de los que seguian a Fingolfin, pues grande habia sido la agonia de los que soportaron el cruce del Hielo, y Fingolfin consideraba a los hijos complices del padre. Era posible entonces que las huestes se enfrentaran; pero aunque habian tenido graves perdidas a lo largo del camino, el pueblo de Fingolfin y de Finrod hijo de Finarfin, era aun mas numeroso que los seguidores de Fëanor, y estos ahora se retiraron mudandose a las orillas australes; y el lago se extendia entre ellos. Mucha de la gente de Fëanor se habia arrepentido en verdad del incendio de Losgar, y estaban asombrados por el valor con que los amigos abandonados habian cruzado el Hielo del Norte; y les habrian dado la bienvenida, pero callaron por vergüenza.

Asi, a causa de la maldicion que pesaba sobre ellos, los Noldor nada hicieron mientras Morgoth vacilaba, y el miedo a la luz era nuevo y fuerte entre los Orcos. Pero Morgoth salio al fin de su ensimismamiento, y rio al descubrir que sus enemigos estaban divididos. Y en los abismos de Angband ordeno que se hiciesen grandes humos y vapores, y estos salieron por los picos hediondos de las Montañas de Hierro, y alcanzaron a verse en Mithrim, manchando los aires brillantes de las primeras mañanas del mundo. Un viento vino del este y los llevo sobre Mithrim oscureciendo el nuevo Sol; y descendieron, y serpentearon por los campos y las hondonadas, y se tendieron sobre las aguas de Mithrim, lobregos y ponzoñosos.

Entonces Fingon el Valiente, hijo de Fingolfin, resolvio poner remedio a la querella que dividia a los Noldor antes de que el Enemigo estuviera pronto para la guerra; porque la tierra temblaba en el norte con el trueno de las herrerias subterraneas de Morgoth.
Tiempo atras, en la beatitud de Valinor, antes de que Melkor fuera desencadenado, o las mentiras los separaran, Fingon habia tenido una estrecha amistad con Maedhros; y aunque no sabia aun que Maedhros no habia olvidado el incendio de las naves, el recuerdo de la vieja amistad le atormentaba el corazon.

Entonces hizo algo que siempre se recordaria entre las hazañas de los principes de los Noldor: solo y sin pedirle consejo a nadie se lanzo al encuentro de Maedhros; y ayudado por la oscuridad que el mismo Morgoth habia extendido alrededor, llego invisible a la fortaleza del Enemigo.
Trepo muy arriba hasta las salientes de Thangorodrim, y con templo desesperado la desolacion de la tierra; pero no encontro paso ni hendidura por la que pudiera entrar en la fortaleza de Morgoth. Entonces, desafiando a los Orcos, que acobardados todavia se ocultaban en las oscuras bovedas subterraneas, tomo el arpa y canto un canto de Valinor compuesto antaño por los Noldor, antes de que hubiera rencor entre los hijos de Finwë; y la voz de Fingon resono en las hondonadas luctuosas que hasta ese momento nada habian escuchado, excepto gritos de miedo y de dolor.

Asi encontro Fingon lo que buscaba. Porque de pronto, por encima de el, lejana y debil, una voz se unio a la cancion, y respondio con una llamada. Era Maedhros que cantaba en medio del tormento. Pero Fingon trepo hasta el pie del precipicio desde el que colgaba el hijo de Fëanor y no pudo seguir adelante; y lloro cuando vio la crueldad del ardid de Morgoth. Entonces Maedhros, sumido en una angustia sin esperanza, rogo a Fingon que le disparara con el arco; y Fingon saco una flecha y tendio el arco. Y al ver que no habia esperanza mejor, clamo a Manwë diciendo:
—¡Oh, Rey, a quien todos los pajaros son caros, apresura ahora esta lanza emplumada y muestra alguna piedad por los Noldor!


Fingon liberando a Maedhros cortandole la mano (click para ampliar)

El ruego de Fingon obtuvo pronta respuesta. Porque Manwë, para quien todas las aves son caras y a quien estas traen nuevas hasta Taniquetil desde la Tierra Media, habia enviado a la raza de las Aguilas con la orden de habitar en los riscos del norte y vigilar a Morgoth; pues Manwë aun sentia piedad por los Elfos exiliados. Y las aguilas llevaban nuevas de gran parte de lo que acontecia entonces a los tristes oidos de Manwë.

Ahora, mientras Fingon tendia todavia el arco, desde los aires altos descendio Thorondor, Rey de las Aguilas, la mas poderosa de cuantas aves haya habido, con alas de una envergadura de treinta brazas; y deteniendo la mano de Fingon, subio volando con el y lo transporto hasta el muro de piedra donde colgaba Maedhros. Pero Fingon no pudo aflojar la banda forjada en el infierno que sujetaba la muñeca, ni romperla, ni desprenderla de la roca. Por tanto, una vez mas, adolorido, Maedhros le rogo que le diera muerte; pero Fingon le corto la mano por sobre la muñeca, y Thorondor los llevo a ambos de regreso a Mithrim.

dimarts, 1 de juliol del 2008

2001, Una Odisea del Espacio

Resulta espectacular, y unico e irrepetible en la historia del cine, la elipsis que logro el genio Stanley Kubrick en su mejor obra -diria yo- de su preciocista repertorio.

En el Amanecer del Hombre un grupo de simios se encuentra de repente delante de un misterioso monolito, el cual proporciona razocinio al tocarlo.

De alli el simio logra evolucionar por sobre sus parientes usando el hueso como arma; y en el vuelo de este, se transforma inmaculadamente en una prodigiosa nave espacial, fundiendose asi miles y miles de años de historia de evolucion.