dijous, 29 de maig del 2008

Across The Streaming Tide

Dificil de describir lo que me pasa al escuchar esta cancion.

Al inicio casi es lo mejor -solo superado por el conjunto- donde todos esos sonidos juntos y en harmonia automaticamente nos llevan dentro de la cancion como un agujero negro que lo absorbe todo.
Empezando por unos teclados a los que se añaden baterias y mas tarde unos riffs con una coordinacion simbiotica y que aumentan su fuerza paso a paso.
Y todo eso en menos de minuto y medio.

Justo alli una voz descomunal nos dice con su tono que la epica gobernara el viaje hasta el final, un viaje A traves de la marea que fluye.

Para cuando llegamos al minuto cuatro nos hechizan con un espectacular solo de bateria al que le sigue, como si nada, un riff que nos devuelve donde estabamos.
Y luego, justo antes de llegar al minuto seis, todo se para de repente en apariencia -no en forma- para volver a los teclados que, sin darnos cuenta, nos transportan de nuevo al inicio de la cancion -el eterno retorno!-.

Y ya casi al minuto ocho otro cambio nos estremece y nos lleva al final donde acabamos con otro solo de bateria.

El resultado es una composicion unica disfrazada bajo una capa superficial de monotonia que esconde bajo su piel una intensidad que siempre es presente.






Hemos llegado a alguna parte despues de este viaje?


dimarts, 27 de maig del 2008

The World of Chemistry

Estreno tema para mi blog, una de mis pasiones es la quimica.
Este primer post consiste en un video que es mas que nada una freakada.
Me rei mucho al verlo y lo vi porque el director de mi master -que es bastante cachondo- nos lo enseño a los compañeros de laboratorio.

El Carbono (C) se enlaza con el Hidrogeno (H) para dar hidrocarburos, los cuales estan en toda materia organica, asi que son vitales.
Los gases nobles no reaccionan con nada por ser los mas estables: Helio (He), Neon (Ne), Argon (Ar), Kripton (Kr),
Xenon (Xe), y Radon (Rn).
Por otro lado el agua
(H2O) reacciona violentamente con los metales alcalinos: Litio (Li) -este reacciona mas sauvemente-, Sodio (Na), Potasio (K), Rubidio(Rb), Cesio (Cs) y Francio (Fr).
Y aun se pueden ver algunas cosillas mas en el video.

Espero mas adelante colgar posts mas "teoricos".




dilluns, 26 de maig del 2008

El sargento Welsh y el soldado Witt (cuarta y ultima parte)

El desenlace.
Y el discurso final de Sean Penn.

Gloria a La delgada linea roja.


diumenge, 25 de maig del 2008

Vassily Ivanchuk

Articulo de Leontxo Garcia escrito para El Pais el 19 de febrero de 2002.

El sabio sin corona



Para muchos, su talento es incluso mayor que el de Gari Kasparov; ademas, se entrena como nadie, diez horas diarias. Instalado entre los mejores desde 1989, el ucranio Vasili Ivanchuk va a cumplir los 33 años sin haber sido campeon del mundo. La respuesta se halla en sus fragiles nervios, que lastran su genialidad. Es un sabio distraido, simpatico e imprevisible. Ha ganado tres veces el torneo de Linares, y es capaz de hacerlo otra vez, pero tambien puede quedar el último.

Su pose en el escenario ya forma parte de la tradicion del Wimbledon del ajedrez: con la cabeza girada hacia el publico, Ivanchuk piensa su proxima jugada con frecuencia sin mirar al tablero. Las piezas y las casillas, como las palabras de un idioma materno, estan fijadas en su mente. No tiene nada que envidiar a nadie en cuanto a profundidad estrategica, precision tactica, creatividad, capacidad de calculo y conocimientos tecnicos.

La estabilidad psicologica es su problema. Los asiduos no se sorprenderan si se tropieza con algo en su camino al escenario, o si al llegar a el se sienta en la silla de otro jugador. No seria la primera vez que empieza el torneo arrasando y se hunde en la segunda vuelta, o viceversa. Ivanchuk es sinonimo de irregular y antonimo de calma.

Tampoco gano nunca el Mundial juvenil –aunque si el Europeo, en 1986-, pero no habia cumplido los 20 años cuando triunfo por primera vez en Linares (1989), invicto y superando a Anatoli Karpov, entre otros. En la ceremonia de clausura recibio una enorme ovacion: durante los quince dias anteriores se había ganado la simpatía de los vecinos, que le vieron por las mañanas jugando con los niños o cantando mientras correteaba por la ciudad. Tras la entrega de premios, Ivanchuk se sintio obligado a corresponder a tanta amabilidad, supero momentaneamente su timidez y entono con buena voz un par de canciones de Ucrania. Para entonces, ya se conocia el certero pronostico de Karpov: “Ivanchuk sera campeon del mundo si sus nervios se lo permiten”.

Mas meritoria aun fue su victoria de 1991, otra vez invicto a pesar de que alli estaban Gari Kasparov, Karpov, Viswanathan Anand y casi todas las estrellas del momento. Todo le iba bien, incluido su matrimonio con la rusa Alisa Galliamova, subcampeona del mundo años despues. Pero entonces conocio la faceta dramatica del deporte. Ocurrio en Bruselas, en julio de 1991, pocos dias despues de aparecer en el 2º puesto de la lista mundial: Ivanchuk solo necesitaba el empate en la ultima partida de los octavos de final del Torneo de Candidatos, frente al entonces ruso (y hoy aleman) Artur Yusupov; pero no soporto la tension, perdio esa partida y tambien el desempate.

Aunque fue un golpe muy duro, lo supero y gano otra vez el primer premio de Linares en 1995, de nuevo invicto. Pero entonces recibio otro, su divorcio, que se tradujo en un periodo de crisis hasta el fin del siglo, si se puede hablar de crisis cuando alguien sigue estando entre los diez mejores del mundo.

Ciertamente, la edad puede otorgarle equilibrio, y su talento es aun joven, pero apostar por Ivanchuk es como jugarse una fortuna a rojo o negro en la ruleta. Lo unico seguro es que nadie se aburrira observandole.


Articulo de Leontxo Garcia escrito para El Pais el 19 de mayo de 2008.

Ivanchuk triunfa a lo grande

Blancas: I. Cheparínov (Bulgaria, 2.695). Negras: V. Ivanchuk (Ucrania, 2.740).
Defensa Siciliana (B48). Torneo Mtel Masters (Grand Slam). Sofía (Bulgaria), 18-5-2008.

A Vasili Ivanchuk le bastaba firmar ayer un empate para asegurarse el primer puesto en Sofía (www.mtelmasters.com) y la invitación para la Final de Maestros en Bilbao (1 al 14 de septiembre). Su joven rival, Iván Cheparínov, analista y amigo de Véselin Topálov, tenía la consigna de atacar como un kamikaze para ayudar a su compatriota. Pero el genial ucranio aceptó el reto y la pelea cuerpo a cuerpo, que ganó, como el torneo, de manera inapelable (seis victorias y cuatro empates). A los 39 años, Ivanchuk dice estar "en el mejor momento" de su vida:

1 e4, c5 2 Cf3, Cc6 3 d4, cxd4 4 Cxd4, e6 5 Cc3, Dc7 6 Ae3, a6 7 Dd2, Cf6 8 0-0-0, Ab4 9 f3, Ce5 10 Cb3, b5 11 Ad4, Ae7 12 Df2, d6 13 g4, 0-0 14 g5, Cfd7 15 Tg1, Ab7 16 Rb1, Tfc8 17 Tg3 (novedad; se conocen varias partidas con 17 a3, Cc4 18 Axc4, Dxc4)


17... b4 18 Ca4, Ad8 19 Cc1, Ac6 20 b3, Axa4 21 bxa4, Cc6 22 Ae3, Db8 23 Th3, Cb6 24 Dh4?! (Cheparínov podía jugar a hacer tablas con 24 Axb6, Dxb6 -pero no 24... Axb6? 25 Dh4, con mucha ventaja blanca- 25 Dxb6, Axb6 26 f4, pero su consigna era ganar) 24... h6! 25 Dg3, Cxa4 26 Txd6, hxg5! 27 Ad3, Af6 28 e5 (Cheparínov se lanza cuesta abajo al ver que las jugadas normales le dejarían perdido)

28... Axe5 29 Th8+, Rxh8 30 Dh3+, Rg8 31 Dh7+, Rf8 32 Td7 (diagrama) (las blancas amenazan mate en una, pero, en realidad, quien está a punto de morir es el monarca blanco)

32... Cc3+ 33 Ra1, Cb5+, y Cheparínov se rindió porque, para evitar el mate en a3, tendría que responder con 34 Ad4, A xd4+ 35 Txd4, Ccxd4, y las blancas se quedarían sin juguetes.


Enlace para reproducir la
partida: www.elpais.com/misc/ajedrez/19mayo08.htm

dijous, 22 de maig del 2008

Igor i Mac

Cancion que de repente me vino a la cabeza hace unos dias y que hacia mucho tiempo que no la escuchaba.
Me vino la letra a la mente, sin mas, y pense -¡Dios mio! esta cancion me encantaba-.

Es de un grupo del Maresme bastante desconocido, Salzburg, y la compusieron para su primer disco en el 92. Luego sacaron otro disco y ya no se nada mas de ellos. Esta informacion es toda la que he podido encontrar en el Google sobre el grupo despues de tantos años. Quizas ahora ya no existen.
Pero entonces me fui a Youtube y doy mil gracias a Sewasknight por currarse un video acorde con la letra de la cancion, y evidentemente por colgarla en internet.

El tema es un dialogo entre Igor y Mac, dos personajes antagonistas que simbolizan dos visiones del mundo politico-social, como bien podria intuirse por sus nombres.
La cancion tiene connotaciones melancolicas y una letra muy muy bonita.

Esta en catalan, pero no debo traducirla. Se puede entender para los no catalanoparlantes.

Por ultimo dire que me alegro un monton de haber recuperado esta cancion.

Ja es nostra la Lluna
i les galaxiees grans
i tots els astres blaus
tambe els espais
Ja som prop dels angels
i dels arcangels bons
i de les fades
i dels esperits

Pero Mac a la Terra
n'hi ha que busquen llibertat
n'hi ha que moren de gana
i aquells que manen
res no hi fan

Igor seu i escolta'm
l'Univers es teu
l'Infinit es teu
ho hem aconseguit

Mac i que en farem de tot?
es que ens faran ser millors?
per que els volem tenir?
jo no ho comprenc
Mac baix a la Terra
manca la feina
fa temps que no hi ha pau
encara hi tenim guerres
tenim miseria
i encara hi han esclaus

Si pero escolta'm Igor
aixi es la ciencia
aixi es de freda
sense res al cor

Mac me'n vaig a casa
engega el cohet d'un cop
que aqui tinc fred i es tard
ja vull tornar

Mac els nostres països
saps que son els amos
els amos d'aquest mon
nomes ells poden cambiar-lo
poden fer-lo digne
digne per tothom



dimecres, 21 de maig del 2008

La historia de Fingolfin (VII)

Asi por ultimo los Teleri fueron vencidos, y gran parte de los marineros que vivian en Alqualondë fueron muertos vilmente. Porque la desesperacion habia vuelto feroces a los Noldor, y los Teleri contaban con menos gente y casi no tenian otras armas que unos arcos delgados. Entonces los Noldor se apoderaron de los navios blancos y cada remo fue manejado por el mejor tripulante con que pudieron contar, y se alejaron hacia el norte a lo largo de la costa.

De la Matanza de los Hermanos de Alqualondë se dice algo mas en el lamento llamado Noldolante, la Caida de los Noldor, que Maglor compuso antes de perderse.


No obstante, la mayor parte de los Noldor logro escapar, y cuando ceso la tormenta, mantuvieron el rumbo, algunos en barco y otros por tierra; pero el camino era largo y a medida que avanzaban sobrevenian nuevos males. Despues de haber marchado largo tiempo en la inmensa noche, llegaron por fin a los confines septentrionales del Reino Guardado, en los bordes del desierto baldio de Araman.

Alli vieron de pronto una figura oscura, de pie sobre una roca, que contemplaba la costa desde lo alto. Dicen algunos que era el mismo Mandos, y no un heraldo de Manwë de menor cuantia. Y oyeron una voz alta, solemne y terrible que les ordeno detenerse y prestar oidos. Todos se detuvieron entonces y permanecieron inmoviles, y de extremo a extremo de las huestes de los Noldor se escucho la voz que pronunciaba la maldicion y la profecia denominada la Profecia del Norte y el Hado de los Noldor. Mucho se predijo en palabras oscuras que los Noldor solo comprendieron cuando sobrevinieron los males; pero todos oyeron la maldicion pronunciada contra los que no quisieran quedarse ni solicitar el juicio y el perdon de los Valar.

—Lagrimas innumerables derramareis; y los Valar cercaran Valinor contra vosotros, y os dejaran fuera, de modo que ni siquiera el eco de vuestro lamento pasara por sobre las montañas. Sobre la Casa de Fëanor la colera de los Valar cae desde el Occidente hasta el extremo Oriente, y sobre todos los que los sigan caera del mismo modo. El juramento los impulsara, pero tambien los traicionara, y aun llegara a arrebatarles los mismos tesoros que han jurado perseguir. A mal fin llegara todo lo que empiecen bien; y esto acontecera por la traicion del hermano al hermano, y por el temor a la traicion. Seran para siempre los Desposeídos.


Habeis vertido la sangre de vuestros parientes con injusticia y habeis manchado la tierra de Aman. Por la sangre devolvereis sangre y mas alla de Aman morareis a la sombra de la Muerte. Porque aunque Eru os destino a no morir en Eä, y ninguna enfermedad puede alcanzaros, podeis ser asesinados, y asesinados sereis: por espada y por tormento y por dolor; y vuestro espiritu sin morada se presentara entonces ante Mandos. Allí morareis durante un tiempo muy largo, y añorareis vuestro cuerpo, y encontrareis escasa piedad, aunque todos los que habeis asesinado nieguen por vosotros. Y a aquellos que resistan en la Tierra Media y no comparezcan ante Mandos, el mundo los fatigara como si los agobiara un gran peso, y seran como sombras de arrepentimiento antes que aparezca la raza mas joven. Los Valar han hablado.



La batalla de Alqualondë


Entonces muchos se lamentaron; pero Fëanor endurecio su corazon y dijo:
—Hemos hecho un juramento y no a la ligera. Lo mantendremos. Se nos amenaza con muchos males y no es el menor de ellos la cobardia: pero hay algo que no se dijo: que padezcamos hoy de cobardia, de pusilanimidad o de miedo a la pusilanimidad. Por tanto os digo que seguiremos adelante, y este destino pronostico: que los hechos que hagamos seran temas de muchas canciones hasta los ultimos dias de Arda.

Pero a esa hora Finarfin abandono la marcha, y se volvio con pena y amargura contra la Casa de Fëanor. Y muchos de los suyos fueron con el entristecidos, y tomaron el camino de vuelta, hasta que contemplaron una vez mas el rayo distante de la Mindon sobre Tuna.
Pero los hijos de Finarfin no estaban con el, pues no quisieron abandonar a los hijos de Fingolfin; y todo el pueblo de Fingolfin siguio adelante, aun sintiendose empujado por la gente de su propio linaje y por la voluntad de Fëanor, y temiendo enfrentar el juicio de los Valar.
Los Noldor llegaron por fin al norte de Arda; y vieron los primeros dientes del hielo que flotaba en el mar, y supieron que estaban acercandose al Helcaraxë. Porque entre la Tierra de Aman que en el norte se curvaba hacia el este, y las costas orientales de Endor (la Tierra Media) que llevan hacia el oeste, habia un estrecho angosto por el que fluian juntas las aguas heladas del Mar Circundante y las olas del Belegaer, y habia vastas nieblas y vapores de frio mortal, y en las corrientes marinas navegaban colinas estruendosas de hielo, y el hielo crujia bajo el agua. Asi era el Helcaraxë, y nadie habia osado hollarlo todavia, salvo los Valar y Ungoliant.

Por tanto Fëanor hizo alto y los Noldor discutieron que camino seguir. Pero el frio y la niebla viscosa que el fulgor de las estrellas no podia horadar, empezaron muy pronto a atormentarlos, y muchos lamentaron haber tomado ese camino, y empezaron a murmurar, especialmente los que seguian a Fingolfin, maldiciendo a Fëanor y acusandolo de ser la causa de todos los males de los Eldar. Pero Fëanor, enterado de todo lo que se decia, se reunio en consejo con sus hijos; y les parecio que solo dos caminos podian llevarlos lejos de Araman, y llegar asi a Endor:
Por los estrechos o por barco.
Pero al Helcaraxë lo consideraron infranqueable, y los barcos no eran suficientes.

dimarts, 20 de maig del 2008

Talltendre - Bellver de Cerdanya con Manu Chao -y algunas fotos-

Este video lo grabo Carol el pasado puente de primero de mayo, mientras yo conducia.
Estrene en esos dias mi camara fotografica.



El Segre (click para ampliar)


La calle de "mi" camping (click para ampliar)


Ahi detras esta Carol (click para ampliar)


El Cadi Moixero (click para ampliar)


El ocaso por venir (click para ampliar)



dilluns, 19 de maig del 2008

Elephant

Reconstruccion de la matanza de Columbine de 1999.
O te encanta o la detestas. A mi me encanta.
El título del film se refiere a la frase "elephant in the room", usada para indicar problemas enormes que todos ignoran a proposito.


Gus Van Sant, director de Elephant.
No hemos intentado dar una explicación, un sentido, a la violencia del hecho, sino que es el público el que debe preguntarse por qué cosas así pueden producirse. Mi aproximación a la historia intenta ser más poética que explicativa, sin imponer al espectador una orientación sobre lo que debe pensar.

Angel Fdez. Santos, Diario El País.
Austero y genial filme ritualizado (...) Una visión no narrativa, sino analítica y ritualizada, de la célebre y terrible matanza de la escuela Columbine (...) Una asombrosa aventura del lenguaje (...) Enérgica y bella película de terror, o de horror, que devuelve al cine la pasión de la busca de geniales -por nunca dobladas- esquinas de la gramática y la imagen. Obra honda, recia y difícil de ver porque carece de precedentes. Cine recién inventado, que mira hacia adelante.

E. Rodríguez Marchante, Diario ABC.
Es 'Elephant' un doble esfuerzo: por atrapar la cáscara de la "verdad", y por subrayar una idea que no solemos tener en cuenta: la terrible normalidad, el olor completamente cotidiano y apacible que suele existir también durante el segundo antes del caos.

Antonio Gasset, Días de Cine.
Inteligente reconstrucción de la matanza del instituto Columbine.



diumenge, 18 de maig del 2008

Djokovic vs. Nadal, Hamburg 2008

Fantastico partido, todo garra, lucha y epica.
Ambos me deleitaron con un nivel altisimo. Cada juego era una batalla.
Que suerte que pude verlo.

Nadal es un superatleta, me impresiona muchisimo su mentalidad.

Hoy mismo ha derrotado en la final al grandioso Roger Federer, desquiziandolo practicamente, en otro partido memorable.

Os recomiendo que descargueis los partidos de semifinales y final y veais la exhibicion de los tres.

Nadal ha ganado porque en tierra batida es el Puto Amo.

Os dejo un punto del partido Djokovic - Nadal


dijous, 15 de maig del 2008

That's when I reach for my revolver


Sputnik fue -y es aun hoy en dia- un programa del Canal 33 que me aporto muchos conocimientos musicales.
Habia llegado a pasarme mucho tiempo viendo el programa, a veces duraba como tres horas, y tenia siempre a punto la cinta de video para grabar los videoclips.

Asi descubri a Moby, mucho antes de su exito mundial Play.
Asi descubri esta cancion, version de la original de Clint Conley.
Asi descubri el Animal Rights , un disco de rarezas.









dimecres, 14 de maig del 2008

La Tierra gracias a la Luna

Este texto esta escrito por David Jou i Mirabent, Catedratico en Fisica de la Materia Condensada de la UAB.
Pertenece a la asignatura de libre eleccion
Introduccio a la Ciencia per a tothom
, de manera que se trata el tema desde un punto de vista general.

La Tierra es el unico planeta del Sistema Solar que tiene una sola luna. Marte tiene dos, y Jupiter y Saturno una veintena cada uno, todas ellas mucho mas pequeñas que la masa del planeta respectivo.



Hacia el 1990, unos matematicos estudiaron los efectos de la Luna sobre el movimento de la Tierra. En particular, estudiaron cual seria el movimento de la Tierra bajo la accion del Sol y de las perturbaciones de Jupiter, con Luna y sin Luna.

Sus calculos y simulaciones llevaron a la conclusion que, sin la Luna, el angulo que forma el eje de rotacion de la Tierra con la perpendicular al plano de la ecliptica se moveria erraticamente entre diez grados y sesenta grados. En cambio, con la Luna oscilla regularmente entre ventidos grados y venticuatro grados, con un periodo de unos cuarenta mil años.

Segun esto, la presencia de la Luna seria importante para estabilizar el clima de la Tierra, ya que oscilaciones elevadas del eje supondrian grandes cambios de temperatura, porque las diversas zonas de la Tierra recibirian insolaciones muy variables.

Ahora bien, segun la teoria actual, el mecanismo de formacion de la Luna (se formo por la colision con un asteroide de tamaño comparable al de Marte) es relativamente poco probable ya que hay muchas colisiones entre cuerpos del Sistema Solar, pero son pocas las que darian una distribucion de masa Tierra-Luna como la que hay.



Por eso, podria ser que entre las caracteristicas de la Tierra que han permitido que se desenvuelva en ella vida inteligente, fuera necesario incluir tambien, la existencia de una luna de masa adiente para estabilizar el eje, ya que si el clima fuese muy inestable habria sido muy dificil que la evolucion hubiera llegado a organismos tan complejos como los actuales.

dimarts, 13 de maig del 2008

dilluns, 12 de maig del 2008

Sober

Tool tiene canciones con atmosferas muy trabajadas. Y grandes discos.
Lo que mas me gusta de esta es la letra.

There's a shadow just behind me
shrouding every step I take
making every promise empty
pointing every finger at me
Waiting like a stalking butler
who upon the finger restsMurder now the path called "must we"
just before the son has come

Jesus, won't you fucking whistle
something but the past and done?
Jesus, won't you fucking whistle
Something but the past and done?

Why can't we not be sober?
I just want to start this over
Why can't we drink forever
I just want to start this over

I am just a worthless liar
I am just an imbecile
I will only complicate you
Trust in me and fall as well
I will find a center in you
I will chew it up and leave
I will work to elevate you
just enough to bring you down
Mother Mary won't you whisper
something but the past and done
Mother Mary won't you whisper
something but the past and done

Why can't we not be sober?
I just want to start this over
Why can't we sleep forever
I just want to start this over

I am just a worthless liar
I am just an imbecile
I will only complicate you
Trust in me and fall as well
I will find a center in you
I will chew it up and leave

Trust me. Trust me. Trust me. Trust me. Trust Me.

Why can't we not be sober?
I just want to start things over
Why can't we sleep forever
I just want to start this over

I want what I want
I want what I want
I want what I want
I want what I want

Atencion al videoclip, una obra maestra.

diumenge, 11 de maig del 2008

divendres, 9 de maig del 2008

La historia de Fingolfin (VI)

Por fin, despues de un prolongado debate, prevalecio Fëanor, y a la mayor parte de los Noldor alli reunidos inflamo con el deseo de nuevas cosas y paises extraños. Por tanto, cuando Finarfin hablo aun otra vez pidiendo reflexion y tiempo, un gran grito se alzo:
—¡No, partamos!—. Y sin dilacion Fëanor y sus hijos se prepararon para emprender la marcha.

A los Valar les ofendia que se los hubiese acusado de malas intenciones para con los Eldar, o de que retuvieran a alguien por la fuerza. Ahora observaban y esperaban, porque no creian todavia que Fëanor pudiera someter a los Noldor. Y en verdad cuando Fëanor empezo a dar ordenes a los Noldor para ponerse en camino, las discusiones comenzaron. Porque aunque habia persuadido a la asamblea de que era necesario partir, no todos pensaban que Fëanor tuviese que ser el Rey. Fingolfin y sus hijos eran los mas amados, y los de su casa y la mayor parte de los habitantes de Tirion se negaron a abandonar a Fingolfin, si el los acompañaba; y asi por fin, como dos huestes separadas, emprendieron los Noldor el amargo camino.
Fëanor y sus seguidores iban a la vanguardia, pero la hueste mayor iba detras, fiel a Fingolfin; y este marchaba de mala gana y solo porque se lo pedía Fingon, su hijo, y porque no queria separarse de su pueblo que ansiaba partir, ni dejarlos librados a los precipitados consejos de Fëanor. Tampoco olvidaba lo que habia dicho ante el trono de Manwë.

Pero mientras resonaba la trompeta y salia Fëanor por las puertas de Tirion, llego por fin un mensajero de Manwë diciendo:
—A la locura de Fëanor se opone sólo mi consejo. ¡No partais! Porque es mala hora, y vuestro camino os conduce a una pesadumbre que no preveis. Ninguna ayuda os prestaran los Valar en esta empresa; pero tampoco os la entorpeceran; porque esto os digo: como vinisteis aqui libremente, libremente partireis.
Pero tu, Fëanor, hijo de Finwë, por tu juramento estas exiliado. Aprenderas en la amargura que Melkor ha mentido. Vala es, dices. Pues entonces has jurado en vano, porque a ninguno de los Valar puedes vencer ahora ni nunca dentro de las estancias de Eä, ni aunque Eru, a quien nombras, te hubiera hecho tres veces mas grande de lo que eres.
Entonces Fëanor, volviendose al heraldo, grito:
—Di esto a Manwë Sulimo, Ilustre Rey de Arda: si Fëanor no puede destruir a Morgoth, cuando menos no vacila en atacarlo, ni se queda sentado y lamentandose. Y quiza haya puesto Eru en mi un fuego mayor que el que tu sospechas. Al menos abrira tal herida al Enemigo de los Valar que aun los poderosos reunidos en el Anillo del Juicio se asombraran al oirlo. Si, al fin me seguiran. ¡Adios!



Las naves de los Teleri (click para ampliar)


Conducia ahora Fëanor a los Noldor hacia el norte, pues ante todo queria seguir a Morgoth. Pero al irse enfriando la mente de Fëanor y cobrando tino, entendio demasiado tarde que esas grandes huestes nunca sobrepasarian las largas leguas hacia el norte, ni cruzarian los mares, excepto con la ayuda de una flota. Por tanto, resolvio persuadir a los Teleri, aquellos Eldar que vivian en la costa, siempre amigos de los Noldor, de que se les unieran.
Pero de cuanto pudo decir nada movio a los Teleri. Estaban en verdad apenados por la partida de parientes y viejos amigos, y parecian mas dispuestos a disuadirlos que a prestarles ayuda; y no quisieron prestar ningun barco, ni ayudar a construirlo contra la voluntad de los Valar.

Fëanor se alejo entonces, y ya fuera de los muros de Alqualondë se sintio acosado por negros pensamientos, hasta que sus huestes estuvieron reunidas. Cuando juzgo que contaba con tropas suficientes marcho hacia el Puerto de los Cisnes y se puso a dar ordenes a los barcos alli anclados y a apoderarse de ellos por la fuerza.
Pero los Teleri se le resistieron y arrojaron a muchos Noldor al mar. Entonces se desenvainaron las espadas y se desencadeno una amarga batalla en los barcos y en los muelles y malecones iluminados por lamparas, y hasta sobre el gran arco de las puertas.
Tres veces la gente de Fëanor fue rechazada y muchos murieron de ambos bandos; pero la vanguardia de los Noldor recibio el socorro de Fingon con los primeros de la hueste de Fingolfin, que al llegar y descubrir que se libraba una batalla en la que moria gente de su propio linaje, se unieron a ella sin conocer bien el motivo de la lucha; algunos creyeron que los Teleri intentaban impedir la marcha de los Noldor por orden de los Valar.

dijous, 8 de maig del 2008

Lo llaman el Principio de Incertidumbre

La mejor escena de la pelicula.
Me quede atonito reconociendo las bases de este discurso y me sorprendio gratamente.
Esto es El hombre que nunca estuvo alli y habla el abogado Freddy Riedenschneider.


dimarts, 6 de maig del 2008

Pantsulaia

Desconozco a ambos jugadores, pero la partida es brutal, con un ataque demoledor.
Sin mas preambulos os dejo que la disfruteis.

Comentarios de Leontxo Garcia.


Blancas: L. Pantsulaia (Georgia, 2.617). Negras: D. Swiercz (Polonia, 2.413).
Defensa India de Rey (E69). Campeonato de Europa. Plóvdiv (Bulgaria), 26-4-2008.


Quedan cuatro rondas para el final del Europeo (www.eicc2008.com) y Paco Vallejo continúa invicto, pero con demasiados empates (cinco, y dos victorias), a medio punto del puesto 22, el último que da pasaporte para la Copa del Mundo de 2009, clasificatorio a su vez para el Mundial de 2010. Las partidas espectaculares no faltan, y ésta es realmente excepcional. Las blancas atacan al rey brutalmente con todo, excepto el alfil de c1, que contempla extasiado la exhibición de fuegos artificiales.


1 d4, Cf6 2 c4, g6 3 g3, Ag7 4 Ag2, 0-0 5 Cf3, d6 6 Cc3, Cbd7 7 0-0, e5 8 h3, c6 9 e4, Db6 10 c5!, dxc5 11 dxe5, Ce8 12 e6, fxe6 13 Cg5, Ce5 14 f4, Cf7
(no es fácil evaluar la posición tras 14... c4+ 15 Rh2, Cd3 16 e5, Cc7 17 Cce4) 15 Cxf7, Ad4+ 16 Rh2, Txf7 17 e5, Cc7 18 Ce4, Cd5 19 a4, a5 20 Ta3, Dd8 (una partida famosa, Shírov-Kaspárov, Linares, 1993, siguió con 20... Dc7 21 Cd6, Tf8 22 h4, b6) 21 Cg5 (novedad)



21... Te7 22 h4, Df8 23 h5, b6 24 Ae4, Dh6 25 Rg2, Dxh5 26 g4, Dh6 27 Th3, Df8
(a pesar de los dos peones menos y de las dos excelentes piezas negras en el centro, las blancas están muy bien dispuestas para el ataque; pero hay que encontrar la vía más eficaz)



28 Axg6!!, hxg6 29 Tfh1, Dg7 30 T1h2!
(para Dh1) 30... Axe5 (Swiercz suelta lastre a la desesperada, porque ya está perdido) 31 fxe5, Dxe5 32 Dd3, Df6 33 Th6, Aa6 34 Txg6+, Tg7 (y ahora, una preciosa guinda)



35 Th8+!!, Rxh8 36 Dh3+, Rg8 37 Dh7+, Rf8 38 Dh8+, Re7 39 Txg7+, Rd6 40 Dh2+,
y Swiercz se rindió ante el jaque en e4.

Enlace para reproducir la partida:

http://www.elpais.com/misc/ajedrez/28abril08.htm

dilluns, 5 de maig del 2008

Angels Fall First, la voz de Tarja Turunen

Esta es la cancion de Carol y mia.

Que voz tan prodigiosa y que cancion tan trabajada, toda ella es como un cuento que fluye y me hipnotiza.
El tramo final es sobrecogedor, con esas percusiones y esa voz.... que voz!




An angelface smiles to me
Under a headline of tragedy
That smile used to give me warmth
Farewell - no words to say
beside the cross on your grave
and those forever burning candles

Needed elsewhere
to remind us of the shortness of our time
Tears laid for them
Tears of love, tears of fear
Bury my dreams, dig up my sorrows
Oh, Lord why
the angels fall first

Not relieved by thougts of Shangri-La
Nor enlightened by lessons of Christ
I´ll never understand the meaning of the right
Ignorance lead me into the light

Needed elsewhere
to remind us of the shortness of our time
Tears laid for them
Tears of love, tears of fear
Bury my dreams, dig up my sorrows
Oh, Lord why
the angels fall first


Sing me a song
of your beauty
of your kingdom
Let the melodies of your harps
caress those whom we still need

Yesterday we shook hands
My friend
Today a moonbeam lightens my path
My guardian



diumenge, 4 de maig del 2008

El sargento Welsh y el soldado Witt (tercera parte)

Tercer encuentro entre estos dos personajes. Nos acercamos al desenlace.

En esta ocasion se encuentran despues de haber conquistado un territorio que poseian los nipones.

Es un gran momento de la pelicula, un dialogo donde los dos se abren al otro, y con una reflexion posterior que define las dos maneras de ver las cosas.