dimecres, 30 d’abril del 2008

Pont a Bellver de Cerdanya

Hasta el proximo domingo.
A descansar.



dimarts, 29 d’abril del 2008

FC Barcelona 08/09

Ahora me toca desconnectar de Barça hasta la siguiente temporada. Me ira bien. Estoy triste de ver que en dos años no hemos rendido lo que debiamos. Lo que pido para la temporada 08/09 es compromiso total y absoluto de todos.

Para eso deberan marchar algunos jugadores.

dilluns, 28 d’abril del 2008

Bakero

El partido de mañana me excita. Cada vez que pienso en el momento que empezara me viene un escalofrio, como una descarga electrica que me recorre el cuerpo de arriba abajo. Donde mas lo noto es en el estomago, por donde relantiza su paso.

Ojala siga las cauces del mitico partido de octavos contra el Kaiserslautern en la 91/92, con gol en el ultimo minuto que decide la eliminatoria, sin dejar tiempo a la reaccion.

No tengo recuerdos nitidos de este gol. Pero me emociono igual.


diumenge, 27 d’abril del 2008

Yo he visto cosas que vosotros no creeriais

Colgare videos de grandes frases o discursos del cine.

El otro dia hablaba de ciencia ficcion con un amigo.
Esto es Blade Runner y habla un Replicante.


divendres, 25 d’abril del 2008

La historia de Fingolfin (V)

Entonces Fëanor se levanto, y alzando la mano ante Manwë, maldijo a Melkor llamandolo Morgoth, Negro Enemigo del Mundo; y desde entonces y para siempre los Eldar solo lo conocieron por ese nombre.

Muchos alli se afligieron por el dolor de Fëanor, pero la perdida por el sufrida no era suya solamente; y Yavanna lloro junto al monticulo, temiendo que la Oscuridad devorara para siempre los ultimos rayos de la Luz de Valinor. Porque aunque los Valar aun no entendian del todo que pasaba, advertian que Melkor habia pedido ayuda a algo que procedia de mas alla de Arda.

Y Morgoth, libre otra vez, reunio a todos los sirvientes que pudo encontrar y se encamino a las ruinas de Angband. Alli cavo de nuevo unas vastas cavernas y mazmorras, y por encima de las puertas levanto las cumbres triples de Thangorodrim, y enrosco para siempre alrededor una espesa emanacion de humo oscuro. Las huestes de bestias y demonios llegaron a ser alli innumerables, y la raza de los Orcos, criada muchos años atras, crecio y se multiplico en la entrañas de la tierra.
Y forjo una gran corona de hierro, y se llamo a si mismo Rey del Mundo. Como señal de esto, engarzo en la corona los Silmarils.




Angband y las torres triples de Thangorodrim (click para ampliar)


Entonces, de pronto, aparecio Fëanor en la ciudad y convoco a todos a la ilustre corte del rey en la cima de Tuna.
Fëanor hablo sobre todo de Morgoth, con odio y colera, y sin embargo, casi todo cuanto dijo procedia de las mentiras de Morgoth mismo; pero Fëanor, transido de dolor por el asesinato de su padre y de angustia por el robo de los Silmarils, reclamo el reinado sobre todos los Noldor, desde que Finwë estaba muerto, y desprecio los decretos de los Valar.

Largamente hablo, instando siempre a los Noldor a que lo siguieran, y a ganar ellos mismos la libertad y grandes reinos en las tierras del este, antes de que fuera demasiado tarde; porque repetia las mentiras de Melkor, que los Valar los habian engañado y pretendian mantenerlos cautivos.

—Hermoso sera el fin —exclamo Fëanor—, aunque largo y aspero el camino! ¡Decid adios al sometimiento! ¡Pero decid adios tambien a la holgura! ¡Decid adios a los debiles! ¡Decid adios a vuestros tesoros! Porque iremos mas lejos que Oromë, soportaremos mas durezas que Tulkas: nunca dejaremos de intentarlo. ¡Tras Morgoth hasta el fin de la Tierra! Combatiremos contra el y nuestro odio sera imperecedero. Pero cuando lo hayamos conquistado y recuperemos los Silmarils, nosotros y solo nosotros seremos los señores de la Luz inmaculada y amos de la beatitud y la belleza de Arda. ¡Ninguna otra raza nos despojara!

Entonces pronuncio Fëanor un terrible juramento. Los siete hijos se acercaron a el de un salto y juntos hicieron el mismo voto, y rojas como la sangre brillaron las espadas al resplandor de las antorchas. Era un juramento que nadie puede quebrantar ni nadie ha de pronunciar, aun en nombre de Iluvatar, y pidieron para ellos la Oscuridad Sempiterna si no lo cumplian; y a Manwë nombraron como testigo, y a Varda, y a la montaña sagrada de Taniquetil, prometiendo perseguir con odio y venganza hasta el fin del Mundo a Vala, Demonio, Elfo u Hombre aun no nacidos, o a cualquier otra criatura, grande o pequeña, buena o mala, a la que el tiempo diese origen desde ahora hasta la consumacion de los dias, que guardara, tomara o arrebatara uno de los Silmarils de Fëanor.

Y los Noldor quedaron atados.

dijous, 24 d’abril del 2008

Punta Umbria

He intentado encontrar un video de Paco de Lucia con esta cancion, pero no lo he logrado.
El tema es que lo vi hace muchos años, quizas unos diez, en un programa del Canal33 y me impresiono sobremanera. Lo grabe en VHS, se que lo grabe, pero ahora es imposible encontrarlo. Lo recuerdo aun nitidamente.

El video no facilito el titulo de la cancion, simplemente pusieron:

Paco de Lucia. Palau de la Musica, 1991.

Pero rapidamente lo encontre escuchando su discografia.
Primero me puse en contacto con Televisio de Catalunya para intentar acceder a el, y luego directamente con el contacto de la pagina oficial de Paco de Lucia.
En ambos casos fracase. Se ve que se necesitan muchas horas de visionado para localizar esa pieza ya que las etiquetan por artistas y no por canciones.
Yo igualmente quiero que escucheis esa pieza y os cuelgo un video con la cancion original de Paco de Lucia y otro video de un hombre haciendo la version. No es lo mismo.
A mi me hubiera gustado que vierais como toca la guitarra el Maestro, que es una cosa barbara, porque contiene muchos detalles y se aprecia ese Arte, y se transimten muchas sensaciones.

Seguire moviendo hilos para encontrarlo.

Ni que decir tiene que si alguien lo tiene se ponga en contacto conmigo, que se lo agradecere infinitamente.


La original



La version

dimarts, 22 d’abril del 2008

Barça vs. Manchester

Lo que nos viene ahora.
No tengo muy buenas sensaciones, pero voy a ver el partido e intentar disfrutar lo maximo, animando hasta el final.

Este video lo vi gracias a Rafadalton

dilluns, 21 d’abril del 2008

Audi S3

Este es el coche que me gustaria conducir siempre.




Y aqui un anuncio de Audi brutal.

diumenge, 20 d’abril del 2008

Sacrifice

Lacrimosa fue en su origen Tilo Wolf, gran compositor por sobre de todo.
Mas tarde se incorporo Anne Nurmi.

Los primeros sies albums fueron muy buenos, de estilo muy caracteristico. Los que vinieron despues no tanto, exceptuando el Echoes.
La cancion que nos ocupa es precisamente la mejor del disco Echoes, con unos ultimos cinco minutos instrumentales colosales.



divendres, 18 d’abril del 2008

Escandinavia: La Europa Septentrional

Los paises nordicos son como un hechizo, sus paisajes sobretodo. De entre ellos, al primero que me gustaria ir es a Islandia.














dijous, 17 d’abril del 2008

Ronaldinho & Giuly

Dedicare en este blog algunos videos a los mejores goles que he podido vivir en partidos del Barça, que no son pocos.

Este lo recordare toda la vida. Por lo que significo; por como, donde y cuando sucedio; por su belleza y plasticidad.

Fue tal la descarga de adrenalina... aun me estremezco al verlo.



Por cierto que mañana hara dos años.

dimecres, 16 d’abril del 2008

La historia de Fingolfin (IV)


Se dice que cuando Fëanor y Fingolfin estaban ante Manwë, las luces de los Arboles se mezclaron, y en la silenciosa ciudad de Valmar hubo un fulgor de plata y oro. Y a esa misma hora precisa Melkor y Ungoliant llegaron precipitados a los campos de Valinor como la sombra de una nube oscura que pasa sobre la tierra iluminada por el sol; y llegaron ante el verde monticulo de Ezellohar.

Entonces la No—luz de Ungoliant subio hasta las raices de los Arboles, y Melkor salto sobre el monticulo; y con su lanza negra hirio a cada Arbol hasta la medula, los hirio profundamente, y la savia manaba como si fuese sangre y se derramo por el suelo.
Pero Ungoliant la absorbia y yendo de Arbol a Arbol aplicaba el pico negro a las heridas hasta que quedaron desecadas; y el veneno de Muerte que habia en ella penetro en los tejidos y los marchito: raiz, ramas y hojas; y murieron. Y ella aun tenia sed, y yendo a las Fuentes de Varda, bebio de ellas hasta dejarlas secas; pero eructaba vapores negros mientras bebia, y se hincho hasta tener una forma tan grande y espantosa que Melkor sintio mucho miedo.

La Luz menguo; pero la Oscuridad que sobrevino no fue tan solo perdida de luz. Fue una Oscuridad que no parecia una ausencia, sino una cosa con sustancia: pues en verdad habia sido hecha maliciosamente con la materia de la Luz, y tenia poder de herir el ojo y de penetrar el corazon y la mente, y de estrangular la voluntad misma.
Cuando la Oscuridad hubo pasado, ya era tarde: Melkor se habia ido, y la venganza estaba consumada.



Mapa de la Tierra Media (click para ampliar y ver con detalle)


Yavanna hablo ante los Valar, diciendo: —La Luz de los Arboles se ha ido, y ahora vive solo en los Silmarils de Fëanor. ¡Previsor ha sido! Aun para los mas poderosos bajo la egida de Iluvatar hay una obra que solo pueden llevar a cabo una unica vez. Di ser a la Luz de los Árboles, y en los confines de Eä nunca mas podre hacerlo. Sin embargo, si yo dispusiese de un poco de esa luz, podria devolver la vida a los Arboles antes de que las raices se corrompieran; y entonces nuestras heridas tendrian remedio, y la malicia de Melkor quedaria confundida.

Fëanor hablo entonces y grito amargamente: —Para los pequeños, como para los mayores, hay siempre algo que solo pueden hacer una vez; y luego el corazon ha de reposar. Puede que sea posible abrir mis joyas, pero nunca otra vez hare otras parecidas; y si he de romperlas, se me orompera el corazón y morire; el primero de entre todos los Eldar en Aman.
—No el primero —dijo Mandos, pero nadie entendio estas palabras; y una vez mas hubo silencio mientras Fëanor meditaba en la oscuridad.


Entonces Fëanor vocifero: —No lo hare de propia voluntad. Pero si los Valar me obligan, sabre entonces con seguridad que Melkor es como ellos.
Y Mandos dijo: —Has hablado—. Y Nienna se puso en pie y fue a Ezellohar, y echo atras la capucha gris y lavo con lagrimas las inmundicias de Ungoliant; y canto doliendose de la amargura del mundo y la Injuria de Arda.

Pero mientras Nienna aun se lamentaba, llegaron mensajeros de Formenos, y eran gente de los Noldor que traian nuevas de infortunio.
Porque contaron como una ciega Oscuridad habia avanzado hacia el norte, y en medio de ella se movia cierto poder para el que no habia nombre, y la Oscuridad salia de el mismo.
Pero Melkor tambien estaba alli, y fue a la casa de Fëanor, y mato a Finwë, Rey de los Noldor, delante de las puertas, y derramo la primera sangre en el Reino Bendecido; porque solo Finwë no habia huido del horror de lo Oscuro. Y contaron que Melkor habia quebrantado la fortaleza de Formenos y se habia apoderado de todas las joyas de los Noldor que alli estaban guardadas; y los Silmarils habian desaparecido.

dimarts, 15 d’abril del 2008

Eduard Gufeld

Preguntenle a cualquier jugador sobre su mejor partida y contestaran que esperan jugarla en el futuro. Solo uno, el GM Gufeld, puede decir que su mejor partida ya la ha jugado. (G. Kasparov)


Todo el mundo ha nacido para ser un genio, pero muy pocos llegan efectivamente a serlo, ¿que pasa con el resto? Algunos son afortunados, pero en otros el genio queda dormido por toda su vida.

Yo tambien fui afortunado, si habia en mi algo de genio, ello salio a relucir en la noche en que jugue con Vladimir Bagirov. No soy un Fischer ni un Kasparov, cuyo genio nunca duerme, pero por esa unica noche me siento muy afortunado.

Yo logre crear mi "Gioconda" particular, no pretendo sugerir que merezca un premio de brillantez, en cualquier caso nunca he estado tan satisfecho de ninguna partida como de esa, e incluso ahora simplemente al recordarla me embarga un sentimiento de felicidad, y cuando pienso en ella todas mis penas ajedrecisticas son olvidadas, y el sentimiento de la concrecion de un sueño lo invade todo.
(Eduard Gufeld)



La partida la comenta el mismo GM Gufeld

Bagirov, Vladimir - Gufeld, Eduard.
Defensa India del Rey [E84].

Semifinal del Campeonato de la URSS 1973

1.d4 g6 2.c4 Ag7 3.Cc3 d6 4.e4 Cf6 5.f3 0-0 6.Ae3 Cc6 7.Cge2 Tb8 ["Antes de embarcarse en operaciones centrales con e5, es aconsejable lograr cierta actividad en el ala dama con la oportuna b7-b5, pues es allí donde se colocará el Rey blanco. Sin embargo no todo son ventajas, y las negras usualmente prefieren 7...a6, porque en caso de la línea 7...Tb8 8.a3 a6 9.b4 tras b5 se puede continuar con cxb5 y la T está mejor en a8".] 8.Dd2 a6 9.Ah6 ["Bagirov se habrá dicho a sí mismo, "Si le cambio el Ag7, Gufeld se sentirá desarmado". Hay que admitir que hay algo de verdad en ello, pero aquí yo no estaba muy dolido por la desaparición de mi A preferido, pues si bien el cambio está estratégicamente justificado, las blancas pierden tiempo, y tácticamente las negras lo utilizan para crear amenazas en el ala Dama".] 9...b5 ["Más tarde llegué a la conclusión de que era mejor 9...Axh6 10.Dxh6 y contraatacar en el centro con 10...e5 aprovechando el alojamiento de la D blanca del centro"] 10.h4 e5 11.Axg7 Rxg7 12.h5 Rh8 ["Aceptar el sacrificio con 12...Cxh5 13.g4 Cf4 14.Cxf4 exf4 15.cxb5 axb5 16.Axb5 Ce7 17.Dxf4 Cg8 18.0-0-0 lleva a una posición perdida para las negras ..."] 13.Cd5! ["La estrategia correcta. La amenaza es 14.Cxf6 y 15.d5, después de lo cual el ataque blanco se jugaría solo. ¿Qué se puede hacer.?"] 13...bxc4! ["Para justificar su planteamiento las negras permiten un fuerte ataque blanco. Pero también es verdad que la Ta1 está por ahora muy lejos de ese ataque, activarla llevará tiempo, y mientras tanto se podrá crear contrajuego. Jugadas como 13...Ce8 son demasiadas pasivas. En este tipo de situación, quien duda pierde".] 14.hxg6 fxg6 15.Dh6 Ch5! ["No 15...Tf7? 16.Dxg6 Dg8 17.Dxf6+! Txf6 18.Cxf6+, ganando.] 16.g4 Txb2! ["Los sacrificios están en el aire. Por supuesto esto es sencillamente un modo de distraer el ataque blanco y crear contrajuego."] 17.gxh5 g5 ["El ajedrez es realmente un juego asombroso, mire esta posición. Las blancas tienen pieza de más, y varias amenazas sobre el flanco Rey, pero aún así las negras son capaces de caminar exitosamente a través de una cuerda floja. ¿Cómo se explica?. El centro es lo que más importa en el tablero, y las negras irrumpen en él, neutralizando la ventaja material blanca."]

18.Tg1 g4! ["Ahora la batalla está en su punto culminante, el R blanco también está bajo fuego, Bagirov toma la decisión correcta."] 19.0-0-0 Txa2 20.Cef4 exf4 21.Cxf4?!! ["Geller creía que las blancas podían obtener ventaja con 21.Axc4 pero los análisis demostraron que 21...Ta1+ 22.Rb2 Txd1 23.Txd1 Tg8! 24.Cf6 ( si 24.Cxf4 seguiría 24...Dg5!) 24...Tg7 25.Ag8! De7 26.Axh7 Txh7 27.Cxh7 Dxh7 28.Df8+ Dg8 29.Dh6+ lleva a las tablas. Entonces, ¿por qué agregué un signo de admiración al de dudoso de Cxf4?... Es por gratitud y espero que todos la sientan también, hacia Vladimir Bagirov, co-autor de esta obra maestra ajedrecística. Ahora las negras organizan un poderoso contraataque."] 21...Txf4 22.Dxf4 ["Las blancas tienen ventaja material, pero sus amenazas inmediatas fueron rechazadas. Para reforzar su ataque las blancas necesitan jugar Ac4, tomar el peón de g4, y jugar Tf1. Son 3 tiempos, ¿cómo usarlos?."] 22...c3! [Una demostración de que un buen conocimiento de los principios generales y buena técnica facilitan el cálculo de variantes. La T en la séptima línea corta el movimiento del monarca blanco, y siempre existe la posibilidad de crear amenazas conjuntas con el peón de c3 y Cc6-b4; aunque esa amenaza se evite, el peón de c3 permanecerá como una bayoneta alrededor del Rey blanco.]

23.Ac4 [ "23.Df7 Cb4 24.Ad3 Ta1+ 25.Ab1 c2 26.Rd2 cxd1=D+ 27.Txd1‚ sería bueno para las blancas, pero 25...Ae6! 26.Dxe6 Dg5+, decide de inmediato.] 23...Ta3 ["La jugada más difícil de la partida y probablemente de toda mi vida. 23...Ta4 parecía la jugada natural, pues se gana un tiempo, pero tras 24.Ab3! el ataque negro se atasca, veamos: 24...Ta3 25.Rc2 Ae6 26.d5! Cb4+ 27.Rxc3, ganando, o bien 23...Ta1+ 24.Rc2 Cxd4+ 25.Txd4 Txg1 26.De5+, ganando."] 24.fxg4 ["El valor de esta partida es que las blancas no hacen jugadas "a la desesperada" sino que crean, aquí y allí, problemas a las negras, ofreciendo la máxima resistencia. Al devolver el material extra Bagirov repele las amenazas inmediatas contra su monarca, y por un momento la coordinación del ataque negro se pierde. Por tanto las negras deben realizar esfuerzos heroicos..."] 24...Cb4 25.Rb1! ["Las blancas contaban ahora con 25...c2+? 26.Rb2 cxd1=D 27.Txd1 con la doble amenaza 28.Rxa3 y 28.Tf1, ganando."] 25...Ae6!! ["Calculando variantes, de improviso comprendí que las piezas danzaban como en un calidoscopio. Esta imagen refleja vívidamente las leyes de la coordinación en ajedrez y me ayudó a encontrar la secuencia que sigue. Una pieza cede su lugar a otra y luego una tercera pieza llega, y así hasta la figura final. El caos es sólo aparente, una férrea lógica domina la operación, y las piezas llegan a su destino con la máxima precisión."]

26.Axe6 Cd3!! ["Las negras sacrifican pieza tras pieza para ofrecerle tiempo a su Dama para llegar a "b8". 26...Cd5 permitía 27.exd5! y el Rey puede escapar a través de la diagonal b1-h7."] 27.Df7 ["Creando nuevos obstáculos, 27.Txd3 lleva al mate tras 27...Db8+ 28.Rc2 Db2+ 29.Rd1 Ta1+."] 27...Db8+ 28.Ab3 Txb3+ 29.Rc2 ["Esta pérdida de coordinación del ataque le daba esperanzas a Bagirov, el R blanco está rodeado de fuerzas enemigas pero las piezas pesadas no tienen un camino obvio para cooperar entre sí, ¿cómo conducir el asalto final.?"] 29...Cb4+! ["La única jugada correcta, y la decisiva."]

30.Rxb3 ["30.Rc1 Tb1+! 31.Rxb1 Cd5+ 32.Rc2 Db2+ transpone a la partida."] 30...Cd5+! 31.Rc2 Db2+ 32.Rd3 Db5+! ["Las blancas abandonaron pues se llega al mate tras 33.Rc2 De2+ 34.Rb3 Db2+ 35.Rc4 Db5++."] 0-1


Enlace para reproducir la partida: http://www.canal-h.net/webs/mgarrido001/V/Visor18/16.htm

dilluns, 14 d’abril del 2008

Kingdom's coming

Esta cancion es de Bauhaus, un grupo gotico pionero.
No es que hayan sido una referencia ineludible para mi, pero esta cancion es buenisima.




El video es de Youtube.

diumenge, 13 d’abril del 2008

El sargento Welsh y el soldado Witt (segunda parte)

Segundo encuentro entre estos dos personajes.


divendres, 11 d’abril del 2008

El logo de Summoning

Se podia observar al inicio del video del post "Long Lost to Where No Pathway Goes".
En este impresionante logo se puede leer Summoning. La verdad es que se lo curraron.


dijous, 10 d’abril del 2008

Apocalypse Now (Tercer post)

Termino aqui los posts dedicados al Coronel Kilgore.
El video en el que se nota mas lo surrealista de este personaje.


El napalm por la mañana.


El Coronel Kilgore (video 3, ultimo)


dimecres, 9 d’abril del 2008

Apocalypse Now (Segundo post)

Continuo con la diseccion de esta gran obra.
Os muestro ahora un poco mas sobre el Coronel Kilgore.

Apreciad la impresionante fotografia de la pelicula, ganadora del Oscar en este apartado.
Pasara a la historia del cine la escena de los helicopteros y el ataque con la musica de Wagner.



El Coronel Kilgore (video 2)

dimarts, 8 d’abril del 2008

Apocalypse Now (Primer post)

La pelicula definitiva de la Guerra del Vietnam.
Portentosa obra capital.
Una creacion de Francis Ford Coppola, adaptacion libre de El corazon de las tinieblas de Joseph Conrad.
Imprescindible para cualquier cinefilo y para los que no lo son.

Quiero destacar muchas cosas de esta pelicula.
Empezare por el Coronel Bill Kilgore, interpretado por Robert Duvall de manera impecable y ganador del Oscar por veinte minutos de actuacion.



El Coronel Kilgore (video 1)



dilluns, 7 d’abril del 2008

Fotografias

Pronto tendre una nueva camara de fotos. No sera nada espectacular pero me apetece mucho porque hace tiempo que la que tenia dejo de funcionar.




En el SIM, en la UAB.





Paquete de tabaco (obra de Dani)




Mi pie en el Parc de la Ciutadella




Volando hacia Londres

diumenge, 6 d’abril del 2008

La historia de Fingolfin (III)


Cuando Manwë oyo que camino habia seguido Melkor, le parecio evidente que se proponia escapar a sus viejas fortalezas al norte de la Tierra Media.
Melkor habia pasado en secreto alejandose hacia el sur. Porque era aun como uno de los Valar. Asi sin ser visto, llego por fin a la region oscura de Avathar.
Y alli, en Avathar, secreta y desconocida, Ungoliant habia construido su morada.

Los Eldar no sabian de donde venia ella; pero han dicho algunos que hace ya muchas edades descendio desde la oscuridad que esta mas alla de Arda, cuando Melkor miro por primera vez con envidia el Reino de Manwë, y que en el principio ella fue uno de aquellos que el corrompio para que lo sirvieran.
Pero ella habia renegado de su Amo en el deseo de convertirse en dueña de su propia codicia, apoderandose de todas las cosas para asi alimentar su propio vacio.

Vivia en una hondonada y habia tomado la forma de una araña monstruosa, tejiendo sus negras telas en una hendidura de las montañas. Alli absorbia toda la luz y la devolvia como una red oscura de asfixiante lobreguez, hasta que ya no le llegaba ninguna luz; y estaba Hambrienta.
Entonces vino Melkor a Avathar y la busco hasta encontrarla; y adopto nuevamente la forma que habia tenido como tirano de Utumno: un oscuro Señor, alto y terrible. Esta forma la conservo para siempre.

Melkor y Ungoliant discutieron la venganza que el habia planeado y Melkor le dijo:
—Haz lo que pido; si aun estas hambrienta cuando todo este consumado, te dare entonces lo que tu codicia exija. Si, con ambas manos—
Hizo esta promesa a la ligera, como siempre; y se reia en secreto. De esta manera el ladron mayor le tendio una trampa al ladron menor.

Entonces Melkor rio muy alto y se echo a correr saltando por las largas pendientes occidentales; y Ungoliant iba con el y la oscuridad los cubria.



Melkor y Ungoliant (click para ampliar)


En Valinor era entonces tiempo de festividad, como Melkor sabia bien.
Esta era la hora, y Manwë habia decretado una fiesta mas gloriosa que ninguna celebrada antes desde la llegada de los Eldar a Aman.
Asistieron los Vanyar, y asistieron los Noldor de Tirion, y acudieron juntos los Maiar, y los Valar lucian toda su belleza y majestad.

Fëanor habia venido por cierto, porque solo a el, Manwë le habia ordenado asistencia; pero Finwë no se presento, ni ningun otro de los Noldor de Formenos. Porque, dijo Finwë:
—En tanto dure el destierro impuesto a mi hijo, y no pueda presentarse en Tirion, me privo a mi mismo de la corona y no he de reunirme con mi pueblo.—

Y Fëanor llego vestido de fiesta y no llevaba ornamento alguno, ni plata, ni oro, ni gemas; y se nego a que los Valar y los Eldar contemplaran los Silmarils, y los dejo guardados en Formenos, en la camara de hierro.

No obstante, se encontro con Fingolfin ante el trono de Manwë y se reconcilio con el, de palabra; y Fingolfin no intento desenvainar la espada. Tendio la mano a Fingolfin diciendo:
—Tal como lo prometi, lo hago ahora. Salgo en tu descargo y no recuerdo ya ofensa alguna.
Entonces Fëanor le tomo la mano en silencio; pero Fingolfin dijo:

—Medio hermano por la sangre, hermano entero sere por el corazon. Tu conduciras y yo te seguire. Que ninguna querella nos divida.
—Te oigo —dijo Fëanor—. Asi sea.— Pero nadie sabia el posible significado de esas palabras.

dijous, 3 d’abril del 2008

Long Lost to Where No Pathway Goes

A mi la musica de Summoning me transporta.
Me hace sentir la sangre fluir.

Liberaos de los prejuicios y escuchad melancolia y epica.


dimecres, 2 d’abril del 2008

Frank Rijkaard




En estos tiempos en que parece que todo el mundo ve con claridad que el ciclo de un equipo se acaba y tambien el de su entrenador, me apetecia dedicar este post a la que yo considero una persona de la que se puede aprender mucho.

Cuando este hombre llego a Barcelona yo no tenia muchas referencias, pero me parecio inadecuado para el puesto porque no tenia "cache".

Unos meses mas tarde empezaba a cambiar mi opinion, a pesar de los malos resultados, gracias sobretodo a su saber hacer, a su estilo.
Ya empezaba a vislumbrar que alli habia una persona muy entera, con unos principios muy marcados y una elegancia y educacion fuera de lo comun en un mundo como el futbol.

Mas tarde llego el juego del Barça, su dominio total.
No quiero hablar del Rijkaard entrenador, sino del Rijkaard persona, porque es muy dificil abstraerse de la situacion actual.

En este punto solo quiero añadir que un entrenador no puede gustarte hoy y mañana no.
Hay una cosa que se llama integridad, o si quereis coherencia. Frank Rijkaard la ha tenido siempre y siempre la tendra, y cada vez mas. Porque el es una persona que se esta formando dia tras dia y que sabe que cuando llegue a viejo es cuando mas sabio sera.
El como se ha llegado hasta aqui, yo no creo que logre saberlo nunca del cierto. Sin embargo no creo que sea porque Rijkaard sabia, y ahora no sabe.
Otros diran que nunca ha sabido. Esos son los que en realidad no saben nada.
Para mi ha sido traicionado por sus propios jugadores. Frank siempre ha tenido la mano tendida, ya algunos han cogido el brazo entero.

Existe en el Barça una manera de vivir las cosas, una idiosincracia concreta. No creo que un entrenador se adapte mejor a ella que Frank Rijkaard. Siempre me he sentido orgulloso de que fuera nuestro entrenador.
Yo digo que venga quien venga, un dia u otro tendra males resultados. Quieren dar una oportunidad a un nuevo entrenador, y asi se suceden las cosas. Contra un viento tan fuerte nadie podria seguir.
Sin embargo, suele pasar que no valoras algo hasta que lo pierdes.
Yo le añorare, espero que el a nosotros tambien.




Añadire aqui una entrevista que lei hace tiempo.
Puede que sea uno de los puntos de origen que expliquen el echo de que empezara a mirar a Rijkaard con otros ojos, no por el contenido en si (que en parte tambien), sino por lo inhabitual.


Entrevista realizada por Uri y Dani García en el Nº 8 de la revista RockZone (octubre 2005).

¿Recuerdas cuál fue el primer disco que te compraste?

"Si que me acuerdo, fue un single del grupo 10cc llamado Donna. Tenía unos ocho o nueve años. Recuerdo que durante lo dos o tres primeros meses sólo escuchaba la cara A del single, hasta que decidí probar con la cara B, que creo que era un tema instrumental".

¿Cuál es el último que te has comprado?

"Los úlitimos discos que me he comprado han sido el de The Killers (Hot Fuss), el de Bloc Party (Silent Alarm) y la caja de Nirvana (With The Lights Out)".

Un álbum que cambió tu vida.

"Cada época, cada etapa, tiene su propia música.Podría deciros algún disco de XTC, de The Beatles o algún disco de música soul de los que escuchábamos en casa. Me gusta la música en general, desde el rock o el soul hasta la música folk y tradicional, aunque sí que es cierto que lo que más me apasiona es el rock alternativo. Un disco que cambió mi visión de la música fue Doolittle de los Pixies, y posteriormente Nirvana, que me gustan mucho, y Soundgarden, que son uno de mis grupos favoritos. Y ahora Audioslave".

¿Cuál es tu grupo favorito?

"Esto va cambiando. Pero actualmentea mí me gustan mucho Audioslave, y añadiría a los Pixies".

¿Portada de disco favorita?

"No suelo fijarme mucho en las portadas. Simplemente abro el CD y lo escucho. De todos modos, las portadas de los discos de grupos alternativos no suelen gustarme mucho. Se parecen todas demasiado."

¿Cómo te guias a la hora de comprar música?

"Buscando, pero ahora sobre todo leyendo entrevistas. Así es como descubrí a los Deftones. Leí una entrevista, me interesó lo que se decía, con quien los comparaban y me compré sus discos, que me gustaron mucho. En Holanda fui durante años y años a una tienda de música alternativa, donde me aconsajaban sobre discos nuevos. A veces simplemente compro discos para encontrar algo que me sorprenda realmente. De los grupos que hay actualmente también me gustan Queens Of The Stone Age".

¿Qué disco recomendarías escuchar a los jugadores?

"El mejor consejo es no recomendar nada, (risas). La música es una cosa demasiado personal, por eso nunca intento convencer a nadie sobre lo que es bueno o malo. Lo importante es que la música te transmita sensaciones. Ésta es una discusión que tengo a menudo con mi hijo, a quien también le gusta mucho la música. Cuando me pregunta si una canción es buena o es mala, siempre le contesto que no le puedo responder, a lo mejor yo nunca la compraría, pero habrá gente a la que le guste mucho. No quiero valorar la música. La música es música y simplemente te tiene que transmitir sensaciones".


¿En las concentraciones sueles escuchar música?

"Cuando era jugador sí, porque tienes mucho más tiempo libre. Era algo que me gustaba hacer. Como entrenador no, porque siempre tienes algo que hacer, preparar el partido, hablar con los jugadores...".

¿Un disco para celebrar la consecución de una liga?

"Para los momentos de celebración a mi me gusta escuchar música tranquila, e incluso algo nostálgico y con un punto de tristeza que te haga pensar en el pasado. Por ejemplo, el disco acústico de Nirvana (Unplugged In New York), que es bastante tranquilo y que transmite muchas emociones. Pero cuando estamos sufriendo en los partidos escucharía algo más duro, con más energía".

Imagínate que perdéis la final de la Champions League. ¿Qué escucharías para olvidar esa derrota?

"Eso sería para ponerse a llorar.Morrisey o The Smiths (Risas).

¿Mejor disco en la colección de tus padres?

"En mi casa sonaba mucha música soul: cantantes como Otis Redding, Temptations todos esos grupos y cantantes de sellos como Motown."

¿Un disco de los 70?

"Aunque se separaros a principios de los 70, un disco de The Beatles. Y también me gustan los Sex Pistols".

¿Un disco de los 80?

"De los 80 me quedaría con cualquier disco de XTC".

¿Un disco de los 90?

"De los 90 me gustan, como ya he dicho, Nirvana. Pearl Jam también me gustan mucho. Por mucho tiempo que haya pasado, sus primeros discos siguen sonando bien".





dimarts, 1 d’abril del 2008

El sargento Welsh y el soldado Witt (primera parte)

Como ya os adelante, voy a hablaros sobre estos dos personajes de La delgada linea roja.

El soldado Witt (Jim Caviezel) es un hombre que encuentra paz en la guerra, conoce a la Naturaleza y deambula por dos mundos, aquel que nos arroja a los conflictos y aquel que nos colma el alma.
El es capaz de hallar la belleza en cada rincon del Guadalcanal, donde se libro parte de la Segunda Guerra Mundial; y el encarna lo heroico.

El sargento Welsh (Sean Penn) es de caracter rudo, amargado ante tanta destruccion. El encarna la falta de esperanza, el que ya no siente aturdimiento, quizas porque ya lo esperaba o quizas porque ya era insensible.

Asi pues, encontramos en ellos, dos caminos opuestos, y se establece una relacion que os quiero mostrar.